El cine español no se libra de culebrones sobre compras de votos y mensajes incriminatorios. En esta ocasión se centran en los Premios Gaudí y la posibilidad de que Producciones Kaplan haya facilitado la inclusión en la Academia de personas con curriculums falsos que votaran por sus películas.
Lainformacion.com recoge correos electrónicos de empleados de la productora con mensajes como "una vez les hagamos académicos, deberán votar las películas que les digamos", podría corroborar las sospechas de que Kaplan y su director, Salomón Shang, habrían pagado las cuotas de un número de personas que presentaron un CV con datos falsos para entrar fácilmente en la Academia de Cine Catalán. En los e-mails se ven frases como "inflar el curriculum", falsificando datos incluso en el Ministerio de Cultura o IMDB.
Shang deja su puesto en la Academia
Aunque Shang considera que es todo un montaje de TV3 y la Generalitat porque en los premios había películas no producidas por TV3, por lo pronto ha dejado su puesto dentro de la Academia, pero también ha denunciado a Joel Joan, presidente de la institución. Salomón Shang desmiente que los correos fueran escritos por sus empleados y habla de una persona que se infiltró en el sistema de su compañía.
Películas como 'Trash' o 'Cinéclub' eran mencionadas en los mails y la primera llegó a conseguir 13 nominaciones el año pasado, aunque se llevara un premio. La Academia está investigando el asunto.