Tras las constituciones de los gobiernos municipales el pasado 28 de mayo, Santa Cruz de Bezana se convirtió en la primera localidad de Cantabria con un gobierno entre Partido Popular y Vox. En apenas un mes, ya han provocado la manifestación de la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de la comunidad tras retirar la bandera LGBTQ+. En plena celebración del Orgullo, han vuelto a desatar la polémica tras eliminar de la parrilla de su cine de verano a 'Lightyear', la película de Disney con un beso entre dos mujeres.
Aunque la alcaldesa Carmen Pérez Tejedor representa al PP, la responsabilidad de este hecho se exige a la representante de VOX Manuela Bolado como concejala de cultura. A pesar de haber publicado por todos medios la programación completa del cine de verano de Bezana, 'Lightyear' ha sido eliminada repentinamente sin aviso ni justificación técnica. En su lugar, ahora se proyectará otra cinta de animación reciente ('Los tipos malos') para seguir cubriendo ese target infantil. Como consecuencia, se puede comprobar por todo el municipio la reimpresión de la cartelería con la sustitución de la película de Disney por la de Dreamworks.
El Ayuntamiento de Bezana (PP-Vox) censura la película de Buzz Lightyear en la que se ve un beso entre dos mujeres https://t.co/CmVae9te1y pic.twitter.com/lrbAdFvSqL
? Menéame noticias (@meneame_net) July 1, 2023
Debido a que estas proyecciones se suelen cerrar con varias semanas e incluso meses de antelación, cabe la posibilidad de que la programación se realizara bajo el anterior mandato del PSOE. Su secretario general y anterior al alcalde, Alberto García Onaindía, ha remarcado muy negativamente a eldiario.es que "en las escasas semanas que van de legislatura, el primer pacto de la derecha con la ultraderecha en Cantabria ha atacado en numerosas ocasiones al colectivo LGTBI". En esa misma línea, el vicepresidente socialista del gobierno de la comunidad, Pablo Zuloaga, encuadra este hecho en un ejemplo más de intolerancia hacia el colectivo.
Un ejemplo más a la cola
La escena que ha suscitado tantas polémicas consiste en apenas dos segundos de un beso entre dos compañeras de Buzz en la estación espacial con su hijo en brazos. Como ha recordado el secretario del PSOE, esta escena ya ha sido previamente motivo de censura en varios países conservadores de Oriente Próximo y Asia. La reacción de los fans en su momento fue la de quitarle importancia al odio con memes, ante lo que estaría de acuerdo el propio actor de doblaje del protagonista. Chris Evans aconseja que a estos "idiotas" lo mejor es "no prestarles ninguna atención".