La noche del 24 de febrero el cine francés se vistió de gala, era la 42ª edición de los Premios César, un certamen que, sin duda, ha sorprendido por el reparto de premios, en la que 'Elle', favorita con 11 nominaciones, ha sido la ganadora de la noche con dos premios, mejor película y mejor actriz. Sin embargo, ha sido el canadiense Xavier Dolan quien ha robado la atención de la noche con tres premios, como el drama social 'Divinas', que también ha logrado tres premios.
Sin duda, los premios César son impredecibles, las que parecen favoritas para muchos fuera de sus fronteras, allí, finalmente no lo son. De hecho, esta 42ª edición ha destacado por la demostración, una vez más, del ninguneo que tienen los académicos franceses con François Ozon. 'Frantz', película que optaba a 11 candidaturas, sólo ha ganado la de mejor fotografía. Mientras que 'Elle', que sí ha ganado dos de los más importantes, sólo ha podido alzarse con dos premios, como si costase reconocer la maestría de Paul Verhoeven, que no logró llevarse el César a la mejor dirección. Isabelle Huppert, nominada al Oscar, logró el premio a la mejor actriz.
Dolan noquea a Verhoeven y Ozon
El canadiense Xavier Dolan y su película, 'Solo el fin del mundo', puede considerarse la gran ganadora, con tres premios, entre ellos el de mejor dirección. El joven cineasta, de sólo 27 años, ha dicho al recoger el premio: "El cine francés siempre me ha hecho un hueco". Dolan ya había triunfado en los premios con 'Mommy' en 2014, cuando ganó el César a la mejor película extranjera. El canadiense se ha alzado también con el César al mejor montaje y el protagonista de la cinta, Gaspard Ulliel, ha logrado el premio al mejor actor. La Academia le "debía el premio" a Ulliel, sobre todo cuando en 2014 Pierre Niney logró arrebatárselo por interpretar el mismo papel, el del diseñador Yves Saint Laurent.
'Divinas', el drama social dirigido por Houda Benyamina, ha sido la otra triunfadora de la noche. El cinta, distribuida en España por Netflix, logró el César a la mejor ópera prima, mejor actriz revelación y mejor actriz de reparto. Tanto la directora como las dos intérpretes pidieron en la gala respeto por la diversidad racial de la que habla la película, haciendo referencia a los disturbios que están ocurriendo estos últimos días en París.
Poca política en la gala
Los César, cuya 42ª edición no ha destacado precisamente por haberse vertido críticas políticas. El único punto hacia el tema lo puso George Clooney, que recibió el César honorífico. El actor estadounidense dio un discurso en inglés en el que mandó un mensaje de tranquilidad al mundo ante la presidencia de Donald Trump. "Los hechos del presidente de Estados Unidos han alarmado e intranquilizado a nuestros aliados y han dado ánimos y alegría a nuestros enemigos. No ha sido por su culpa. Él no ha sido el que ha creado esta situación de miedo y alarma. Él sólo se ha aprovechado y la ha explotado con éxito", declaró. Clooney, además, dijo: "Las culpas no están en las estrellas, si no en uno mismo".
El otro homenajeado fue Jean-Paul Belmondo, que recibió una ovación unánime. Apoyado en una muleta y con un brazo paralizado, Belmondo aguantó de pie durante los cinco minutos de aplauso. La Academia Francesa que le quiso rendir tributo a sus 83 años. Querido por todo el público, el actor ha declarado: "Todos mis películas se las debo a mi madre. Cuando empecé a trabajar, en el teatro, todos me decían que no era nada atractivo. Pero ella siempre me dijo que debía ser como mi padre, valiente. Gracias a que escuché sus palabras, gracias a ese valor que me dio, ahora estoy aquí".
La lista de los ganadores:
MEJOR PELÍCULA:
- 'Divinas'
- 'Elle'
- 'Frantz'
- 'Las inocentes'
- 'La alta sociedad'
MEJOR DIRECCIÓN:
Anne Fontaine, 'Las inocentes'
Xavier Dolan, 'Solo el fin del mundo'
Bruno Dumont, 'La alta sociedad'
Nicole Garcia, 'El sueño de Gabrielle'
MEJOR ACTRIZ:
Marion Cotillard, 'El sueño de Gabrielle'
Virginie Efira, 'Los casos de Victoria'
Marina Foïs, 'Irréprochable'
Sidse Babett Knudsen, 'La doctora de Brest'
Soko, 'La bailarina'
MEJOR ACTOR:
François Cluzet, 'Un doctor en la campiña'
Pierre Deladonchamps, 'El hijo de Jean'
Nicolas Duvauchelle, 'Je ne suis pas un salaud'
Fabrice Luchini, 'La alta sociedad'
Gaspard Ulliel, 'Solo el fin del mundo'
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
Paula Beer, 'Frantz'
Lily-Rose Melody Depp, 'La bailarina'
Noémie Merlant, 'Le ciel attendra'
MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
Damien Bonnard, 'Rester Vertical'
Corentin Fila, 'Cuando tienes 17 años'
Kacey Mottet Klein, 'Cuando tienes 17 años'
Niels Schneider, 'Diamant noir'
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Nathalie Baye, 'Solo el fin del mundo'
Valeria Bruni Tedeschi, 'La alta sociedad'
Mélanie Thierry, 'La bailarina'
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Gabriel Arcand, 'El hijo de Jean'
Vincent Cassel, 'Solo el fin del mundo'
Vincent Lacoste, 'Los casos de Victoria'
Melvil Poupaud, 'Los casos de Victoria'
James Thiérrée, 'Monsieur Chocolat'
MEJOR ÓPERA PRIMA:
'Cigarettes et Chocolat Chaud', Sophie Reine
'La bailarina', Stéphanie Di Giusto
'Diamant noir', Arthur Harari
'Rosalie Blume', Julien Rappeneau
MEJOR FOTOGRAFÍA:
'Elle'
'Frantz'
MEJOR GUION ADAPTADO:
'Elle'
'Frantz'
MEJOR GUION ORIGINAL
'Divinas'
MEJOR VESTUARIO:
'Frantz'
'Une vie'
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:
'Frantz'
MEJOR MONTAJE:
'Divinas'
'Elle'
'Frantz'
MEJOR SONIDO:
'Elle'
'Frantz'
MEJOR MÚSICA:
'Elle'
'Frantz'
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:
'Doña Clara (Aquarius)' (Brasil)
'Los exámenes (Bacalaureat)' (Rumanía)
'La chica desconocida' (Bélgica)
'Solo el fin del mundo' (Canadá)
'Mánchester frente al mar' (Estados Unidos)
'Yo, Daniel Blake' (Reino Unido)
'Toni Erdmann' (Alemania)
MEJOR CORTOMETRAJE:
'Après Suzanne', Félix Moati
'Au Bruit des Clochettes', Chabname Zariab
'Chasse Royale', Lise Akoka, Romane Gueret
'Maman(s)', Maïmouna Doucouré
'Vers la Tendresse', Alice Diop
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
'Café Froid', François Leroy, Stéphanie Lansaque
'Celui Qui A Deux Âmes', Fabrice Luang-Vija
'Journal Animé', Donato Sansone
'Peripheria', David Coquard-Dassault
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
MEJOR DOCUMENTAL:
'Dernières nouvelles du Cosmos', Julie Bertuccelli
'Fuego en el mar (Fuocoammare)', Gianfranco Rosi
'¡Gracias jefe!', François Ruffin
'Swagger', Olivier Babinet
10 películas imprescindibles de Isabelle Huppert
'La encajera' (Claude Goretta, 1977)
Con sólo 22 años, Isabelle Huppert se enfrentó a su primer papel protagonista en una película que escondía una fuerte crítica hacia los aburguesados pensamientos de la "gauche divine" que se muestra en forma de metáfora en una historia de amor entre una aprendiz de peluquera y un joven universitario de izquierdas y de buena familia. Se trata de la mejor obra firmada por el cineasta suizo Claude Goretta y que logró que una jovencísima Huppert lograse el BAFTA a la mejor actriz revelación, un premio David di Donatello a la mejor actriz extranjera y una nominación al César a la mejor actriz.
Quizás la mejor manera de destacar una actuación sublime y llena de matices es citando una de las frases de la película: "Él habría pasado por su lado sin verla. Porque ella era de esas almas que no hacen ninguna señal, pero que hay que cuestionar pacientemente... y sobre las cuales hay que saber posar la mirada. Un pintor la habría tomado como modelo. Habría sido lavandera, portadora de agua.... o encajera". Prodigioso.
'Prostituta de día, señorita de noche' (Claude Chabrol, 1978)
Su primera colaboración con Claude Chabrol sería también otro de los papeles que marcaría el carácter de la actriz. 'Prostituta de día, señorita de noche' narra la vida de Violette Nozière, una joven de 18 años proveniente de una familia de clase baja y que se gana la vida como prostituta a espaldas de sus padres. Empieza a robar s sus progenitores al enamorarse de un joven vividor universitario Un día descubren su doble vida tras contraer la sífilis pero urde un plan para logra deshacerse de sus padres.
Una película turbia con la que Huppert logró alzarse con la Palma de Plata en Cannes y que fue la semilla de su extensa colaboración con Chabrol, además de que sirvió como muro de contención para lo que vendría después: La hecatombe del fracaso 'La puerta del cielo' de Michael Cimino, que impidió que triunfase en Hollywood.
'Las hermanas Brontë' (André Téchiné, 1979)
Previa al fiasco que fue 'La puerta del cielo', Isabelle Huppert se puso bajo las órdenes de André Téchiné en un drama de época con esencia británica, aunque rodado en francés junto con otros grandes del cine francés: Isabelle Adjani, Marie-France Pisier y Pascal Greggory. La película muestra la rebeldía de las tres hermanas Brontë, Charlotte, Emily y Anne, les lleva a convertirse en autoras clave para el movimiento feminista. Huppert interpretaba a la más joven Anne, autora de obras célebres como 'La inquilina de Wildfell Hall' y 'Agnes Grey', la película compitió en la Selección Oficial del Festival de Cannes y logró dos nominaciones a los premios César.
'Madame Bovary' (Claude Chabrol, 1991)
Resulta muy difícil ponerse al nivel del clásico de Vincente Minnelli de 1949 y protagonizado por Jennifer Jones. Sin embargo, Claude Chabrol supo crear una magnífica adaptación con Isabelle Huppert convertida en la protagonista del clásico de Gustave Flaubert, una de las figuras del realismo literario francés y que supuso una ruptura con el romanticismo.
Huppert logra hacer suyo el papel (ya lidió con heroínas complicadas de la literatura francesa como en la película 'La verdadera historia de la dama de las camelias' de Mauro Bolognini) y la película logró un importante reconocimiento con la nominación al Globo de Oro a la mejor película extranjera y al Oscar al mejor vestuario. Una adaptación del clásico de Flaubert que, a día de hoy, nadie ha superado.
'La ceremonia' (Claude Chabrol, 1995)
En 1995 llegaría la colaboración definitiva entre Chabrol y Huppert con 'La ceremonia', basada en la novela 'A Judgement in Stone' de Ruth Rendell y en la obra de teatro 'Les Bonnes' de Jean Genet, Chabrol la calificó como la "última película marxista", en la cinta, Huppert se convierte en Jeanne, una mujer que trabaja una oficina postal, se hace amiga de Sophie (Sandrine Bonnaire), una empleada del hogar que es analfabeta y disléxica y que trabaja para Catherine (Jacqueline Bisset). Juntas, urden un plan para asesinar a la mujer y a su familia. Con este sórdido drama, Huppert se alzaría con el León de Plata a la mejor actriz en el Festival de Venecia y con su único premio César hasta el momento.
'La pianista' (Michael Haneke, 2001)
Si alguien pensaba que con 'La ceremonia' Isabelle Huppert había llegado al extremo de la interpretación, eso es que aún no habían visto su mayor reto interpretativo hasta el momento. 'La pianista' fue su primera colaboración con el realizador austríaco Michael Haneke y la más intensa, hasta el momento. En ella, Huppert era Erika, una profesora de piano que vive con una madre obsesiva y que, detrás de su fachada, esconde una represión sexual muy fuerte, desarrollando parafilias que atentan contra su propia integridad, en este perverso juego se une Walter, un joven de 17 años que desea seducirla.
Un filme frío, espeluznante, triste y cruel, tales calificativos lograron que la película se hiciese con el Gran Premio del Jurado en Cannes, junto con los galardones a la mejor actriz para Hupper y al mejor actor para un jovencísimo Benoît Magimel. En los Premios de la Academia de Cine Europeo, la intérprete se alzaría con el premio a la mejor actriz, convirtiéndose este papel en el más intenso de sus últimos trabajos... hasta la llegada de 'El porvenir' y 'Elle'.
'8 mujeres' (François Ozon, 2002)
Pero no todo puede ser tan intenso. Una demostración de su transversalidad interpretativa está en esta comedia musical del "enfant terrible" del cine francés. '8 mujeres', basada en la obra de teatro homónima de Robert Thomas y con la que compartiría cartel con las grandes divas del cine galo como Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Danielle Darrieux o, en menor medida, actrices renombradas como Emmanuelle Béart o Ludivine Sagnier. En la cinta interpreta a Augustine, la hermana hipocondríaca y desquiciada de Gaby (Deneuve).
Uno de los filmes más laureados del cineasta parisino junto con 'En la casa' o 'Gotas de agua sobre piedras calientes'. Las ocho actrices ganaron conjuntamente el Oso de Plata en el Festival de Berlín y el premio a la mejor actriz en los Premios del Cine Europeo.
'Gabrielle' (Patrice Chéreau, 2005)
La penúltima película que dirigió el cineasta desaparecido Patrice Chéreau es un elegante drama de época en el que el realizador junta a Isabelle Huppert, con un personaje que recuerda de la joven Madame Bovary, con Pascal Greggory, pareja sentimental del director hasta su fallecimiento. Una combinación explosiva en la que interpretan a un matrimonio que, tras diez años de relación, se les acabó el amor. Ella abandona el barco, él prefiere hundirse en el naufragio.
'Propiedad privada' (Joachim Lafosse, 2006)
Con el realizador belga estuvo en un drama familiar en el que se muestran las dificultades de lidiar con unos hijos que ya no la quieren. Una película que ahonda en las complicadas relaciones familiares, de carácter austero y amargo, se trata de uno de los trabajos más interesantes de la actriz dentro del género. Una cinta en la que compartió cartel con Jérémie Renir y Yannick Renier.
'En otro país (Hong Sang-soo, 2012)
Tras rodar con Brillante Mendoza la cruda 'Cautiva', la actriz francesa apostó por protagonizar 'En otro país', del surcoreano Hong Sang-soo, recientemente premiado con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por haber dirigido 'Lo tuyo y tú'. En esta propuesta, la intérprete gala se convierte en Anne, una mujer francesa que forma parte de la imaginación de Won-joo, una joven que está preparando una historia para un cortometraje. De esa manera, nacen tres tipos de Anne diferentes. Un auténtico ejercicio de libertad cinematográfica con alta dosis de comedia, Huppert defiende su personaje al cubo.