å

UNA VEZ MÁS

La presentadora trans India Willoughby denuncia a J.K. Rowling por referirse a ella como un hombre

Desde hace varios años, la escritora de 'Harry Potter' ha sido acusada de transfobia en múltiples ocasiones por sus declaraciones públicas en redes. Ahora sus palabras podrían llevarla a los tribunales.

Por Lucía Casañal Calvo Más 8 de Marzo 2024 | 16:51
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
J.K. Rowling posa en la alfombra roja de 'Las reliquias de la muerte: Parte 2'
J.K. Rowling posa en la alfombra roja de 'Las reliquias de la muerte: Parte 2' (Gtres)

La periodista británica India Willoughby ha presentado una denuncia contra J.K. Rowling por un crimen de odio. Willoughby, conocida por ser la primera mujer trans en la televisión británica, ha afirmado haber presentado una demanda a la policía contra la autora de 'Harry Potter'. Esta acción se produce tras años de disputas en redes sociales entre ambas, donde la copresentadora del programa 'Loose Women' sostiene que Rowling se ha referido a ella en numerosas ocasiones en masculino.

La creadora de 'Harry Potter', J. K. Rowling, en los BAFTA 2017

En una reciente declaración a Byline TV, la exconcursante del 'Gran Hermano' británico aseguró que legalmente es una mujer y acusó a Rowling de asignarle un género equivocado de manera reiterada. La periodista ha llevado el caso a la policía de Northumbria, donde se está evaluando si los actos de la autora constituyen un delito de odio, según viene indicado por la Fiscalía de la Corona del Reino Unido.

"He pasado por todo lo que se requiere. Mi partida de nacimiento dice que soy mujer, mi pasaporte, todos mis documentos, estoy legalmente reconocida como mujer. Que J.K. Rowling, deliberadamente, y esa es la palabra clave, me asigne un género equivocado sabiendo quién soy, es tremendamente ofensivo", explicaba Willoughby, después de haber pasado por una cirugía de reasignación de género en 2015.

"Legalmente soy una mujer. Sabe que soy una mujer y me dice que soy un hombre. No sé si se tratará como crimen de odio o como comentarios maliciosos. (...) Llamar hombre a una persona trans, deliberadamente, sabiendo que esa persona es una mujer... y yo soy una mujer diga lo que diga J.K. Rowling"

Esta denuncia se suma a la controversia que rodea a J.K. Rowling, acusada de transfobia en múltiples ocasiones debido a sus declaraciones públicas en redes sociales. Desde criticar el uso de términos inclusivos hasta sus donaciones contra el activismo trans, las acciones y opiniones de la autora han generado una amplia polémica en los últimos años.

A pesar de las críticas y la cancelación de productos relacionados con su obra, la autora sigue firme en su postura, lo que ha generado tensiones incluso con compañeros como Daniel Radcliffe. Además, muchos de sus fans le insisten en que está arruinando su legado.

La reacción de J.K. Rowling

El 4 de marzo, Rowling colgó un tuit donde expresó sus opiniones sobre Willoughby, calificando su identidad de género de "cosplay de la fantasía masculina misógina". Palabras que Willoughby describió como "podridas" y "algunas de las peores formas de abuso en redes sociales". La controversia escaló cuando la autora amenazó con demandar a la periodista por acoso, basándose en consejos legales de sus abogados que afirmaban tener un caso sólido por difamación.

Rowling justificó su amenaza de demanda argumentando que la obsesión de Willoughby con ella podría constituir acoso según el marco legal, describiendo a la presentadora como un "un ejemplo clásico del hombre narcisista" y utilizando pronombres y adjetivos posesivos masculinos para referirse a ella. Además, la escritora citó un fallo de un tribunal laboral de 2021 que respaldaba las opiniones de la investigadora Maya Forstater sobre género como "una creencia filosófica protegida por la ley".

Mientras tanto, en medio de esta controversia, Rowling continúa con sus proyectos creativos. Se ha informado que ha estado personalmente involucrada en la búsqueda de un escritor para una serie de acción real de 'Harry Potter' para HBO Max. Después de un proceso de selección, la lista se ha reducido a tres candidatos: Francesca Gardiner, Tom Moran y Kathleen Jordan.

Rostros