Durante años la televisión fue la hermana pequeña del cine. Los actores que querían llegar a la pantalla grande se servían de la pequeña como trampolín de lanzamiento y una vez dado el salto raramente volvían a mirar atrás.
Pero las cosas han cambiado. Y mucho en los últimos tiempos. Los presupuestos televisivos han crecido, la exposición y el reconocimiento también y la forma en que se trabaja garantiza una estabilidad que no da el cine.
Por eso hemos empezado a ver un camino en el sentido contrario: grandes del cine que se han pasado a la televisión. Son cada vez más las divas de Hollywood que coquetean con la tele, pero no son las únicas.
Directores de cine, productores de televisión
También es habitual que reconocidos directores se dejen cautivar por proyectos televisivos, ya sea para relaciones esporádicas o más largas en el tiempo. En muchas ocasiones se ponen detrás de las cámaras como valor añadido de una serie que ellos mismos producen.
Directores de cine que se han pasado a la televisión
David Fincher
David Fincher probó suerte con la televisión, dirigiendo dos de los primeros capítulos de 'House of Cards', pero parece que le gustó la experiencia. El director de 'El club de la lucha' volvió a ponerse detrás de la cámara para otro remake de una serie británica, 'Utopia' (proyecto que está más muerto que vivo), y para 'Mindhunter', que acaba de llegar a Netflix.
Woody Allen
Cuando Amazon anunció que había fichado a Woody Allen para dirigir una de sus primeras series la sorpresa fue mayúscula entre sus fans. Y no sólo eso, sino que la protagonista iba a ser Miley Cyrus. Con ellos dos se puso en marcha 'Crisis in Six Scenes', con seis capítulos. Pasó sin pena ni gloria, pero los seguidores aférrimos del neoyorkino encontraron en la serie algunas de sus referencias.
Neil Jordan
El director de 'Michael Collins' se volcó con un proyecto televisivo allá por 2011. Fue entonces cuando Showtime estrenó 'The Borgias', una nueva vuelta de tuerca a la historia del primer Papa español. El compromiso de Jordan fue máximo: dirigió las tres temporadas de la serie, de hecho fue su último trabajo detrás de la cámara. Después se encargó del guión de otra producción televisiva: 'Riviera'.
Las hermanas Wachowski
Las responsables de 'Matrix' dieron el salto a la televisión con una serie que no deja indiferente: 'Sense 8'. Lana estuvo como directora durante la primera temporada y luego siguió relacionada con la serie; Lilly la abandonó en la segunda para tomarse un descanso tras haber salido del armario como transexual.
Steven Soderbergh
El director de 'Erin Brockovich' ha hecho varias cosas para televisión. Se estrenó con una película de HBO: 'Behind the Candelabra'. Luego vendría 'The Knick' y 'Mosaic', prevista para noviembre de 2017.
Gus Van Sant
Los directores de cine que se pasan a la televisión lo suelen a hacer canales de pago y con proyectos muy personales, a los que pueden imprimir su estilo particular. Gus Van Sant se estrenó con 'Boss', de cuyas dos temporadas en Starz fue responsable. Luego el director de 'El indomable Will Hunting' dirigió la miniserie 'The Devil You Know' y un capítulo de la miniserie de HBO 'When We Rise'.
George Clooney
George Clooney sorprendió a muchos cuando decidió ponerse detrás de las cámaras y aunque le conocemos por su trabajo en el cine también coqueteó con la televisión. En 2005 dirigió varios capítulos de 'Unscripted', después de haber hecho lo mismo con 'Confesiones de una mente peligrosa'.
M. Night Shyamalan
El director de 'El sexto sentido' ha hecho cosas para televisión, aunque más bien poco. Dirigió un episodio de 'Wayward Pines', una serie en la que aparece como productor -y puede que por eso decidiera ponerse detrás de la cámara. Ha escrito también algunos guiones de la serie de animación 'After hours'.
Sam Mendes
Sam Mendes es uno de los apasionados de los clásicos y así lo ha demostrado en el teatro. El estreno en televisión del director de 'American Beauty' fue también con una temática histórica: 'The Hollow Crown'. Luego probaría con alguno episodios de 'Penny Dreadful'.
Alfonso Cuarón
Algunos directores dan el salto a la televisión como productores y una forma de llamar la atención es poniéndose detrás de las cámaras, aunque sea brevemente. Y así lo hizo Alfonso con 'Believe'. El director de 'Gravity' produjo la mitad de la temporada que tuvo la serie.
Jason Reitman
Alguien que ha dirigido una película tan especial como 'Juno' tenía que desembarcar en la televisión con una historia igual de emocionante. Jason Reitman se ha estrenado en televisión en Hulu, con 'Casual', de la que ha dirigido seis episodios a lo largo de sus tres temporadas.
David Lynch
David Lynch fue uno de los primeros directores que coqueteó con la televisión y no cabe duda de que 'Twin Peaks' es uno de sus mayores éxitos. Lo hizo tras haber destacado en el cine con 'Terciopelo azul'. Después dirigió varios episodios de series que han pasado desapercibidas y en 2017 regresó a Twin Peaks.
Guillermo del Toro
Después de vérselas con criaturas cuanto menos peculiares en 'El laberinto del fauno' Guillermo del Toro eligió 'The Strain' para ponerse detrás de la cámara en televisión. Lo hizo, eso sí, después de haber dirigido en 2013 un episodio de 'Los Simpsons', en que él también aparecía en versión animada.
Martin Scorsese
El director de 'Uno de los nuestros' fue uno de los primeros en ver el potencial económico de la televisión y no dudó en convertirse en productor de 'Boardwalk Empire'. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que dirigiendo el piloto y dejando su impronta? Años después volvió a colaborar con HBO en 'Vinyl' y repitió el mismo esquema.
Lee Daniels
Lee Daniels es otro de los directores que se ha metido a producir series de televisión tras haber alcanzado el éxito dirigiendo películas. El director de 'Precious' produce 'Empire' y 'Star' y ha dirigido tres capítulos de ambas.
Stephen Daldry
Stephen Daldry demostró con 'Las horas' que podía dirigir una historia de mujeres con mucha delicadeza. En televisión ha dirigido cuatro capítulos de 'The Crown', con el mismo buen gusto y sentimiento.
Jane Campion
Dos décadas después de dirigir 'El piano' Jane Campion nos deleitó con su buen hacer en televisión. Ha sido la directora de la mayor parte de los capítulos de 'Top of the Lake', con Elisabeth Moss.
Alberto Rodríguez
En España también nos hemos sumado a que los directores de cine se trasladen a la televisión, aunque sea momentáneamente. Alberto Rodríguez ('La isla mínima') está al frente de 'La peste', la primera serie producida por Movistar.
Paco Cabezas
Incluso ha habido directores españoles que dieron el salto a la televisión, pero no a la española, sino a la de Estados Unidos. Paco Cabezas se estrenó dirigiendo cuatro capítulos de 'Penny Deadful', luego un par de 'Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas', 'The Strain', 'The Alienist', 'Into the Badlands' y 'Fear The Walking Dead'. Parece que el director de 'Carne de neón' le ha cogido el gusto a la pequeña pantalla.
Juan Antonio Bayona
Son muchos los directores de cine que han pasado por las cámaras de 'Penny Dreadful'. Además de Paco Cabezas hay otro cineasta español que también lo ha hecho: Juan Antonio Bayona. El responsable de 'El orfanato' dirigió un par de capítulos de la primera temporada de la serie y, desde entonces, no le hemos visto involucrarse en proyectos televisivos.