El próximo 6 de septiembre, 36 años después de la original, llega a los cines 'Bitelchús Bitelchús', secuela de la película de culto 'Bitelchus' dirigida y escrita de nuevo por Tim Burton y repitiendo con dos de sus protagonistas: Michael Keaton y Winona Ryder. Esta combinación parecía suficiente para asegurar el éxito, pero tras sus primeros pases de prensa y descubrirse las primeras críticas, las previsiones de taquilla en su estreno se han disparado.
Si al principio se pronosticaba que 'Bitelchús Bitelchús' arrancaría con unos 65-75 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera, para el 15 de agosto ya se estimaban 80 millones y ahora que sabemos que parece ser "la mejor película de Tim Burton en décadas" la cifra ha aumentado por encima de los 100 millones de recaudación solo en el mercado doméstico, es decir, Estados Unidos y Canadá. Así lo recoge el periodista Matt Belloni.
De ser así, estaríamos hablando de uno de los mejores estrenos de 2024, aunque muy por debajo de 'Deadpool y Lobezno' con 211 millones de dólares el 28 de julio, 'Del revés 2 (Inside Out 2)' con 154 millones el 16 de junio, 'Gru 4. Mi villano favorito' con 151 millones el 5 de julio, 'Twisters' con 145 millones el 19 de julio o 'Alien: Romulus' con 133 millones el 16 de agosto (sí, todo son secuelas en el top 5). Lo que sí conseguiría el estreno de 'Bitelchús Bitelchús' es que la taquilla de EE.UU. vea su tercer mejor fin de semana del año según datos del medio Darkhorizons.
Gran expectación
Ambientada décadas después de la primera entrega, en 'Bitelchús Bitelchús' se nos presenta una inesperada tragedia familiar que hará que tres generaciones de la familia Deetz vuelvan a su casa de Winter River. La vida de Lydia da un nuevo vuelco cuando su rebelde hija adolescente Astrid abra de manera accidental el portal al Más Allá. Solo es cuestión de tiempo que alguien diga tres veces el nombre de Bitelchús para que el travieso demonio vuelva a desatar el caos. El reparto lo completan Catherine O'Hara, Jenna Ortega, Justin Theroux, Monica Bellucci, Willem Dafoe y Arthur Conti.
La película acaba de tener su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia y la recepción ha sido bastante buena, con reseñas que hablan de lo "realmente divertida" que es y de un Michael Keaton con "más energía ahora que hace 35 años". Sobre el trabajo de Burton, hasta ahora la crítica dice que ha recuperado "ese toque de alegría perdido en los últimos tiempos" o su "chispa artística original". Podremos descubrirlo a partir del 6 de septiembre solo en cines.
En los últimos años Burton ha dirigido para cine 'Dumbo', 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' y 'Big Eyes' en 2014.