2023 fue un año de optimismo para las salas de cine, con varios fenómenos que superaron todas las expectativas a nivel de recaudación, pero el primer tercio de 2024, al margen de dos o tres noticias positivas, no está siguiendo la tendencia al alza del curso anterior. Por suerte para la industria, los simios ya llegan dispuestos a intentar reflotar el barco.
No van a ser la salvación, pero sí una ayuda importante. Según Variety, 'El reino del planeta de los simios', la continuación de la trilogía de películas de la década de 2010 que nos contaba la historia de César, y que transcurre 300 años después de ellas, está previsto que recaude entre 50 y 55 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá.
Esto acercaría a la cinta dirigida por Wes Ball a los 56,2 millones que logró 'La guerra del planeta de los simios' (2017) en su estreno, y podría llegar a superar los 54,8 millones de 'El origen del planeta de los simios' (2011). Se quedará lejos, eso sí, del magnífico debut de la segunda parte de la trilogía, 'El amanecer del planeta de los simios', que obtuvo 72 millones de dólares en su primer fin de semana en el mercado doméstico.
A nivel internacional se espera una recaudación de más de 80 millones, lo que colocaría a 'El reino del planeta de los simios' con un sólido estreno en torno a los 130 y 140 millones de dólares globales. La película costó 160 millones, por lo que va camino de dar beneficios a Disney.
El tercer mejor estreno del año
Las previsiones no dejan de ser algo voluble. Se esperaba un estreno en el mercado doméstico de 'El especialista' en torno a los 40 millones y tuvo que conformarse con 28,5 millones. Pero si se cumplen en este caso, los 140 millones de dólares de 'El reino del planeta de los simios' le servirían para superar a 'Kung Fu Panda 4' y convertirse en la tercera película con mejor debut de 2024.
Solo se vería superada por 'Dune: Parte Dos', que obtuvo 182,5 millones de dólares, y por la sorprendente 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio', que arrasó con 194 millones en su primer fin de semana.