Antes de que Warner Bros. Pictures tomase las riendas de 'Barbie' con Greta Gerwig como directora, Sony Pictures tenía los derechos de la película y estaba buscando la forma de llevar el proyecto adelante. Actrices como Amy Schumer y Anne Hathaway se ligaron al proyecto y después lo dejaron (Schumer dijo que el guion no era lo suficientemente "feminista y guay"). En esa época la guionista Diablo Cody también lo abandonó porque no se veía capaz de escribir el guion perfecto.
Cody ganó un Oscar en 2008 por el guion de 'Juno' y ha escrito otras películas como 'Jennifer's body', 'Tully' y 'Young Adult'. En 2018 dejó de trabajar en un guion para 'Barbie' porque sentía que no era capaz de combinar el arquetipo feminista con una imagen de Barbie fiel a la muñeca:
"Cuando fui contratada para esto, creo que la cultura aún no había ensalzado a las 'femme' o las 'bimbo' como arquetipos feministas válidos. Si buscas 'Barbie' en TikTok encontrarás esta maravillosa subcultura que celebra lo femenino, pero en 2014, coger esta muñeca blanca, delgada y rubia y convertirla en una heroína era un trabajo difícil"
Cody quería una protagonista feminista y fuerte pero que no fuese en contra del arquetipo de Barbie, que a día de hoy ya no es invalidado por el feminismo, sino celebrado junto al resto de mujeres. "Esa idea de una anti-Barbie tenía mucho sentido en la retórica feminista de hace 10 años. No tenía la libertad de escribir algo que fuese fiel a la iconografía; querían un giro feminista girl-boss de Barbie, y no era capaz de resolverlo porque eso no es lo que es Barbie".
Primeras críticas
'Barbie' se estrenará el 20 de julio en España y el 21 en Estados Unidos, pero el día 9 se celebró la premier y se hizo un pase en el que algunos ya pudieron verla. La mayoría de espectadores han alabado la película y han destacado las actuaciones de Margot Robbie y Ryan Gosling, por el que la crítica Jamie Jirak pide "una nominación al Oscar".
Algunos la han calificado como la mejor película del año y han destacado el diseño de producción y la forma en que Gerwig ha planteado "lo que significa ser mujer" y que "está bien tener defectos". El resto del mundo aún tendrá que esperar un poco más para disfrutarla.