Todos los años pueden ser especiales en el mundo del cine, aunque los más memorables son, sin duda, en los que se estrena una película de Sean Baker. Neon ya ha publicado el tráiler de su próxima cinta, 'Anora', la ganadora de la Palma de Oro en la 77.ª edición del Festival de Cannes que está protagonizada por Mikey Madison y Mark Eydelshteyn, y que se estrena en España el 31 de octubre.
Madison, que fue alabada en el templo de la Croisette, interpreta a Anora, una joven prostituta de Brooklyn que acaba casándose impulsivamente con un nuevo cliente, un joven extranjero hijo de un oligarca ruso al que le sobra el dinero. Sin embargo, la familia del joven interpretado por Mark Eydelshteyn viajará a los Estados Unidos a desestimar el matrimonio.
En este avance de dos minutos se puede palpar la esencia del cine de Baker, donde destaca sobremanera la relación simbiótica entre la comedia y el drama que ya se había visto en otras de sus cintas como 'The Florida Project' o 'Red Rocket'. Aquí, Anora se despierta en un viejo piso neoyorkino cuyas paredes tiemblan con el paso de los vagones del tren. En la noche conoce a un joven con el que acaba acostándose y del que se enamora. "Deberíamos casarnos", le dice Anora a su nuevo cliente.
Según avanza el tráiler, sale a la luz la creciente tensión característica de las películas de Baker en las que la fantasía de los personajes se ve amenazada, en el caso de Anora, como indica su sinopsis oficial, la fantasía del "cuento de Cenicienta". Su idilio multimillonario comienza a tambalearse con la presencia de unos matones rusos que atormentan la convivencia de los enamorados.
Aunque parezca formulario, lo poco que se ve en el avance se siente distinto a lo anterior de Baker. Algunas imágenes adelantan que el filme estará cargado de escenas de sexo (el tráiler está calificado como Redband, es decir, no apto para menores), lenguaje soez y posiblemente una atmósfera trágica en la que Baker podría tantear con la violencia, tal vez acercándose a 'Take Out' o, de nuevo, a 'The Florida Project'.
El cine de Sean Baker
Sean Baker es considerado el director más representativo del neorrealismo norteamericano contemporáneo, marcado por una sociedad estadounidense posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Toda su filmografía, y 'Anora' no es una excepción, se ha concentrado en personajes que conviven en los márgenes de una sociedad postmodernista y tremendamente despiadada. Su manera de salir de esta atmósfera tan desasosegante es a partir de fantasías, realidades alejadas de la loca severidad del mundo capitalista en la que sus personajes acaban perdiéndose. En definitiva, Baker solo se dedica a desmentir el sueño americano.
Uno de los aspectos más interesantes de Baker es su naturaleza autoral. Si se habla de cine de autor e independiente norteamericano contemporáneo, es necesario mencionar a Sean Baker, capaz de desafiar los cánones de lo académico llegando a rodar con teléfonos móviles. Primero lo hizo en la afamada 'Tangerine', una historia protagonizada por prostitutas transgénero, que fue íntegramente filmada con tres iPhone 5S. Después, en las últimas escenas de 'The Florida Project' pasó del 35 mm analógico al digital de un iPhone 6S, algo por lo que fue fuertemente criticado en su momento. En su último trabajo, 'Red Rocket' no grabó con móviles, por lo que no se espera que en 'Anora' lo haga, aunque sería interesante.