Tom Cruise es una de las grandes incorporaciones al universo cinematográfico de los monstruos clásicos que quiere preparar Universal Pictures. Pero claro. Pones en una balanza a 'La Momia' y a Tom Cruise y gana Cruise. Ya tenemos el primer tráiler de 'La Momia', también conocida como 'Misión Imposible: La Momia'.
Porque lo que han gestado Alex Kurtzman y Cruise se acerca más a una película de Ethan Hunt que a las aventuras de Brendan Fraser. El actor hace piruetas imposibles en un avión, dispara a diestro y siniestro y, por supuesto, corre que se las pela, pero esta vez de un ente sobrenatural. Ese ente es una antigua princesa egipcia, interpretada por Sofia Boutella ('Kingsman: Servicio Secreto'), que viene con altas dosis de rencor.
La superproducción nos llevará de Oriente Medio a Londres, e irá marcando el camino para más entregas de este universo cinematográfico, con la aparición por ejemplo de Russell Crowe, que encarna al Doctor Jekyll y Mister Hyde. En vez de llevarnos al pasado, esta entrega de 'La Momia' traslada el mundo de "dioses y monstruos" a nuestro tiempo.
Marcando el camino de los monstruos
'La Momia' llegará a los cines españoles el 9 de junio de 2017 y completa su reparto con Annabelle Wallis, Jake Johnson y Courtney B. Vance. Jon Spaihts y Christopher McQuarrie escriben el guión. Si 'La Momia' va bien en taquilla, Universal planea darnos películas centradas en el Hombre Lobo, el Hombre Invisible, Van Helsing y la Novia de Frankenstein.
'La momia' a través del cine
'Una pandilla alucinante' (1987)
Los Goonies no fueron el único grupo de chavales que se apuntaba a una aventura a la menor oportunidad en los mitificados años 80. Aquí, unos críos, fans del cine de terror, tienen que hacer frente a una alianza de monstruos clásicos encabezados por Drácula, al que acompañan un hombre lobo, una criatura marina, el monstruo de Frankenstein y una momia. Al guion de este film de aventuras infantiles encontramos a Shane Black con uno de sus primeros trabajos en el celuloide.
'Bubba Ho-Tep' (2002)
Que las momias valen para un roto y un descosido lo demuestra esta loca propuesta protagonizada por Bruce Campbell y que se basa en un texto de Joe R. Lansdale. Elvis Presley no murió como todos pensábamos, sino que decidió retirarse y ha pasado los últimos años viviendo tranquilamente en una residencia texana. Su retiro voluntario, sin embargo, no será tan apacible como él pensaba cuando una entidad del antiguo Egipto (vale, no es una momia al uso, con sus vendas y demás, pero aceptamos barco) llega dispuesta a absorber el alma de los residentes del asilo.
'La momia' (1932)
Igual que no se puede hablar de Drácula sin Bela Lugosi o Christopher Lee, no se puede hablar de la momia sin Boris Karloff (como tampoco al monstruo de Frankenstein). Un clásico del terror donde los haya, que ha marcado buena parte de las pautas del subgénero. De hecho, títulos como 'La momia' de Stephen Sommers, a pesar de irse por otros derroteros, han bebido directamente de esta película. Su argumento, el presumible: Una momia revive por la inconsciencia de un grupo de arqueólogos, y esta empieza a aterrorizarles, pero su único anhelo es recuperar a su amada.
'La momia' (1999) y 'El regreso de la momia' (2001)
Precursoras del talante aventurero que Universal Pictures quiere darle a sus monstruos clásicos (sirva de ejemplo el Drácula interpretado por Luke Evans), un Brendan Fraser en plena forma se vestía de Indiana Jones para enfrentarse a una momia que desea reencontrarse con su amor (sin olvidar las ansias de dominación mundial). Las dos primeras entregas de la saga, dirigidas ambas por Stephen Sommers, tenían la intención de modernizar al monstruo para un público más juvenil y que difícilmente se habría aventurado a ver una propuesta con una momia de corte más clásico. La propuesta les salió bien, aunque la fórmula se agotó pronto, y la tercera entrega (ya sin parte del equipo original), no terminó de funcionar.
'Transylvania 6-5000' (1985)
Un año antes de ponerse en las manos de Cronenberg para protagonizar una obra de culto del cine de terror, 'La mosca', Jeff Goldblum se metió de lleno en esta comedia de terror obra de Rudy De Luca, guionista de films como 'Cavernícola' o 'Drácula, un muerto muy contento y feliz'. La película sigue a dos periodistas que son enviados a Transilvania para comprobar si el monstruo de Frankenstein sigue vivo. Una vez allí se encontrarán con un montón de seres, entre ellos la momia o un hombre lobo.
'Adéle y el misterio de la momia' (2010)
El prolífico Luc Besson, que ahora anda metido en la adaptación del cómic 'Valerian', ya apostó por el tebeo franco-belga para otra de sus obras más recientes. 'Adéle y el misterio de la momia', obra de Jacques Tardi, apuesta también por la variante aventurera del género, subrayando la comedia a través de sus diálogos y sus atípicos personajes. Sin ser el mejor Besson, resulta una propuesta interesante en la que nos encontramos con nuestras amigas las momias y un pterodáctilo que provoca el caos en el París de 1912.
'La venganza de la momia' (1973)
El toque español de esta selección viene dado por dos míticos del fantaterror patrio: Paul Naschy (que protagoniza y guioniza) y Jack Taylor. Es muy loable el trabajo del equipo por acercar al público de la época su amor y conocimiento del género, apostando además por una momia bastante perturbadora, sedienta de sangre, pero, como sucede en buena parte de la filmografía de Naschy, el excesivo celo a la hora de afrontar las referencias y subrayar el homenaje hace que la cinta caiga en multitud de clichés y deje a un lado la consistencia narrativa en favor del sentimiento mitómano.
'La pirámide' (2014)
Para el final dejamos una obra de calidad más que discutible pero que con el sello Alexandre Aja con el se presenta, más de uno picamos. Las momias se apuntan al slasher y se divierten masacrando a unos desdichados exploradores que se han topado con ellas. A pesar de lo limitado de su radio de acción, la momia demuestra saber desenvolverse en diferentes géneros y subgéneros dentro del fantástico, pero más allá de la curiosidad, poco tiene que aportar el debut de Gregory Levasseur como director.