PRIMERAS CRÍTICAS

Las primeras críticas de 'Bitelchús Bitelchús' coinciden: "Es la mejor película de Tim Burton en décadas"

La secuela de la película de 1988 ha despertado la pasión de los críticos en el Festival de Venecia, donde se destaca el humor y el amor con el que está hecha la cinta.

Por Guille Galindo Más 29 de Agosto 2024 | 12:52
El único redactor de cine al que le gustan más las segundas partes que las originales.

'Bitelchús Bitelchús' está gustando a la crítica
'Bitelchús Bitelchús' está gustando a la crítica (Warner Bros.)

La 81ª edición del Festival de Venecia no podía tener mejor comienzo. Unos pocos privilegiados han podido ver ya 'Bitelchús Bitelchús', la esperada secuela de Tim Burton de la clásica 'Bitelchús' de 1988, y (suspiro de alivio) las primeras críticas son muy positivas. Tanto, que hay quien se atreve a calificarla como "la mejor película de Burton en décadas", como Marshall Shaffer de The Playlist, y un homenaje a la altura de la primera realizado "con mucho cariño". We won.

Pero si en algo coinciden aquellos que la han visto es en lo divertida que resulta ser. "La sorpresa más agradable es una cosa extraña últimamente, que una comedia de gran presupuesto sea realmente divertida", comenta Nicholas Barber, de la BBC. David Rooney, de The Hollywood Reporter, incide en que hay momentos que nos harán "reír a carcajadas", con los que Burton parece haber encontrado "ese toque de alegría perdido en los últimos tiempos". Misma opinión parece tener Ben Croll, de TheWrap, quien asegura que con 'Bitelchús Bitelchús' Tim Burton recupera "la chispa artística original que se apagó cuando el director se convirtió en una marca registrada".

Los críticos aseguran que 'Bitelchús Bitelchús' es muy divertida
Los críticos aseguran que 'Bitelchús Bitelchús' es muy divertida (Warner Bros.)

Esto hace que la segunda parte "se aleje del océano de las secuelas mal concebidas", según Marshall Shaffer de The Playlist. Muchos agradecen el desempeño de Burton por hacer una secuela cargada de cariño, así como el ritmo de la película, que no te permite aburrirte en ningún momento. "Su duración relativamente escasa (105) rebosa una brillante atención al detalle", apunta Sophie Monks Kaufman, de IndieWire.

Sobre las actuaciones, John Nugent, de Empire, aplaude el compromiso de Michael Keaton, quien logra tener "más energía ahora que hace 35 años". Pero la sensación general es que la gran estrella inesperada (o no tanto) de 'Bitelchús Bitelchús' es Catherine O'Hara, de la que aseguran que es una robaescenas de manual.

El guion, la parte negativa

No todo es positivo en las primeras críticas de 'Bitelchús Bitelchús'. Los detractores de la película apuntan al guion como la parte más floja de la película. El propio Nugent, al que leíamos justo arriba, señala también que "el guion dedica tanto tiempo a introducir nuevos personajes e hilos argumentales que se enreda en las telarañas narrativas". Una narrativa que otros críticos, como James Mottram de Total Film, lamentan que sea "tan dispersa que algunas tramas no lleguen a cuajar".

Richard Lawson, de Vanity Fair, ha sido sin duda el más crítico con la secuela, asegurando que "la trama es tan desordenada y sobrecargada que es casi abstracta", y sentenciando con: "Es una película hueca y sin vida".

Saldremos de dudas el 6 de septiembre, cuando 'Bitelchús Bitelchús' se estrene en cines.