Es un hecho: 'Nosferatu' ha enamorado a la crítica especializada. La película abre su 'Tomatómetro' en Rotten Tomatoes con un 93%, una espectacular cifra que, aunque puede bajar en breve su porcentaje, es una muy buena señal de que el más reciente trabajo de Robert Eggers funciona.
¿Logra diferenciarse del elefante en la habitación, la 'Nosferatu' de 1922? Grace Randolph (Beyond The Trailer) afirma que la nueva película es una absoluta delicia: "Eggers ofrece la mejor película de terror gótico victoriano con una artesanía impresionante en todos los ámbitos".
David Crow va más allá y afirma para Den of Geek que el director regala un espectacular y terrorífico plano final, mientras que Ian Sandwell (Digital Spy) sentencia a 'Nosferatu' como la mezcla perfecta entre 'La bruja' y 'El Hombre del Norte'.
Un elenco de miedo
Tessa Smith, por otro lado, abre otro gran tema de conversación vía Mama's Geeky: "Nicholas Hoult y Lily-Rose Depp son inquietantes y encantadores, y Bill Skarsgård demuestra una vez más por qué es un gran actor de personajes".
La crítica habla, claro está, del elenco que protagoniza la película. Johnny Oleksinski escribe en New York Post que "sus personajes parecen secuestrados de una fiesta del té de Edgar Allan Poe", mientras que Sheraz Farooqi cuenta en CinemaDebate que "Lily-Rose Depp y Skarsgård son fantásticos como protagonistas".
'Nosferatu' recoge la esencia de la película original, otorgándole "una atmósfera incómoda con un subtexto romántico grotesco", remata Farooqi. El erotismo, presente en otros proyectos de vampiros, es otro personaje más dentro de lo nuevo de Eggers, consenso al que han llegado periodistas como Robert Kojder (Flickering Myth) o Fico Cangiano (CineXpress) tras ver el metraje.
La sombra de Murnau y Coppola
No obstante, hay dos aspectos que no han gustado a parte de la crítica: el guion y el tono elegido por Eggers para dar forma a 'Nosferatu'. Por un lado, Mike Massie (Gone With The Twins) cree que la película podría haber sobresalido mucho más mejorando su historia: "La narración podría haberse beneficiado enormemente de unos pocos ajustes".
Por otro, Sean Boelman (FandomWire) relata que la cinta se queda a medias: "El guion de 'Nosferatu' carece del gancho que necesita para diferenciarse de otras películas de Drácula". Nicholas Bell y Joseph Robinson (Fish Jelly Films) reafirman esta idea al opinar que no está a la altura.
Aun con ello, Becky Darke redacta en Total Film que la cinta no decepcionará a los seguidores del personaje o del director: "Si lo que querías era ver la renovación de la narrativa clásica de Drácula dirigida por Robert Eggers, eso es lo que obtienes". La más reciente interpretación de la leyenda de Bram Stoker llega a cines españoles el 25 de diciembre.