El próximo 15 de diciembre a partir de las 19 horas de la tarde, 'Rogue One', el primer spin-off de la saga 'Star Wars', llegará a los cines españoles. Aunque el estreno es inminente, las críticas se han hecho esperar. Pero ya las tenemos aquí. Después del buen sabor de boca de 'El despertar de la Fuerza', esta nueva película tenía las expectativas bien altas. ¿Estará a la altura?
Parece que los fans de la saga pueden quedarse tranquilos. ¿Pero cuánto? "Hay unas cuantas llamadas al pasado para agradar a los devotos, pero también un montón de personajes excéntricos nuevos, efectos de primer nivel y un tercer acto realmente valiente" dice Empire. También señalan lo que nos suponíamos: que es más oscura que la saga principal y que tiene más influencias del cine asiático que nunca. Slash Film dice que "esta película ha hecho que 'Star Wars' se gane la palabra Wars". "Es dura y oscura, pero preciosa y de gran escala a la vez", añaden, asegurando que hay Easter Eggs de sobra, aunque esperaban una mayor conexión con el universo, pero afirman que, aunque Darth Vader sale poco, "tiene una de sus mejores escenas de toda la saga 'Star Wars'". Peter Sciretta es de los pocos que dice, eso sí, que 'El despertar de la Fuerza' le emocionó más. Entertainment Weekly señalan lo increíble que es que una película como 'Rogue One' se forje alrededor de una pequeña pieza del puzzle que es 'Star Wars', respondiendo por fin a una de las grandes incógnitas de la saga, y se preguntan "cuántas historias no contaadas están esperando en las oscuras esquinas de la galaxia muy, muy lejana de George Lucas". Aplauden a Felicity Jones, que hace "humana" a Jyn Erso, aunque dicen que Diego Luna debería haber estado a la altura y no lo hace. Ellos creen que más que una película de guerra es "un 'Ocean's Eleven' en el espacio".
Screen Crush son un poco duros con Gareth Edwards, que recuerdan su pasado como técnico de efectos especiales, asegurando que estos tienen más alma que sus personajes de carne y hueso, pero destacan el papel del droide K-2SO (Alan Tudyk). THR también elogian el papel de Tudyk y destacan a Donnie Yen. Eso sí, dicen que ciertos personajes han sido recreados con CGI tan a la perfección que actúa mejor que los actores "reales" (lo que no es un consuelo). Parece que los personajes no terminan de calar a muchos, aunque sean todos de esas personalidades ambiguas que oscilan entre el bien y el mal. "Lo que conseguirán los fans es mucha acción, buenos efectos, buen alivio cómico, localizaciones espectaculares y unos primeros vistazos al Imperio mientras empieza su poder intergaláctico", concluyen. En Variety destacan el tono más de película de guerra que de videojuego, aunque dicen que es más una película para los ya convencidos que para ganar nuevos adeptos. De hecho dicen que "es la precuela que siempre han querido".
Más guerra y muchos guiños, para bien y para mal
Coming Soon han salido extasiados de la película. Alan Cerny dice: "Me ha hecho sentir como un niño otra vez" gracias a que "es 'Star Wars', pero también tiene su propio rollo". La considera "no solo una buena película de 'Star Wars', sino una buena película. Punto". No tan entusiastas son The Playlist, que la consideran "defectuosa, pero bastante emocionante". Pero también creen que tiene el tono que los fans de toda la vida llevaban esperando para la saga. Eso sí, dicen que tarda una media hora en arrancar y que es bastante irregular, y que parece que el personaje de Forest Whitaker ha sido el más perjudicado por la sala de montaje. Critican que tiene demasiados guiños a 'Una nueva esperanza', algunos demasiado gratuitos, y que Darth Vader y otros personajes clásicos parecen metidos con calzador, aunque sigan diciendo que Vader tiene una escena que marcará un antes y un después en la saga. IndieWire tampoco salieron muy convencidos: "No solo 'Rogue One' es una rareza de blockbuster moderno que se podría haber permitido arriesgarse de verdad, es también una rareza de blockbuster moderno que tenía la responsabilidad de hacerlo. Y aún así, a pesar de su emoción y su esplendor ocasional, no hay nada de rebelde en ella. Podía haber sido especial y en vez de eso solo es... forzada". The Wrap, por ejemplo, cree que "'Rogue One' es una película para los fans, pero en el peor sentido", diciendo que es un festival de Easter Eggs "sin personalidad, argumento o historia". Por otro lado, el New York Daily News dice que "es la mejor 'Star Wars' desde 'El Imperio Contraataca'. Sí, es así de buena". Vamos, que va a dividir la opinión de lo lindo cuando todo el mundo pueda ir a verla.
Nosotros ya hemos visto la película, y ya puedes leer nuestra crítica. Para formar vuestra propia opinión, podréis disfrutar de 'Rogue One' en cines a partir del 15 de diciembre. ¿Ya tienes tu entrada?
Rogue One: A Star Wars Story - Todo lo que sabemos
En busca de los planos de la Estrella de la Muerte
La nueva película se localiza entre los acontecimientos de 'Star Wars: La Venganza de los Sith' y los de 'Star Wars: Una nueva esperanza'. Sabemos que en este punto el Imperio está armando la Estrella de la Muerte, y la única opción para la Alianza Rebelde es hacerse con los planos del artefacto, para intentar descubrir la manera de destruirla. Los Jedi son una clase desaparecida, y la única opción para los aliados de la vieja República es contar con soldados bien formados.
Uno de estos grupos de rebeldes es el protagonista de 'Rogue One', que reunidos por Mon Mothma tienen la misión de hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte. Por tanto, lo que veremos en esta película es el desarrollo de esta misión, difícil y arriesgada, que nos permitirá conocer, a modo de precuela, los entresijos del Imperio más de cerca.
Esta película tendrá más acción, será más bélica, más polvorienta... La Fuerza y los Jedi quedan replegados en un segundo plano, para dar protagonismo a un grupo de Rebeldes armados y dispuestos para la incursión.
Es una historia autoconclusiva
Uno de los elementos que me resultan de más interés en estos spin-off que se avecinan es que forman una antología. Serán varios capítulos autoconclusivos, que en una sóla película, al menos en principio, contarán un suceso determinado perteneciente al universo 'Star Wars'.
Está claro que los acontecimientos desplegados en esta cinta están completamente interconectados y contextualizados con el universo que se ha venido formando a través de las décadas. 'Rogue One' funciona, de hecho, como puente entre los tres primero episodios y los tres clásicos. Luego, dentro de un par de años, llegará la visión juvenil de Han Solo, y de nuevo será una sola película para narrar una aventura del joven contrabandista.
Además, creo que rompen con el tono de la saga principal, por lo que tienen muchas papeletas para la sorpresa de los aficionados. Puede que estemos ante un golpe de aire fresco para la franquicia.
El personaje principal es Jyn Erso, interpretado por Felicity Jones
Por ahora, más allá de las pinceladas básicas sobre el argumento, tenemos muy pocos detalles sobre su desarrollo. Sí sabemos que el personaje principal de la historia es la mencionada Jyn Erso (Felicity Jones), a la que Mothma elige para dirigir al grupo de rebeldes que llevará a cabo la misión.
Los personajes femeninos siempre han sido muy relevantes en la franquicia 'Star Wars'. Desde sus primeros pasos George Lucas eligió dibujar a la Princesa Leia vinculada al mundo de la política, cuando en aquella época (1977) la presencia de mujeres en política era testimonial, en el mejor de los casos.
En la etapa que ahora amanece para 'Star Wars', la que inició J.J. Abrams y que continúa 'Rogue One', las mujeres ya no sólo tienen un papel importante, sino que son, en ambas ocasiones, incuestionables protagonistas. Este es el mayor acierto de la nueva incursión de la franquicia, porque es la muestra viva, para los productores de blockbuster, de que las películas de acción, aventuras o superhéroes protagonizadas por mujeres pueden tener el mismo impacto comercial que las protagonizadas por señores musculados. Parece un delirio, pero en muchos despachos este debate es contemporáneo. Por ejemplo, uno de los que más reservas tienen con los papeles principales para mujeres es Ike Perlmutter, CEO de la Marvel en la actualidad.
Lo que sabemos de Jyn Erso, por ahora, es que es una guerrera con capacidad de mando para dirigir a su grupo. También hemos visto cómo será su indumentaria, propia de soldados de tierra pegados a la acción directa. La definición de su personalidad es la que nos aporta el tráiler. Jyn Erso tiene un bagaje de resistencia ante el Imperio, acusada de "falsificación de documentos imperiales, posesión de propiedad robada, agresión con agravantes y resistencia a la detención". Por estos "méritos" es seleccionada por la Fuerza Rebelde. Mon Mothma la define en el corte de vídeo: "Sola desde los quince años, irresponsable, agresiva e indisciplinada", ante lo que Erso responde: "Esto es una rebelión, ¿no? Yo me rebelo".
No, parece que Jyn Erso no tiene nada que ver con Rey ('Star Wars: Episodio VII')
Hay muchas teorías sobre el personaje de Felicity Jones, el que más curiosidad levanta de entre todo el casting. El paralelismo entre Rey y Jyn parece obvio: ambas chicas, las dos protagonistas, las dos resolutivas y decididas... El recorrido de los teóricos rápidamente ha dirigido la mirada sobre el parentesco, y hay quien afirma que Jyn es, en realidad, la desaparecida madre de Rey. El trasfondo de Daisy Ridley es uno de los grandes puntos de interés de la nueva trilogía, y enlazar con 'Rogue One' podría llegar a ser un movimiento interesante. Sin embargo, la relación parece cogida con pinzas, y así lo ve también Daisy, que declaró en los MTV Awards sobre la teoría del parentesco: "No quiero hacerme la graciosa con vosotros, chicos, pero sólo porque ella sea blanca y castaña... eso no necesariamente significa que sea mi madre".
Otra teoría, no sé si esta todavía más descabellada que la anterior o con todo el sentido, asume que al cierre de 'Rogue One' Jyn se verá seducida por el Lado Oscuro, y es ella quien se esconde tras el metalizado casco de la capitana Phasma. Teorías. Por ahora, sólo teorías.
El resto del casting
Más allá de Felicity Jones el elenco de principales termina formado por esta elección de actores:
- Wen Jiang
Por ahora, de hecho, sabemos muy poco acerca del papel que jugará el personaje de cada uno de los implicados. Sí hemos tenido las primeras declaraciones de Mads Mikkelsen ('Hannibal'), que asegura que su personaje en la saga no será un villano: "No, mi personaje realmente no es malo, no puedo deciros nada más". Las filtraciones apuntan a que será uno de los científicos implicados en el desarrollo de la Estrella de la Muerte. Arrepentido, tratará de enmendar el daño que ha hecho del lado del Imperio.
El director de la película es Gareth Edwards
Para la dirección han elegido a Gareth Edwards, un director sin una carrera particularmente extensa a sus espaldas, pero con una característica que lo convierte en una pieza muy interesante para la dirección del filme: su trabajo en efectos especiales.
Ha dirigido la última película de 'Godzilla' (2014), y debutó con 'Monsters' (2010) como primer largometraje independiente, en el que dirigió, guionizó y realizó los efectos visuales.
Aunque el equipo de 'Star Wars' cuenta con ILM como especialistas de renombre en el trabajo de efectos visuales, los conocimientos y bagaje del director en este campo, a buen seguro facilitaron la planificación del rodaje para crear una máquina engrasada. Esta tiene que ser, sin duda, la razón fundamental por la que Edwards terminó entrando a formar parte de la familia 'Star Wars'.
¿Y Darth Vader?
Teniendo en cuenta el periodo en el que 'Rogue One' se localiza, y al ser una historia directamente relacionada con la Estrella de la Muerte, prescindir de Darth Vader en la película sería el mayor desperdicio de todos los tiempos. Lucasfilms no ha confirmado abiertamente la presencia de Lord Vader en el filme, pero en el teaser liberado claramente se insinúa su aparición en la escena de la Guardia Real.
A falta de confirmaciones oficiales, los rumores, y también el sentido común, apuntan claramente en la dirección de Vader, y el nombre que suena para interpretar al Lord es el de Spencer Wilding. Wilding es un apelativo que probablemente no resulte familiar, ya que habitualmente lo vemos en pantalla bajo una gruesa capa de maquillaje. El británico ha interpretado hace poco a Mean Guard en la prisión de 'Guardianes de la Galaxia', también se le ha podido ver en la maltrecha 'Victor Frankenstein', y cuenta con participación también en 'Juego de Tronos' como Caminante Blanco. El actor, de más de dos metros de altura, se ha especializado en personajes particularmente corpulentos, por lo que tiene todo el sentido que sea él quien guarde el rostro tras la imponente figura de Lord Vader.
Sin embargo, y aunque esto se puede dar prácticamente por hecho, hoy por hoy tenemos que hablar todavía en términos de filtración.