'Wicked' ha recibido sus primeras críticas y, con un total de 130 opiniones de periodistas especializados, su puntuación en Rotten Tomatoes se sitúa en un 92%. Los datos todavía son mejores si miramos el apartado de audiencia donde sube a un 99% con más de 2.500 valoraciones. Está claro que, por mucho que los datos puedan cambiar conforme se vayan añadiendo nuevos veredictos, estamos ante una de esas raras ocasiones en las que, tanto la crítica como el público, califican como éxito rotundo una película.
Veintiún años después de su estreno en Broadway, Elphaba y Glinda dan el salto a la gran pantalla. La decisión de llevar este espectáculo al cine ha sido celebrada por la mayoría de críticos que la definen como una adaptación fiel y cuyo resultado, según aseguran, no decepcionará a los fans. Wenlei Ma de The Nightly afirma que "las intensas emociones y los grandes momentos de la obra funcionan mejor en la pantalla que en el escenario". Definida como una adaptación fiel
La historia de las dos brujas de Oz ha sido dirigida por Jon M. Chu y protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande que están acompañadas por un reparto de lujo formado por personas como Jeff Goldblum, Michelle Yeoh y Jonathan Bailey. Sin duda Erivo es quien se lleva la gran ovación en esta ocasión. David Rooney de The Hollywood Reporter asegura que "'Wicked' pertenece a Erivo", algo que apoya Brittany Patrice Whiterspoon de Pop Culture Reviews quien destaca que "Erivo no comete ni un solo fallo en una película que es suya". Grande, "una estrella del pop que todavía está trabajando en su estilo interpretativo" según Richard Roeper de Chicago Sun-Times, queda en un segundo plano aunque también recibe buenas valoraciones por su papel en la película que muchos definen como punto de inflexión en su carrera actoral.
Llena de grandes números musicales, Rooney asegura que "la decisión de grabar las canciones en directo en el set siempre que fuese posible es un gran plus". El estilo del director también ha sido altamente valorado por personas como Caroline Siede de Girl Culture, que afirma que "el enfoque de Chu de más es más tiene un innegable poder". Peter Debruge de Variety va más allá y asegura que, en un momento en el que muchas películas tratan de ocultar su condición de musical, 'Wicked' acepta su identidad y "esa confianza marca la diferencia en como es percibida".
¿Qué no ha salido bien?
Es difícil encontrar entre críticas tan positivas algún punto negativo, pero está claro que nada puede gustar a todo el mundo. La queja que más se repite es la duración. Se trata de una película de 2 horas y 40 minutos, practicante la duración del musical al completo. Esto no sería destacable de no ser porque la cinta contará con una segunda parte que se estrenará el próximo noviembre y que terminará de contar la historia de las Brujas de Oz.
"¿Quién puede decir si 'Wicked' ha cambiado a mejor? Yo creo que ha cambiado a más larga", son las palabras que dedica Johnny Oleksinski de New York Post a la película. No está solo en esto, Witney Seibold de Slashfilm califica la película como un "largo, ineficaz, ajetreado y sensiblero desastre que ni siquiera está acabado todavía". Aisha Harris de NPR remarca también su preferencia de que la historia se contase en "una cantidad de tiempo razonable".
Otra cosa que puede haber jugado una mala pasada es la campaña de marketing masiva. Evidentemente esto consigue que mucha gente vaya al cine, sí, pero también puede generar unas expectativas, en ocasiones, inalcanzables. Sobre esto hace mención Alonso Duralde en su crítica para The Film Veredict, donde afirma que "aquellos que encuentren este material por primera vez se preguntarán a qué se debe todo el revuelo".
Con sus más y algún que otro menos, la película consigue coronarse como un musical para toda la familia más que recomendado. Un espectáculo para disfrutar en los cines a partir del 22 de noviembre.