Después de aterrar (y hacer pensar) a medio mundo con la cinta de terror 'Déjame salir', Jordan Peele acaba de mostrar en el Festival de Austin en Estados Unidos su nueva película, 'Nosotros', en la que vuelve a recurrir al género del terror para contar la historia de una familia normal que ve cómo unas personas intentan entrar en su casa por la fuerza, lo que no saben es que esas personas son un doble exacto de ellos mismos.
Las primera reacciones que se reciben del festival no pueden ser más positivas. Todos destacan que la película es terrorífica, que la historia es retorcida y que, de entre el reparto, destaca Lupita Nyong'o. Hay quien la compara con 'La dimensión desconocida' y hay quien la compara con 'Funny Games'. También hay quien dice que ha sido una de las mejores experiencias cinematográficas de su vida. 'Nosotros', visto lo visto, va a dar de qué hablar.
Jordan Peele's "Us" is a horror masterpiece. We are witnessing the birth of our modern day Hitchcock. 20 years from now we will ask one another what our favorite Peele film is & you will get 10/12 different answers. Incredible performance from Lupita Nyong'o! #UsMovie #UsFirst pic.twitter.com/vvHunYqSxd
? Clayton Davis (@AwardsCircuit) March 9, 2019
"'Nosotros' de Jordan Peele es una obra maestra del terror. Estamos delante de un Hitchcock moderno. Dentro de 20 años nos preguntaremos cuál es nuestra película favorita de Peele y tendremos entre 10 y 12 respuestas diferentes. ¡Increíble interpretación de Lupita Nyong'o!"
US (2019): It's tempting to frame #UsMovie as a feature-length episode of THE TWILIGHT ZONE - it is, at times, more concept than characters - but that does no justice to how effective and entertaining the film is throughout. Those home invasion sequences are absolute all-timers. pic.twitter.com/19jsq858jT
? Matthew Monagle @ SXSW (@LabSplice) March 9, 2019
"Es tentador hablar de 'Nosotros' como un episodio largo de 'La dimensión desconocida', a momentos es más un concepto que una película de personajes, pero eso no le hace justicia a lo efectiva y entretenida que es. Esas escenas de invasión son verdaderamente impresionantes"
#SXSW: @JordanPeele's #USmovie frays your nerves with exacting precision, ambitious original ideas, and moments that will traumatize (in... the best way, as great genre films do?) a whole generation of youngs who sneak in to see it. ?? Also: Lupita. Is. INCREDIBLE. pic.twitter.com/bdM5EwI0bW
? jen yamato (@jenyamato) March 9, 2019
"'Nosotros' te hará perder los nervios con una gran precisión, con ideas originales ambiciosas y momentos que traumatizarán (como lo hacen las grandes películas). Una generación completa de jóvenes irán a verla. También: Lupita. Está. Increíble"
Ok, so #UsMovie is fucking terrifying. #SXSW19
? David Fear (@davidlfear) March 9, 2019
"Vale, 'Nosotros' es jodidamente terrorífica"
I will not for a minute claim any real understanding of what I just watched but it was comfortably a top ten lifetime movie going experience. #USmovie
? Franklin Leonard (@franklinleonard) March 9, 2019
"No voy a decir por ahora que haya entendido lo que acabo de ver, pero cómodamente ha sido una de las mejores experiencias en un cine en mi vida"
#USMovie is @JordanPeele's definitive love letter to the Horror genre. The lovable family, the terrifying slashers, the spine-tingling score, the buckets of blood, and most importantly a hell of an experience that will put a permanent grin on your terrified face. ?? pic.twitter.com/MaBQgllqW5
? Zomboy Productionz @ SXSW (@ZProductionz) March 9, 2019
"'Nosotros' es una carta de amor de Jordan Peele al género de terror. La familia adorable, los terroríficos slashers, la escalofriante banda sonora, los litros de sangre, y, lo más importante, una experiencia de terror que pondrá una sonrisa en tu cara aterrorizada"
#US #UsMovie is terrifying, bizarre, and creepy as hell.
? Rama's Screen @SXSW (@RamasScreen) March 9, 2019
It has a bit of Michael Haneke's "Funny Games" vibe to it but @JordanPeele @UsMovie is on a whole other level of bonkers.#SXSW2019 #SXSW #SXSW19 pic.twitter.com/uzRUmnFPlv
"'Nosotros' es terrorífica, bizarra y tremendamente espeluznante. Es como el 'Funny Games' de Michael Haneke, pero a otro nivel de locura"
You know how @GetOutMovie was kinda spoiler-proof? Like..."I could tell you but it wouldn't make sense w/o the context & you definitely wouldn't get the full gist based on 1 part"? That's how @UsMovie is as well. But, to be safe, don't attempt to spoil it. #UsFirst #WatchYourself pic.twitter.com/FfZQgYcTjg
? April (@ReignOfApril) March 9, 2019
"Oh, Jordan Peele. Enfermo, retorcido y brillante HDP. Nunca dejes de hacernos pensar. Id a ver 'Nosotros' cuando se estrene. No me gustan las películas de terror, pero esta ha sido adorable. Y necesaria"
"El demonio somos nosotros"
Según destaca Entertainment Weekly, Peele en la presentación habló de que la película vuelve a ser una alegoría de Estados Unidos como una nación dividida (de hecho, el nombre en inglés, 'Us' es idéntico al nombre en inglés del país U.S.). En una escena, cuando preguntan a uno de los villanos que quiénes son, responden: "Somos americanos".
En preguntas posteriores a la proyección, Jordan Peele se mostró reticente a responder a cuestiones sobre el tema principal de la película, aunque, al final, comento esto: "Con esta película tengo un mensaje y un comentario claro que quiero dar a conocer. También quiero que la película sea muy personal para cada espectador. En general se podría decir que esta película trata sobre este país. Cuando escribí el guión estaba asustado por el hecho de que en este país tememos al Otro, sea este el invasor misterioso que quiere matarnos o quitarnos nuestros trabajos, o nuestro vecino que no vota al mismo partido que nosotros. Estamos siempre señalando al Otro. Simplemente quería dar a entender que quizá el monstruo al que tengamos que mirar sea nuestro propio rostro. Quizá el demonio somos nosotros".
'Nosotros' llega a los cines el 22 de marzo.
10 directoras de cine de terror a las que seguir la pista
Alice Lowe
Británica nacida en 1977, lo de Alice Lowe es más la comedia de terror que lo que podríamos entender como terror puro, pero con tan solo tres títulos asociados al género a sus espaldas, ya se ha convertido en uno de los nombres a seguir dentro del actual panorama.
Antes de debutar como directora, le pudimos ver como protagonista en 'Turistas (Sightseers)', el film de Ben Wheatley que también escribió allá por 2012.
En 2016 presentó su debut como realizadora, 'Prevenge', el cual también guionizó y protagonizó, presentando a una serial killer premamá con un sentido del humor un tanto peculiar.
Ana Lily Amirpour
Con tan solo dos películas, Ana Lily Amirpour se ha convertido en la máxima representación de un cine de género con sello indie hecho por y para la generación millennial.
Vice produjo su ópera prima, 'Una chica vuelve a casa sola de noche', co-producción USA-Irán rodada en blanco y negro en la que tenían cabida el universo hipster, los vampiros, elementos del western y cierta pretenciosidad dibujada con brocha gorda. La película tuvo éxito en su recorrido por festivales entre 2014 y 2015, y determinó que Amirpour había venido para quedarse.
En 2016 se alzaba con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia gracias a 'The Bad Batch' historia de amor y caníbales en un marco distópico a lo 'Mad Max' protagonizada por Suki Waterhouse, Jason Momoa, Keanu Reeves y Jim Carrey.
Anna Biller
Anna Biller podría considerarse como la voz más feminista de todas las que componen la presente selección, aunque tan solo sea porque su segunda película, 'The Love Witch', sea uno de los alegatos al feminismo más claros del cine reciente.
Rodada en 35mm y rindiendo su particular homenaje a las películas en Technicolor de la década de los sesenta, bajo este título de brujería en el que Samantha Robinson encarna a Elaine, una bruja contemporánea que utiliza sus pócimas para enamorar a los hombres, se esconden toda una serie de críticas a los roles de género que definen nuestra sociedad actual.
Su próximo proyecto será, nada más y nada menos, que su visión del cuento de 'Barba Azul', así que habrá que estar al tanto.
Jennifer Kent
Actriz televisiva desde los noventa, la australiana Jennifer Kent dejó boquiabierto a medio mundo en 2014 con su ópera prima, 'Babadook', tragedia familiar con tintes de terror en el que el trauma de la pérdida y el duelo se personificaban en el monstruo que daba título a la película, contra el que debían luchar una mujer en crisis (magnífica Essie Davis) y su hijo hiperactivo, Samuel (Noah Wiseman).
Kent ya ha finalizado su segundo largometraje como directora, 'The Nightingale', que narrará la venganza por parte de una mujer en la Tasmania de 1821, queriendo honrar la brutal muerte de su marido.
Julia Ducournau
Premiada con el prestigioso FIPRESCI en el Festival de Cannes de 2016 (además de conseguir el Méliès d'Argent y el Premio de la Crítica en Sitges), Julia Ducournau se ha posicionado gracias a su ópera prima como una de las cineastas a tener en cuenta.
'Crudo' ha sido su carta de presentación, la cual le ha valido que se se le asocie tanto al New French Extremity como a las últimas tendencias del cine de horror más visceral. Lo que queda claro es que su coming-of-age en clave caníbal ha sido una de las sensaciones del actual cine de género. Y no podía haber mejor carta de presentación que esa.
Karyn Kusama
La neoyorkina Karyn Kusama debutó en el año 2000 con 'Girlfight' drama sobre una boxeadora interpretada por Michelle Rodriguez. Unos años más tarde, en 2005, empezaba su andadura con el género fantástico gracias a 'Aeon Flux'.
En 2009 unía fuerzas con la guionista Diablo Cody para la comedia de terror 'Jennifer's body', cambiando totalmente de tercio en 2015 con la enervante y perturbadora 'La invitación', gracias a la que se posicionaba como una de las realizadoras más interesantes de todo el sector.
Su último trabajo hasta la fecha es el de 'Her Only Living Son', uno de los mejores segmentos (junto a 'The Box', de Jovanka Vuckovic) que pueden encontrarse en 'XX', la antología de terror dirigida por mujeres.
Leigh Janiak
Tras ser asistente de rodaje en la 'Blancanieves (Mirror Mirror)' de Tarsem Singh y en el título de ciencia ficción 'Europa One', en 2014 Leigh Janiak debutaba como directora con 'Honeymoon', body horror en clave cósmica protagonizado por Rose Leslie y Harry Treadaway.
Tras dirigir algunos episodios de las series 'Scream' y 'Outcast', su nombre sonó con fuerza para el remake/secuela de 'Jóvenes y brujas', pero parece ser que el proyecto quedó en tierra de nadie y poco se sabe al respecto.
Lucile Hadzihalilovic
Nacida en Lyon y de padres bosnios, Lucile Hadzihalilovic empezó a colaborar a principios de los noventa con el que acabaría siendo su marido, Gaspar Noé.
En 1996 debutaba como directora con el drama 'La bouche de Jean-Pierre', y no sería hasta su segundo largometraje que apostaría por el cine de género. En 'Innocence' pueden verse ciertos ecos a 'Suspiria' o 'Picnic en Hanging Rock', mientras que en su tercera película, 'Evolution' (Premio Especial del Jurado en San Sebastián 2015) fusionaba dos temas tan aparentemente dispares como la maternidad y los mitos lovecraftianos.
Roxanne Benjamin
Antes de ponerse detrás de una cámara como realizadora, a Roxanne Benjamin le debemos el haber ejercido como productora en varios títulos del género recientes como 'V/H/S', 'V/H/S/2', 'Faults', 'The Devil's Candy' o 'V/H/S: Viral'.
En 2015 debuta con su ópera prima, la antología 'Southbound', y en 2016 dirige 'Don't Fall', el segmento en clave monster movie de la antología 'XX').
Soska Sisters
Las hermanas Jen y Sylvia Soska no solo tienen una prolífica carrera como realizadoras de cortometrajes, sino que en 2012 presentaron su visión más personal del rape & revenge y el torture porn con 'American Mary', título con cierto aire de culto protagonizado por Katharine Isabelle.
Le siguió su 'T is for Torture Porn' en la secuela de 'The ABCs of Death' y en 2014 la floja secuela de un slasher ya de por sí mediocre, 'See No Evil 2'. Desde entonces, parece que no han conseguido levantar cabeza, pero aún tenemos esperanza en que las Twisted Twins regresen por la puerta grande con un título a la altura de 'American Mary'.