De una manera u otra, Jake Gyllenhaal siempre ha estado vinculado al cine de superhéroes. Tras su papel revelación en 'Donnie Darko', el actor estuvo a punto a punto de interpretar a Spider-Man en las películas de Sam Raimi cuando, por desavenencias salariales con Tobey Maguire, Sony se planteó reemplazarlo con Gyllenhaal.
Finalmente, se quedó sin ponerse el traje del Trepamuros, pero casi 20 años después pudo sacarse la espinita incorporándose al universo arácnido como el villano Mysterio en 'Spider-Man: Lejos de casa', rol que, según él, le devolvió las ganas de actuar.
Pero resulta que Peter Parker no es el único personaje icónico de los cómics que ha rondado a lo largo de su trayectoria. Gyllenhaal también se quedó muy cerca de interpretar a Bruce Wayne, o lo que es lo mismo, Batman. El rumor no será desconocido por los aficionados al cine de superhéroes, pero ahora, David S. Goyer, coproductor de la trilogía de 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan, ha corroborado que él quería a Gyllenhaal en el papel y luchó para que se hiciera con él por encima de Christian Bale.
Lo ha contado en el podcast de Josh Horowitz, 'Happy Sad Confused', donde Goyer confirma el rumor de que Gyllenhaal era su candidato favorito para el Hombre Murciélago, aunque reconoce que "Bale es increíble".
¿DiCaprio como Enigma?
Uno de los lugares comunes más habituales de los cómics de superhéroes es el "what if", es decir "¿qué pasaría si...?", realidades alternativas derivadas de decisiones diferentes en su cronología, que ahora tan de moda están también en el cine del mismo género. En este sentido, Goyer ha hablado en la misma entrevista de un curioso "what if" que tendrá que existir solo en nuestra imaginación. En el podcast, Goyer recuerda que, cuando él y Nolan estaban inmersos en la trilogía, el presidente de Warner Bros. por aquel entonces, Alan Horn, le sugirió que Leonardo DiCaprio interpretase a Enigma, villano que Jim Carrey había encarnado en 'Batman Forever' de Joel Schumacher.
"Después de 'El Caballero Oscuro', el jefe de Warner Bros. me dijo en la premiere: 'Ahora tenéis que meter a Enigma. Leo como Enigma. Se lo tienes que decir a Chris. Leo como Enigma'. Pero esa no es nuestra forma de trabajar". Según explica Goyer, él y Nolan nunca empezaban por el villano, sino que primero desarrollaban la historia de Batman y luego elegían al antagonista que encajase mejor en ella. Al final, no hicieron caso al ejecutivo y Bane (Tom Hardy) acabó siendo el villano de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace', "porque la película lidiaba con la edad de Batman y su fisicalidad, después del enfrentamiento más intelectual con el Joker (Heath Ledger)".