å

CAMBIO DE TRAMA

El productor de 'El juego del calamar: El desafío' se niega a asumir el significado real de la serie original

Tim Harcourt, productor ejecutivo del spin-off de la serie surcoreana que revolucionó Netflix, no considera que el significado anticapitalista de la entrega original fuera lo más importante.

Por Lucía Casañal Calvo 23 de Noviembre 2023 | 17:58
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Concursantes de 'El juego del calamar: El desafío'
Concursantes de 'El juego del calamar: El desafío' (Netflix)

El 22 de noviembre se estrenó 'El juego del calamar: El desafío', un spin-off de la serie de Netflix 'El juego del calamar'. En esta adaptación 456 jugadores reales participan en un concurso dotado con un premio de 4.560.000 dólares pero, a diferencia de la ficción original, carece de la crítica a la sociedad capitalista moderna y su productor ejecutivo Tim Harcourt, no acaba de entender por qué debería.

Concursantes en la sala principal de 'El juego del calamar: El desafío'

En 'El juego del calamar: El desafío' los concursantes compiten en diversos juegos inspirados en la serie original y en otros retos sorprendentes, tendrán que recurrir a sus dotes estratégicas, gestionar alianzas y demostrar su coraje mientras sus rivales van siendo eliminados. En resumen, se trata de un reality lleno de diversión que va totalmente en contra de lo que intentaba advertir la serie original.

Muchos usuarios han criticado en redes que esta dinámica no retrata esa desesperación de un grupo de miembros de la sociedad actual, que prefieren arriesgarse a morir antes que quedarse sin una enorme suma de dinero en efectivo. La competitividad que existe en el mundo capitalista por la que algunos son capaces incluso de cometer asesinatos desaparece por completo. Ahora simplemente si fallan en un juego los eliminan y nunca sabremos hasta qué punto eran capaces de llegar.

Sin embargo, Harcourt no parece pensar que el significado anticapitalista de la serie original fuera tan importante. "Para nosotros, la alegoría anticapitalista es sólo una pequeña parte de 'El juego del calamar'", explicaba a TV Guide mientras ponía como ejemplo 'Star Wars'. A menudo dice que trata sobre rebeldes de capa y espada que conquistan un imperio, pero según él, "la gente no necesariamente se concentra en eso como si fuera sobre libertad o antiimperialismo. Entonces, para nosotros, ese fue un elemento".

Para el productor destacan también otros temas en la serie, como la unión de las personas cuando se les pide que ganen un juego. "También habla de cómo estamos arraigados desde la infancia a ser competitivos. Estos juegos son todos juegos infantiles, y son de gran tamaño y sacan a relucir ese espíritu competitivo infantil en todos", defiende Harcourt.

El futuro del reality show

La cuestión sobre si los cambios en esta nueva entrega afectan al gancho de la serie original está causando mucho revuelo entre aquellos que ya han disfrutado de los primeros 5 episodios de 'El juego del calamar: El desafío' en Netflix. Los planes originales de la compañía para lanzar el reality show siempre fueron dudosos y algunos califican esta decisión como un error a largo plazo.

El 29 de noviembre se estrena la segunda ronda de episodios y el 6 de diciembre se cierra la temporada con el estreno del episodio final. Sin trama, sin relaciones entre los personajes y sin guión, el spin-off de aquellos juegos macabros de supervivencia tratará de engancharnos de nuevo a la franquicia antes del estreno de la temporada 2, que ya ha anunciado su reparto.