El problema se remonta al año 1997, cuando Scorsese prometió que iba a realizar el film una vez que hubiera terminado el rodaje de 'Kundun', pero a partir de ese momento comenzó a retrasarlo. Al mismo tiempo, la productora Cecchi Gori invertía dinero para que el proyecto saliera adelante.
Entre los años 2004 y 2011 se habló de resucitar la adaptación, pero Scorsese estaba ocupado con dirigir 'Infiltrados', 'Shutter Island' y 'La invención de Hugo'. A tal punto han llegado las cosas que ahora, Cecchi Gori le reclama a Scorsese los setecientos cincuenta mil dólares que invirtieron para que 'Silencio' pudiera convertirse en una realidad. Por su parte, según publica Collider, Martin Scorsese ya negoció con la productora en su momento y les ofreció una compensación económica para ocuparse de estos tres filmes antes que de 'Silencio'. La productora mantiene que no se realizó ningún pago.
Fascinado con la novela
Martin Scorsese, que antes de convertirse en director quería ser jesuita, leyó la novela cuando se encontraba estudiando y le causó tanta impresión que se dijo a sí mismo que algún día la adaptaría a la gran pantalla. 'Silencio' cuenta la historia de un grupo de misioneros que marchan a Japón en 1683 para investigar las torturas con las que el Emperador castiga a los cristianos.