La semana ha empezado mal para Kevin Spacey. Después de haber sido acusado de agredir sexualmente a un menor de 14 años en 1986 (cuando él tenía 26 años), el protagonista de 'House of Cards' se declaró homosexual y anunció que ha "decidido vivir como un hombre gay". Una salida del armario que ha sido criticada por activistas y demás individuos del colectivo LGTBI por ocurrir en el momento más bajo de su carrera, y quizá como colchón para su culpabilidad como agresor sexual.
La supuesta víctima es Anthony Rapp, actor que ahora tiene 46 años y está en el reparto de 'Star Trek: Discovery', pero fuentes cercanas al entorno de Spacey aseguran que, como ocurría con Harvey Weinstein, la agresividad y la atracción sexual de Spacey hacia chicos jóvenes era un secreto a voces en la industria. En este contexto, Netflix ha anunciado que 'House of Cards' terminará en su próxima temporada, la sexta, que se encuentra en pleno proceso de producción.
Pero ahora, la pregunta que se hacen algunos, como el medio Jezebel, es la siguiente: ¿Es posible que Spacey haya agredido sexualmente a alguien en el rodaje de la serie? Como protagonista y productor ejecutivo de la ficción, su puesto de poder absoluto le podría haber blindado contra repercusiones, como estamos viendo que ha ocurrido durante años con diversos productores, directores y magnates de Hollywood.
El creador y guionista de 'House of Cards', Beau Willimon, que abandonó la serie al final de la cuarta temporada, ha publicado un comunicado tildando la historia de Rapp y Spacey como "preocupante" y asegurando que él no fue testigo ni oyó sobre ningún tipo de comportamiento inapropiado en el rodaje ni fuera.
Representantes de Netflix y de la productora Media Rights Capital, encargada del desarrollo de la serie, han asegurado al medio citado que no han oído nada tampoco al respecto, pero que la compañía es "muy, muy intolerante" en cuanto al mal comportamiento y que investigarían las posibles acusaciones. Tanto la plataforma de VOD como la productora han publicado un comunicado conjunto:
"Media Rights Capital y Netflix estamos muy preocupados por las noticias con respecto a Kevin Spacey. En respuesta a las revelaciones de anoche, ejecutivos de las dos compañías han viajado a Baltimore esta tarde para reunirse con el reparto y el equipo y asegurarse de que se siguen sintiendo seguros y apoyados. Como estaba programado, Kevin Spacey no está trabajando en el rodaje ahora mismo".
Rumores desde hace años
Tras las últimas acusaciones, han resurgido rumores sobre el actor de teatro y películas como 'American Beauty', 'Seven' y 'Sospechosos habituales' que llevaban pululando en los últimos años. Fue el medio Gawker el que publicó en 2015 decenas de e-mails de fuentes anónimas contando historias sobre la vida sexual de Kevin Spacey. La prensa seria no se hizo eco por dos razones: no son informaciones contrastadas y además no era un tema relevante (si Kevin Spacey es homosexual o no es algo de lo que él tenía que poder decidir hablar).
Sin embargo, repasar algunas de las historias bajo la luz de la acusación contra el actor ayuda a formar un perfil problemático de Spacey. Muchos de los rumores apuntan a insinuaciones e intentos sexuales con chicos jóvenes, o episodios como orgías y fiestas privadas con grupos de estudiantes. Todo, repetimos, rumores sin contrastar y que además no serían pertinentes siempre y cuando no sean empleados que trabajan para Spacey ni menores de edad.
Curiosidades de Kevin Spacey
Vergüenza propia
Hace algo más de una década, Spacey acudió a una comisaría a denunciar que le habían robado su teléfono móvil, y que el criminal le había propinado un golpe en la cabeza que le había dejado herido. Posteriormente, el actor reconoció que la segunda parte de aquella declaración no era cierta, que en realidad se tropezó con su perro cuando trató de dar caza al ladrón. Tal fue la vergüenza que sintió que tardó un tiempo en reconocerlo.
Error garrafal
En Hollywood es complicado prever el momento en el que un actor se convertirá en estrella, lo cual es razón de infinitos remordimientos entre los ejecutivos de los estudios. En el caso de Spacey, fueron los jefazos de Fox los que tuvieron que comerse sus palabras, ya que impidieron a los productores de 'Independence Day' que le entregaran a Spacey el papel del presidente. Alegaron que el aclamado actor no tenía carne de estrella, y Spacey les dio una buena lección al ganar casi un año después su primer Oscar.
Ídolo inmortal
Cuando alcanzó una de las cimas más trascendentales de su carrera, en el momento en el que ganó su segundo Oscar, Spacey no se olvidó del ídolo que más le había influenciado hasta entonces. En su discurso recordó al legendario Jack Lemmon, con el que tuvo la oportunidad de trabajar previamente, y en cuya interpretación en 'El apartamento' había basado su labor en 'American Beauty'. Spacey supo tomar prestado de uno de los actores más carismáticos de la historia del cine, y recibió una buena recompensa por ello.
Fallo con consecuencias
La forzada asistencia a la academia militar no nació de la nada. Años antes de ponerse el uniforme, Spacey se ganó una buena reprimenda de parte de sus padres tras quemar la casa del árbol de su hermana. Un instante que no se borró de la mente de sus progenitores, que tuvieron claro que el correctivo idóneo para su hijo era sin duda la rigidez militar.
Marcando época
Sin lugar a dudas, la década de los noventa fue dominada por las nuevas estrellas de Hollywood, que se ganaron su sitio a base de talento y esfuerzo. Kevin Spacey hizo lo propio y por ello fue elegido como el mejor actor de aquella década por la prestigiosa revista británica Empire. 'Seven', 'Sospechosos habituales', 'American Beauty'... Spacey hizo los deberes para hacerse con aquel reconocimiento.
Fuego amigo
Tan descontento estaba por tener que asistir a una academia militar que Spacey no tardó en liarla para poder perseguir su sueño de ser actor. En su juventud tuvo que pasar por el adiestramiento de la Northridge Military Academy, afincada en California, de donde fue expulsado permanentemente por lanzarle un neumático a un compañero. Se notaba que el drama ya corría por sus venas.
Sueño cumplido
Desde su tierna infancia, uno de los sueños de Spacey fue abrir un teatro. Aunque no fuera exactamente así, el actor fue capaz de cumplir aquel deseo. En 2003 fue nombrado director artístico del Old Vic Theatre londinense, en el que ha participado en múltiples producciones en las últimas décadas. Años más tarde, en 2010, el príncipe Carlos reconoció la labor de Spacey por promover el teatro nombrándole comandante honorario de la Orden del Imperio Británico.
Partida doble
Sus icónicas aportaciones al séptimo arte a lo largo de los noventa le valieron más reconocimientos. Entre ellos el aparecer por partida doble en la lista de los diez mejores villanos de la década elaborada por la publicación especializada Total Film. Verbal y John Doe, de 'Sospechosos habituales' y 'Seven', respectivamente, fueron los personajes que le impulsaron a lograr aquella hazaña. Ambas cintas se estrenaron en 1995, que fue el año de su estallido definitivo.
Hexágono perfecto
Aunque Jack Lemmon domine el frente de halagos de Kevin Spacey, el actor tiene otro puñado de colegas predilectos que nada tienen que envidiarle al protagonista de 'El apartamento': Al Pacino, James Stewart y su amigo Henry Fonda, Jason Robards y Spencer Tracy. Otros cinco nombres clásicos que dicen mucho del buen gusto de Spacey como espectador. Incluso tuvo la oportunidad de coincidir con Pacino y Lemmon en la memorable 'Éxito a cualquier precio' en 1992.
Se quedó cerca
A comienzos de siglo, Kevin Spacey fue abordado por MGM para encarnar al nuevo inspector Clouseau en la versión de 'La pantera rosa' que acabaría estrenándose en 2006. El actor mantuvo un par de conversaciones con el estudio, pero su implicación no terminó de cuajar, aunque los medios ya dieran por hecho su vinculación al proyecto. Otra de las películas alrededor de la cual orbitó el nombre de Spacey fue 'Skyfall', ya que fue considerado para dar vida al villano Silva.