Cuando todavía no se ha cumplido un año de su nombramiento como presidente de la Academia del Cine Español, el productor y distribuidor Enrique González Macho ya se ha visto envuelto en polémica, tras la entrevista concedida al diario digital extremeño Hoy.es.
En esta entrevista, a González Macho se le preguntó sobre 'El capitán trueno', película que tuvo un discreto paso por la cartelera española, a pesar de la inversión que supuso, que llegó a los diez millones de euros. El presidente de la Academia justificó este hecho haciendo referencia al "sexto sentido" de los espectadores, que según él "detectaron que no era una película lo suficientemente atractiva, la que se merecía el Capitán Trueno".
Pero la gota que colmó el vaso fue la afirmación en la que dijo que "la gente se olió que era un pestiño". Por otra parte, dedicó una alabanza a la película de 'Tintín' de Steven Spielberg aún sin haberla visto. A los productores de 'El Capitán Trueno', pertenecientes a Sorolla Films y Maltés Producciones no les han sentado nada bien estos comentarios. A través de un comunicado han pedido la rectificación del presidente, y en el caso de que no lo hiciera, el abandono de su cargo en la Academia. Los productores afirman: "Es inconcebible que el presidente de la Academia del Cine califique de pestiño una película como 'Capitán Trueno y el Santo Grial' en la que han trabajado profesionales de primer nivel nacional e internacional".
También hay referencias a la comparación que estableció González Macho con 'Tintín': "Parece que esté representando a la Academia de Hollywood antes que al cine español", escriben en el comunicado, en el que también añaden: "Entendemos que es muy difícil competir con el marketing y los presupuestos americanos, diez veces superiores a los nuestros, pero lo único que esperamos todos los profesionales que nos dedicamos al sector del cine es, al menos, el apoyo institucional de la Academia del Cine, pues en las producciones españolas los puestos de trabajo, los impuestos y los beneficios quedan en España"
La contestación de González Macho
Tras este comunicado, la respuesta del presidente ha sido clara: "Lo único que puedo decir es que tal vez debería haber usado el término fallida en vez de pestiño". Sin embargo, no rectifica el resto de su discurso, porque asegura que la película española "no cumple las expectativas". Además, defiende su libertad de expresión a nivel individual, no como presidente de la Academia, ya que esta entrevista fue una de las muchas que realizó con motivo de la "Espiga de Honor" que recibió en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).