A pesar de no contar con la mejor reputación, no se puede negar que 'Crepúsculo' fue un fenómeno. Y de los grandes. Las cinco películas que conforman la saga recaudaron más de 3.000 millones de dólares en todo el mundo y desataron pasiones entre el público adolescente, que entre 2008 y 2012 acudía en masa al cine para vivir el atormentado romance entre Bella y Edward.
'Crepúsculo' fue una cantera de jóvenes estrellas en ciernes, pero no todos fueron capaces de aprovecharla. Kellan Lutz sigue tropezando con producciones casposas ('Hércules: El origen de la leyenda') mientras intenta tener un éxito, Taylor Lautner se pasó a la tele con 'Scream Queens', pero ha perdido gran parte de su popularidad, y actrices como Ashley Greene y Nikki Reed lo intentan, sin suerte, con series y películas independientes. De todos ellos, Anna Kendrick es quien ha salido mejor parada, siendo nominada al Oscar por 'Up in the air' y convirtiéndose en una de las actrices más prolíficas de Hollywood.
Sin embargo, es su pareja protagonista, la formada por Kristen Stewart y Robert Pattinson, la que más ha tenido que luchar para escapar de la alargada sombra de la saga que los hizo famosos. Los actores, que formaron pareja en la vida real, sufrieron el acoso de los paparazzi y acabaron viendo el otro lado de la moneda: el éxito y el dinero no lo es todo cuando miles de personas te odian por salir en una película. Su estrategia: alejarse lo más posible de las superproducciones y optar por el cine independiente. A Stewart le va muy bien haciendo películas indies y trabajando con directores de renombre y Pattinson elige sus papeles sin presión, pero arriesgando. Ya tienen la fama y el dinero, ahora solo quieren hacer cine.
De ídolo teen a muso de Cronenberg
Robert Pattinson siempre será Edward Cullen, aunque le pese (y le pesa mucho, que todos sabemos lo mucho que odiaba la saga 'Crepúsculo' y a su personaje). Pero el actor londinense, que se dio a conocer como Cedric Diggory en 'Harry Potter y el cáliz de fuego', se ha propuesto dejar de ser automáticamente vinculado al famoso vampiro. Y para ello se ha puesto a las órdenes de directores como David Cronenberg ('Cosmópolis', 'Maps to the Stars') o James Gray ('Z, La Ciudad Perdida'), y prepara nuevos trabajos con gente tan reputada como Harmony Korine, Claire Denis y Olivier Assayas (el director de cabecera de su ex). Está claro que lo de ser un ídolo forracarpetas no es lo suyo, y no se puede decir que no lo haya probado.
Mientras esperamos a comprobar cómo le va en la siguiente etapa de su carrera, veamos 11 curiosidades sobre Robert Pattinson.
11 curiosidades de Robert Pattinson
Fue modelo
Robert Pattinson empezó a ejercer como modelo a los 12 años. Según cuenta el actor, era tan alto y tenía un aspecto tan andrógino que le llovían los trabajos en este sector, cuando ese look se llevaba tanto. Después de dar el estirón, dejaron de llamarlo porque había pasado a ser demasiado masculino y abandonó la profesión. Sin embargo, cuando se hizo famoso gracias a 'Crepúsculo', volvió a la moda, convirtiéndose en la nueva cara de Dior Homme para su campaña de 2013.
Hermanas
Robert es el menor de tres hermanos. Sus dos hermanas, Lizzie y Victoria, solían divertirse a su costa cuando era pequeño. "Hasta los 12 años, mis hermanas me vestían de chica y me presentaban como Claudia", confesó el actor a la BBC. Está claro que las trastadas de sus hermanas son el origen de su fugaz carrera como modelo.
De hijo a novio de Reese Witherspoon
En 2004 Pattison obtuvo su primer papel en el cine en 'La feria de las vanidades', protagonizada por Reese Witherspoon. En ella hacía de hijo de la actriz, pero sus escenas fueron eliminadas del film. Siete años más tarde volvió a trabajar con ella en 'Agua para elefantes', pero en esta ocasión Robert ya estaba crecidito, y dio vida a su pareja amorosa.
Ídolo teen
Pattison se convirtió en un fenómeno adolescente dando vida (es una expresión) a Edward Cullen, el atormentado vampiro de 'Crepúsculo'. Esta saga fantástica catapultó al actor a la fama y la fortuna (amasa más de 100 millones de dólares gracias a su participación en la saga). Existe un documental titulado 'Robsessed', que narra la vida y el fulgurante salto al estrellato de Pattinson, que provocó auténtico furor entre las más jóvenes.
¿No lo suficientemente guapo?
Antes de darle el papel de Edward Cullen en 'Crepúsculo', en los despachos del estudio había muchas dudas sobre si Pattison era lo suficientemente guapo para el papel. La directora de la primera película, Catherine Hardwicke, estaba convencida de que era el mejor candidato, pero los ejecutivos discrepaban. "Me llamó el presidente del estudio para preguntarme '¿Estás segura de que podemos hacer que este tipo sea guapo?'", relató la realizadora. Obviamente, Hardwicke se salió con la suya. Según ella, Pattinson es "ridículamente fotogénico, pero también talentoso".
Los fans no lo querían como Edward
Cuando Robert Pattison fue anunciado como Edward Cullen, después de ser elegido entre más de 3.000 candidatos, los fans de los libros de Stephenie Meyer iniciaron una campaña en Internet en contra de la elección de casting. La petición recogió 75.000 firmas de personas que consideraban que el actor no era el adecuado para interpretar al personaje. Obviamente, esta no llegó a ninguna parte. El éxito de la película y el hecho de que Pattinson acabara en la pared del dormitorio de millones de adolescentes contradijo a sus detractores.
Odia 'Crepúsculo' más que tú
Todo el mundo sabe que Robert Pattinson odia 'Crepúsculo' (quizá más que nadie), y sobre todo al personaje que encarnó en las cinco películas de la saga, el vampiro Edward Cullen. A medida que se sucedían las campañas promocionales de la franquicia, Pattison tenía cada vez menos reparos en mostrar su odio hacia el personaje y todo lo que rodeaba a 'Crepúsculo'. Algunas de sus perlas: "Cuanto más leía el guion más odiaba al personaje", "No entiendo cómo un tío de 108 años quiere seguir en el instituto", "Muchas cosas en 'Crepúsculo' no tienen sentido", o "Me gustaría romperle las manos y la boca a la persona a la que se le ocurrió lo de "R-Pattz" (su apodo entre los fans).
Pero lo mejor llegó con la promoción de la última película, 'Amanecer: Parte 2', en la que Pattinson ya no se cortó un pelo y dejó claro el enorme peso que se quitaba de encima con el final de la saga. En una entrevista, el periodista le preguntó si se había llevado algo del rodaje, y él respondió: "Mi dignidad".
Es músico
Robert es un consumado guitarrista y pianista. Su formación se remonta a la tierna edad de 3 años, cuando empezó a recibir clases de piano. A los cinco comenzó a tocar la guitarra, pero a los 12 la dejó. Años después la retomó, se aficionó al blues y tocó con una banda en su Londres natal. Una de sus canciones aparece en la primera 'Crepúsculo'.
Actor favorito
En varias ocasiones, Pattison ha citado a Jack Nicholson como su actor favorito y modelo a seguir en el mundo de la interpretación. En sus palabras: "Me encantan sus gestos. Antes solía intentar ser como él en prácticamente todo lo que hacía. Vi 'Alguien voló sobre el nido del cuco' a los 13 años y empecé a vestir como él. Imitaba su acento. Lo hacía todo como él. Y es algo que se me ha quedado para siempre".
Asteroide
En 2014, el astrónomo ruso Timur Kryachko bautizó a un asteroide como "246789 Pattinson" por el actor. La idea se la dio su mujer, seguramente una de las muchas fans de 'Crepúsculo' que ya habían dejado atrás la adolescencia.
Su six-pack en 'Crepúsculo' es falso
En una escena de 'Luna nueva', la segunda entrega de la saga 'Crepúsculo', Pattinson aparece sin camiseta, lo que causó enorme revuelo entre sus miles de fans. Sin embargo, el actor no estaba muy tonificado y su torso definido no es más que una combinación de efectos de maquillaje y retoques digitales.