'El cuervo', película basada en el cómic de 1989 y en la adaptación cinematográfica de 1994 con el mismo título, regresa con una nueva versión justo 30 años después, pero con un uso de los materiales principales muy diferente al de la original.
Brandon Lee protagonizaba la cinta en la versión de 1994, 'El Cuervo', pero el actor recibió un disparo accidentalmente que le costó la vida, muriendo casi al momento después del impacto. Algo que se volvió a repetir más recientemente en la película de western de 2021, 'Rust' , donde la directora de fotografía, Halyna Hutchins, murió tras recibir un disparo de una pistola que, en teoría, debía estar sin balas reales.
Teniendo en cuenta estas tragedias, el director de la nueva adaptación, Rupert Sanders, no ha querido arriesgarse y se ha tomado muy en serio la seguridad de sus trabajadores. Es consciente de los peligros que se pueden vivir en un set de grabación y, aunque le brindaran seguridad los armeros, optó por no usar armas reales, tal y como confirmó en una entrevista para Variety:
"La seguridad es una prioridad número uno. Los sets de filmación son muy peligrosos. Hay vehículos que se mueven rápido con grúas atrapadas en la parte superior, también hay especialistas que caen por las escaleras desde cables altos, e incluso caminar por un set de noche con máquinas de lluvia y luces significa que estás trabajando en un entorno industrial, así que es peligroso. Tienes que tener cuidado. El primer día me reuní con el departamento de efectos especiales y el armero en Praga y eran geniales, muy conscientes con la seguridad. Siguen las mismas pautas que los militares cuando se trata de armas, pero ni siquiera así quería arriesgarme".
Sanders continuó diciendo que prefirió buscar alternativas mucho más fiables para que no pudiera volver a ocurrir nada parecido, utilizando finalmente pistolas Airsoft, armas sin mecanismos de disparo:
"No tuvimos armas de fuego en el set, lo que significa que no teníamos ni una sola pistola que pudiera tener una bala real o una bala de fogueo cerca, de modo que ningún proyectil pudiera entrar. Todas son pistolas de Airsoft, y algunas de ellas son simplemente señuelos de goma o metal que son funcionales pero no tienen mecanismo de disparo".
Esta nueva versión, que llegará a los cines españoles el 30 de agosto, cuenta con un elenco principal conformado por Bill Skarsgård, conocido principalmente por hacer del mítico payaso en 'It' y con la cantante FKA Twigs, quienes se ponen en la piel de Eric y Shelly, una pareja enamorada que es asesinada brutalmente. Sin embargo, él, con la ayuda de los cuervos, regresa a la vida para vengarse de aquellos que le arrebataron lo que más quería.
También aparecen los actores Danny Huston, Laura Birn, Jordan Bolger, Sami Bouajila y David Bowles, entre otros.
Valió la pena
Por otra parte, Sanders ha asegurado que elegir las medidas preventivas utilizadas, han sido más costosas de lo que puede parecer, lo que tuvo que compensar grabando principalmente en exteriores.
"Me costó bastante dinero de mi muy limitado presupuesto para efectos visuales, pero creo que valió la pena. Los efectos visuales de esta película se hicieron principalmente en cámara, se filmó principalmente en exteriores con una extensión del set. Así que hay que encontrar un equilibrio en el gasto de dinero cuando no se dispone de un presupuesto enorme para hacer efectos visuales. Pero para mí, fue un gasto que valió la pena por la seguridad y la comodidad de todos en este proyecto".