å

IT'S PROM NIGHT

De 'Carrie' a 'Las ventajas de ser un marginado': Los mejores bailes de instituto del cine

De los más disparatados a los más realistas, éstos son los bailes de graduación más icónicos que nos ha dejado el cine hasta ahora.

Por David Pardillos Rodríguez 5 de Julio 2019 | 09:37

Comparte:

¡Comenta!

Acaban las clases, comienza el verano, y los estudiantes de último curso se gradúan. Es ley de vida, pero un evento tan importante merece una fiesta de celebración a la altura. El baile de graduación (o Prom, como se le conoce popularmente) es un ritual prácticamente exclusivo de Estados Unidos, pero que se ha representado tantas veces en el cine que es cómo si todo el mundo hubiera vivido uno. En las películas, la prom es una noche especial: un momento en el que declararse, decirle lo que pensabas a aquel profesor o simplemente una ocasión para olvidarse de todo y pasarlo bien después de tanto estudio. Salvo contadas excepciones ('Todo en un día', 'Supersalidos'), toda película de adolescentes que se precie tiene un gran baile de graduación como colofón final.

'Chicas malas'

El cine se ha empeñado tanto en hacer ver que el baile de graduación supone un antes y un después en la vida de cualquier adolescente, que muchos han querido imitarlo en la vida real. Es por ello que los estudiantes acaban viviendo las mismas preocupaciones, desde elegir vestido y acompañante hasta querer ser elegida reina o rey del baile. Pero claro, no todo el mundo puede ser como Lindsay Lohan.

En España cada vez es más común organizar este tipo de eventos por estas fechas, aunque queda mucho aún para igualar a los estadounidenses. En cualquier caso, aquí van una serie de recomendaciones en forma de films sobre cómo afrontar un baile de graduación. Apuestas absurdas, el vehículo idóneo (siempre limusina), encontrar pareja o ir sólo...todo está en las películas. Y lo más importante: cuidado con sabotear el ponche.

'#SexPact'

Menciones destacables

Todas las películas que figuran en la lista están por alguna razón determinada, desde su relevancia dentro de la cultura popular a su importancia como un elemento más que ayuda a los personajes a tomar decisiones importantes. No por ello habría que dejar de mencionar a otras tantas graduaciones de película, desde las noventeras 'Alguien como tú', 'Nunca me han besado' o 'Las vírgenes suicidas' a más modernas como 'Chicas malas', 'Fin de curso', 'Lady Bird' o '#Sexpact'. Las hay incluso que son una parodia de sí mismas, como 'Caramelo asesino' o la increíble 'No es otra estúpida película americana'. Porque los bailes de graduación también están para eso, para echar la vista atrás y tomarse las cosas con humor.

Proms de película: los mejores bailes de instituto del cine

Carrie

Carrie

Empezando por lo más fuerte, si hay un baile de instituto que ha quedado grabado en la retina de todo el mundo, ese es el de 'Carrie'. La adaptación que Brian de Palma hizo en 1976 del libro homónimo del por aquel entonces semidesconocido Stephen King fue una auténtica revolución en su momento. Lo que en principio se vendió como una película más de terror terminó siendo uno de los grandes éxitos del año, y el título que hizo que la carrera de su director despegara definitivamente. Y no era para menos, porque 'Carrie' expresaba con creces la angustia juvenil, exagerada en gran medida en un personaje cuya madre no le permitía hacer nada, pero no tan alejado de la situación que puede sentir una chica con problemas para entablar relaciones sociales. Eso sí, de ahí a incendiar el instituto y matar a la gran mayoría de tus compañeros hay un gran paso.

¿Por qué siempre recordaremos la fiesta de graduación de esta película? Porque, más allá de su trágico final, está llena de momentazos: desde el baile entre Carrie (Sissy Spacek) y Tommy Ross (William Katt) con ese maravilloso travelling circular (quizá la escena más emotiva antes de lo que está por llegar), por cómo de Palma va contando la preparación de la broma, la pantalla partida de después y la sangre más rojiza que se haya visto nunca (en realidad estaba hecha con jarabe de maíz y colorante). Las adaptaciones posteriores fueron más o menos fieles a la novela, pero ninguna logró llegar tanto como lo hizo esta, y está claro el porqué.

Carrie en eCartelera

Grease

Grease

La historia de amor entre Sandy (Olivia Newton-John) y Danny Zucko (John Travolta) era demasiado bonita como para acabarse con el verano, por eso el destino quiso que se reencontraran en el instituto Rydell, igual que Randal Kleiser quiso regalarnos con 'Grease' uno de los mejores bailes de la historia del cine. Rizzo, Danny, Kenickie...¡y Cha Cha! Todos se encontraban en esta fiesta que, además de tener concurso con sus propias normas (cuidado con las manos y los bailes obscenos), servía para poner al descubierto las verdaderas emociones de cada uno de sus personajes al ritmo de Johnny Casino & The Gamblers.

Grease en eCartelera

Footloose

Footloose

Una norma absurda y un chico rebelde dispuesto a romper con todo. De todos los de esta lista, quizá este sea el baile más importante por lo que representaba. 'Footloose' marcó a toda una generación porque iba mucho más allá del argumento de la película, era una llamada de atención a aquellos padres que desconfiaban de sus hijos y una reivindicación del poder del baile y la música. Visto hoy en día, el film de Herbert Ross podría parecer lleno de clichés pero fue precisamente uno de los primeros en introducir gran parte de la simbología del cine de adolescentes. 'Footloose' es puro cine de los ochenta, y aunque su remake intenta copiar todos y cada uno de los aspectos del original, se demuestra que ya no funciona. Y menos si no tienes a Kevin Bacon.

Footloose en eCartelera

Regreso al futuro

Regreso al futuro

Que en una película de viajes en el tiempo una de las escenas más recordadas sea la de un baile lo dice todo. Pero es que el de 'Regreso al futuro' no es un baile de instituto más, no. Es el baile del encantamiento bajo el mar, el baile en el que Lorraine y George McFly por fin se enamoraban, o al menos eso tenía que suceder. Por eso Marty monta todo un número musical más que adelantado a su tiempo versionando el 'Johnny B. Goode' de Chuck Berry. Ver a Michael J. Fox quemando la guitarra con tal de no desaparecer, a un montón de jóvenes desesperados por no saber bailar el rock and roll y a un músico emocionado por una nueva melodía hacen del baile de 'Regreso al futuro' uno de los más sensacionales del cine. Y, por si eso fuera poco, en 'Regreso al futuro II' le dan un giro de tuerca que hace que veas el baile con otros ojos.

Regreso al futuro en eCartelera

La chica de rosa

La chica de rosa

Mucho antes de las películas de Netflix con Noah Centineo, un hombre llamado John Hughes era el rey de las películas de adolescentes allá por los ochenta. Creando un género en sí mismo y estableciendo un estilo que influiría a muchísimos films posteriores, Hughes era capaz de diseccionar las inquietudes y miedos del adolescente ('El club de los cinco') o simplemente realizar películas locas para toda la familia ('La mujer explosiva'). Pero con la ayuda de Molly Ringwald y Howard Deutch sacó adelante tres películas sobre chicos y chicas de instituto que se enamoran de la persona equivocada y que tienen en la fiesta de graduación su oportunidad de redimirse. Estamos hablando de 'Dieciséis velas', 'Una maravilla con clase' pero sobre todo de 'La chica de rosa' una película con una mirada femenina adelantada a su tiempo y con un baile de instituto como gran clímax.

El baile de instituto de 'La chica de rosa' pone punto y final a las tramas de todos sus personajes: Ducky (Jon Cryer), paradigma del amigo simpático que busca algo más, logra salir de la friendzone honrosamente, Steff (James Spader) recibe la lección que merece, y Andie (Ringwald) y Blane (Andrew McCarthy) se reconcilian y besan apasionadamente mientras comienza a sonar The Psychedelic Furs y aparecen los títulos de crédito. Un final sencillo, lleno de clichés, pero reconfortante al mismo tiempo.

La chica de rosa en eCartelera

American Pie

American Pie

Los ochenta fueron la época cumbre del cine de adolescentes, pero el final de los noventa anunció una segunda venida de este subgénero. Sin duda una de las cintas más exitosas de la época y la que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo es 'American Pie', la versión más gamberra y desromantizada de aquellas películas que nos presentaba a un grupo de chavales desesperados por perder la virginidad. Jim (Jason Biggs), Oz (Chris Klein), Kevin (Thomas Ian Nicholas), Finch (Eddie Kaye Thomas) y Stifler (Seann William Scott) afrontan el final de instituto agobiados por no haber cumplido el pacto y preocupados por no saber qué les depara el futuro. Por eso es tan importante el baile de graduación, y no porque sea el más espectacular, más allá del número musical con 'Don't You (Forget About Me)' como guiño a 'El club de los cinco'.

El baile de instituto de 'American Pie' es crucial porque supone un punto de inflexión en los personajes, que por fin se dan cuenta de lo estúpidos que han sido con sus respectivas parejas (Alyson Hannigan, Mena Suvari o Tara Reid, entre otras) sólo por poder echar un polvo. "Aún no he perdido la virginidad y ya odio el sexo", dice en un momento Jim. Y es que en una película tan desenfrenada y cargada de hormonas, el baile hace que este grupo de amigos se dé cuenta de lo que es realmente importante y que no pasa nada por esperar. Una escena clave que se repetiría muchos años después en la maravillosa 'American Pie: El reencuentro'.

American Pie en eCartelera

10 razones para odiarte

10 razones para odiarte

Después de que Heath Ledger cante 'Can't take my eyes off you' ante toda la clase y antes de que Julia Stiles le diga las diez cosas que más odia de él, tenía lugar un baile de graduación en el que se desata todo. Cameron (Joseph Gordon-Levitt) cumple el sueño de salir con Bianca (Larisa Oleynik), que a su vez planta (o más bien parte) la cara a Joey (Andrew Keegan) después de que éste confiese que había montado todo para poder salir con ella, incluso pagando a Patrick (Ledger) para ello.

La de '10 razones para odiarte' es la fiesta agridulce, en la que unos personajes consiguen lo que buscaban y otros deshacen lo que habían construido. La química entre Ledger y Stiles quedaba más patente que nunca en ese lento pero entrañable baile que mantienen con el 'Cruel to be kind' que también resumía la razón de ser del personaje de Ledger.

10 razones para odiarte en eCartelera

La vecina de al lado

La vecina de al lado

La prom que viene ahora es de todo menos un baile de instituto clásico, en consonancia con el resto de la película. Si 'La vecina de al lado' subvertía con ingenio, autoconsciencia y buen corazón muchos de los patrones de sus predecesoras, cabía esperar que uno de los momentos culmen también lo hiciera. Y es que en este film el baile es sólo una excusa para un fin mayor: rodar una película de educación sexual, que no porno.

El baile de 'La vecina de al lado' es especial porque mezcla lo clásico con lo innovador, lo emocional como es el baile entre Emile Hirsch y Elisha Cuthbert, con la tensión de saber que mientras tanto se está rodando una película subida de tono en las aulas de la escuela. Y sin embargo funciona, porque está tratado con naturalidad, gracia y mucho ritmo. Y con un momento musical patrocinado por The Verve y su 'Lucky Man' que lo hace todo aún más perfecto.

High School Musical 3

High School Musical 3

Todas las generaciones tienen su prom. 'Grease' fue la de una, 'American Pie' la de otra y la de 'High School Musical' quizá sea la última más icónica que nos ha dejado el cine. El grupo de amigos formado por Vanessa Hudgens, Zac Efron, Ashley Tisdale, Corbin Bleu, Lucas Grabeel o Monique Coleman llegaba al fin de sus aventuras en esta tercera entrega de la saga Disney. 'High School Musical 3' fue todo un evento cinematográfico para los más jóvenes, empezando por un estreno en la gran pantalla y no a través de Disney Channel como en las dos anteriores películas.

Si bien es cierto que la historia no está a la altura de las otras dos entregas, este film brilló sobre todo en el apartado musical regalando un momentazo tras otro. Y uno de los más especiales, como no podía ser de otra manera, era el que tenía lugar durante el baile de graduación. Este número musical titulado 'A Night to remember' no sólo era muy pegadizo y estaba genialmente coreografiado, sino que jugaba en gran medida con todos los estereotipos (la elección del vestido, hablar con los padres...) que tanto habíamos visto en todas las películas. Un broche final perfecto para una saga que marcó a toda una generación.

High School Musical 3 en eCartelera

Las ventajas de ser un marginado

Las ventajas de ser un marginado

Un chico escondido en un rincón debatiendo copa en mano si saltar a la pista de baile. Dos hermanos saltando de alegría al escuchar la canción con la que tanto bailaban de pequeños. Tres amigos dándolo todo sin importar lo que la gente piense de ellos. El tema en este caso es 'Come On Eileen' de Dexys Midnight Runners y el baile de Emma Watson y Ezra Miller tan gracioso como efectivo a la hora de animar a Logan Lerman a salir a bailar.

Stephen Chbosky realizó en 'Las ventajas de ser un marginado' una de las mejores coming of age de los últimos años, partiendo de su libro homónimo y con un tratamiento de los personajes muy original. La escena del baile, aunque corta, condensa en gran medida el momento de felicidad que necesitan sus personajes, culminado en la ya icónica escena en el túnel con 'Heroes' de David Bowie.

Las ventajas de ser un marginado en eCartelera

Promoción fantasma

Promoción fantasma

Aunque la prom es algo que se ha exportado a muchos países debido a su éxito, es difícil encontrar algún otro ejemplo tan icónico en el cine. No obstante, hace unos años Javier Ruiz Caldera ('Superlópez') realizó su propio baile de instituto a la española en la divertidísima 'Promoción fantasma'. Y lo hacía con un temazo con 'Total Eclipse Of The Heart' de Bonnie Tyler acompañado por un reparto lleno de estrellas juveniles: Anna Castillo, Andrea Duro, Aura Garrido o Àlex Maruny eran algunos de los que componían este grupo liderado por Raúl Arévalo, el profesor que podía hablar con los fantasmas, y Alexandra Jiménez, la directora del colegio.

Promoción fantasma en eCartelera

Aquí y ahora (The Spectacular Now)

Aquí y ahora (The Spectacular Now)

Quizá 'Aquí y ahora' no sea la más reconocible de esta lista, pero no por ello deja de merecer ser recomendada como una de las películas de adolescentes más estimulantes de los últimos años. Protagonizada por Shailene Woodley, Miles Teller y Brie Larson, cuenta la historia de un chico que sólo vive el presente y de cómo se enamora de una chica que es todo lo contrario a él y, sin embargo, se complementan.

Con un argumento inicial así y un título tan genérico, cualquiera podría pensar que es una película más, pero el único cliché es que Aimee (Woodley) lleve una petaca al baile, y no precisamente para sabotear el ponche. 'Aquí y ahora' habla sobre los últimos días de instituto desde el punto de vista de alguien que teme y sabe que lo va a perder todo: su chica, su grupo de amigos y hasta a su padre. Una dura reflexión que él mismo hace durante la fiesta: "Esto es increíble, todo el mundo está cantando, bailando y enamorándose. Ésta es nuestra noche. Nunca seremos más jóvenes que ahora".

Aquí y ahora en eCartelera
Películas