Un total de 148 días ha durado la huelga de guionistas que tenía al mundo de Hollywood paralizado. El miércoles se encendieron los motores nuevamente aunque aún se espera la firma oficial del acuerdo a partir del 2 de octubre.
La cuestión ahora es saber a qué se le dará prioridad tras la vuelta al trabajo de los guionistas. Sin embargo, para que todo vuelva a la normalidad hay que esperar la resolución del paro laboral del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), que desea tener un acuerdo pronto.
HBO se centrará en acelerar la producción de sus proyectos más relevantes para 2024 y dejará de lado nuevos guiones, como informó Variety. 'The White Lotus', 'Euphoria' y 'The Last of Us' son algunos de los títulos que van a retomar el trabajo primero.
El estudio pudo mantener en pie el rodaje de 'La Casa del Dragón' debido a que los guiones ya estaban escritos y la producción se encuentra bajo un contrato con Reino Unido, algo que le permitió programar su estreno para el verano de 2024. Se espera que ahora con la reanudación se apruebe una tercera temporada de la precuela de 'Juego de Tronos'.
Por su parte Paramount espera que sus guionistas reactiven los proyectos de 'Star Trek' y la adaptación de la obra del escritor Tom Clancy 'Rainbow Six'. Igualmente con el acuerdo de actores se pueda retomar el rodaje tanto la nueva aventura de Tom Cruise con 'Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 2' como Gladiator 2 de 'secuela' que tiene fecha de estreno para el 22 de noviembre de 2024.
'The Batman II', la secuela del éxito protagonizado por Robert Pattinson, es una de las prioridades de Warner Bros. Otros títulos como 'Minecraft' y 'Superman: Legacy' de James Gunn ya tenían sus guiones completos por lo que planean comenzar la producción en primavera si se llega a un acuerdo con el Sindicato de Actores. Por su parte 'Beetlejuice 2' y 'Juror No. 2' de Clint Eastwood les quedan solo algunas escenas por grabar.
El tiempo corre a Netflix con las series sobre adolescentes como 'Stranger Things' y 'Miércoles' ya que sus protagonistas crecen rápidamente. Serán sus prioridades a la hora de escribir guiones y preparar los rodajes. La serie de Millie Bobby Brown quedó parada tras el exitoso estreno de la cuarta temporada, ahora se abocarán a la producción de los episodios que darán final ala creación de los hermanos Duffer. Por su parte, la historia de la hija de la familia Adams se prepara para una segunda temporada.
Universal espera que con la resolución sus guionistas se sumerjan en la creación de un borrador para 'Fast X: Part 2', que actualmente prevén su estreno en cines el 4 de abril de 2025. Otra cinta que se vio afectada fue 'Twisters' que en su primera semana de producción tuvieron que frenarla. La película será la secuela del thriller de 1996 y estará protagonizada por Glen Powell y Daisy Edgar-Jones como cazadores de tormentas.
El problema de las salas de cine que fueron duramente golpeadas durante los dos años de pandemia se acrecentó con las huelgas. Muchas producciones que pretendían salir a la luz para el 2024 o 2025 se verán obligadas a retrasar las fechas.
Lo que es seguro es que la mayoría de estudios y cadenas prestaran más atención a las ficciones de larga duración y a series que pre-producción o rodando antes del parón en lugar de desarrollar nuevos proyectos.
La batalla por rodar
El retraso simultáneo de proyectos llevará inevitablemente a una batalla por encontrar ubicaciones y estudios de grabación libres para rodar. La producción se encontrará con grandes problemas de logística. Según Variety, algunos estudios predicen una competencia descomunal entre talentos.
Un jefe de producción que habló con Variety cuenta que tras la firma de los acuerdos "todo el mundo querrá perseguir a los mismos cinco directores y cuatro estrellas". Según él esto se convierte en una cuestión de " oferta y demanda" ya que antes de la huelga los rodajes estaban organizados pero ahora "van a poner en marcha un montón de producciones exactamente al mismo tiempo".
Expertos también advierten que la necesidad de acelerar las producciones podría comprimir el tiempo entre escritura y rodaje.