A pocos días de la polémica y esperada ceremonia de los Oscar de 2019, las nominaciones están más reñidas que nunca. USA TODAY ha hecho una encuesta a través de Fandango, la principal web americana de compra de entradas, a 3.000 aficionados del cine para conocer los favoritos del público, y ha resultado diferir bastante de la opinión de la crítica.
Los resultados indican que 'Black Panther' es la más señalada para ganar la estatuilla a Mejor Película. El blockbuster de Marvel que tiene a Chadwick Boseman como protagonista ha obtenido el 24% de votos de los cinéfilos, superando a 'Ha nacido una estrella' y a 'Bohemian Rhapsody', que se han quedado con un 19% y un 18% respectivamente. Del resto de nominados han quedado las últimas 'La favorita' con un 6% y 'El vicio del poder' con un 4%.
La nominación a Mejor Película de la ceremonia ha sorprendido a muchos fans de los superhéroes, ya que 'Vengadores: Infinity War' era la más esperada por todos en el caso de que alguna película del género fuera nominada a dicha categoría. Sin embargo, 'Black Panther' tiene un añadido especial más allá de aspectos técnicos y de guión: representa audiencias en muchos casos obviadas y crea un movimiento cultural. En palabras del editor de Fandango, Erik Davis, "Recuerda que el cine de entretenimiento también puede ser significativo y cambiar tanto vidas como el mundo".
Por otro lado, el favorito en para alzarse ganador en la categoría de Mejor Actor protagonista es Rami Malek como Freddie Mercury. De hecho, ha obtenido un 44% de votos frente a Bradley Cooper que ha quedado segundo con un 20% con su papel protagonista en 'Ha nacido una estrella'. Willem Dafoe ('Van Gogh, a las puertas de la eternidad') ha quedado el último en esta categoría con un 6%.
En cuanto a Mejor Actriz protagonista, la clara favorita del público es Lady Gaga, que se ha estrenado como protagonista de largometraje en 'Ha nacido una estrella'. Puede que en el 42% de votos obtenidos haya influido su enorme comunidad de fans, pero es innegable que la polifacética cantante tiene razones de peso para obtener el premio. "Muchas personas la adoran en general, pero ella también lo ha dado todo en esta actuación", ha comentado Davis. Por detrás de la cantautora han quedado Glenn Close ('La buena esposa') con un 13% y Olivia Colman ('La favorita') con un 13%.
Respecto a actores y actrices de reparto, los favoritos de los cinéfilos son Mahershala Ali ('Green Book') y Regina King ('El blues de Beale Street') con un 40% y un 35% en sus respectivas categorías. Los que han obtenido menos votos en estas categorías son Richard E. Grant por '¿Podrás perdonarme algún día?' (10%) y Marina De Tavira con 'Roma' (7%).
Otro encontronazo en la categoría de Mejor Director
La opinión del público y la de la crítica se vuelven a enfrentar en la categoría de Mejor Director: a pesar de que Spike Lee, realizador de 'Infiltrado en el KKKlan', ha obtenido el 36% de los votos en la encuesta, las apuestas de la crítica parecen inclinarse hacia Alfonso Cuarón, el director de 'Roma'. "Le ha llevado mucho tiempo ser nominado a esta categoría y creo que se la merece y que realmente la desea", añade Davis sobre la elección de Spike Lee por parte de los espectadores.
Pero, independientemente de los resultados, lo que hemos aprendido de pasadas ceremonias es que no suelen coincidir los favoritos de los cinéfilos con los premiados por los académicos. Para conocer hacia qué lado se inclina la balanza este año habrá que esperar al 24 de febrero.
Oscar 2019: Mejor película de animación
'Isla de perros' (Wes Anderson)
Wes Anderson volvió a dirigir una película en animación stop-motion con 'Isla de perros', repitiendo el éxito que logró con 'Fantástico Sr. Fox'. El filme abrió el 68º Festival de Berlín, lográndose llevar el Oso de Plata a la mejor dirección para Anderson. Es la única película de animación stop-motion que compite por el Oscar, tras quedarse fuera 'Cavernícola', de los estudios Aardman.
A favor: 'Isla de perros' se convirtió en la primera película de animación en hacerse con el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale. Ha sido candidata al Globos de Oro, al BAFTA y cuatro premios Annie. Cabe destacar que, tanto en los Oscar como en los Globos de Oro y en los BAFTA, 'Isla de perros' es candidata también a la mejor banda sonora, galardón que también podría llevarse. De hecho, es la única de las cinco nominadas de animación que compite en otra categoría, lo que le otorga cierta ventaja. Por otro lado, no ha ganado ninguna película producida mediante la técnica stop-motion desde 2006 cuando se alzó con el Oscar 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras' de los estudios Aardman en colaboración con DreamWorks. Quizás ya va siendo hora de que gane una producción stop-motion.
En contra: Tiene enfrente a 'Spider-Man: Un nuevo universo' y 'Los Increíbles 2', que están arrasando con casi todos los premios, especialmente la primera. El stop-motion es un tipo de animación muy artesanal, que suele tener muchos apoyos a la hora de seleccionar a las nominadas (habrá que esperar a ver si esto continua con el cambio de reglas, ya que esta propuesta la dirige Wes Anderson, así que no sirve de ejemplo), pero que, a la hora de premiar, se queda desplazada, si no, qué se lo digan al estudio Laika, cuatro nominaciones y ninguna victoria.
'Los Increíbles 2' (Brad Bird)
El regreso a la animación de Brad Bird, tras el éxito de 'Misión Imposible - Protocolo fantasma' y el fracaso de 'Tomorrowland: El mundo del mañana', ha sido más que celebrado. El director vuelve a Pixar con la segunda parte de 'Los Increíbles', que ha logrado estar a la altura de la cinta original de 2004. una película que ha arrasado en taquilla, convirtiéndose en la cuarta cinta con mayor recaudación del año 2018, con 1.243 millones de dólares.
A favor: 'Los Increíbles 2' ha estado nominada al Globo de Oro, al BAFTA, ganadora de dos premios Annie y considerada por la National Board of Review como el mejor filme de animación del 2018. Además, sus datos de taquilla son rotundos. Por otro lado, no hay que olvidar que se trata de una película producida por Pixar, categoría en la que sus directores han estado nominados en 11 ocasiones anteriores, perdiendo solo dos veces, con 'Monstruos, S. A.' (fue 'Shrek' la ganadora) y con 'Cars' (fue 'Happy Feet' la que se hizo con el premio). Aunque vaya segunda en la carrera, no hay que olvidar que Pixar siempre hace un sprint de última hora, si no, qué se lo pregunten a '¡Rompe Ralph!', que perdió frente a 'Brave (Indomable)', cuando la cinta dirigida dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman no sonaba como favorita.
En contra: El problema más grande que tiene es que 'Spider-Man: Un nuevo universo' está ganándolo todo, al menos los clave. Con lo cual, lo más seguro es que 'Los Increíbles 2' se una a 'Monstruos S. A.' y 'Cars'. También no hay que olvidar que se trata de una secuela, algo en lo que Pixar, restando 'Toy Story 3', no ha solido tener mucha suerte, en lo referente a premios. No hay que olvidar que 'Monstruos University' y 'Buscando a Dory' se quedaron fuera de la carrera frente a propuestas de cine de autor, algo que ahora sería impensable dado el cambio de reglas para elegir a las nominadas.
'Mirai, mi hermana pequeña' (Mamoru Hosoda)
Mamoru Hosoda ha hecho historia al convertirse en el primer realizador japonés no relacionado con Studio Ghibli en optar al Oscar a la mejor película de animación. Gracias a la distribuidora GKids, el gran bastión para el cine de animación independiente en Estados Unidos, 'Mirai, mi hermana pequeña' se une a otras aclamadas películas que optaron a la estatuilla como 'Ernest y Célestine', 'El cuento de la princesa Kaguya' o 'La canción del mar'.
A favor: La película estuvo muy alabada en los festivales de Cannes, Annecy, San Sebastián, Sitges y Gijón. Por otro lado, ha sido la ganadora de los premios del Público y al mejor guion en el Nocturama de Madrid y también del Annie al mejor filme de animación independiente. Además, 'Mirai, mi hermana pequeña' ha logrado estar nominada a los Globos de Oro, a los Critics' Choice Movie Awards y los Asia Pacific Screen Awards, además de tener pendiente el premio a la Animación del Año de los premios de la Academia de Cine Japonesa. Por otro lado, va siendo el año en darle reconocimiento a GKids, distribuidora que, desde 2009, ha conseguido que auténticas joyas de animación internacional como 'Chico y Rita', 'El niño y el mundo', 'El recuerdo de Marnie', 'La vida de Calabacín' o 'El pan de la guerra' estuviesen nominadas al Oscar.
En contra: 2018 fue un año más flojo para la animación independiente en Estados Unidos, en lo que se refiere a premios, pese a la distribución de títulos como 'Lu Over the Wall', 'Night Is Short, Walk On Girl', 'Liz and the Blue Bird' o 'Maquia, una historia de amor inmortal'. Prueba de ello es que ninguna de esas películas optó al Annie al mejor filme de animación independiente. De hecho, se teme que esta ausencia de títulos potentes se deba al cambio de reglas para las nominaciones al Oscar a mejor película de animación. Por otro lado, los votantes de la Academia suelen despreciar a la animación que no sea comercial y en un año en el que 'Spider-Man: Un nuevo universo' parece que el ganador claro, las posibilidades de 'Mirai, mi hermana pequeña' quedan mermadas. Eso sí, curiosamente, no sería la que menos opciones tendría al premio de las cinco nominadas.
'Ralph rompe Internet' (Rich Moore y Phil Johnston)
Con 'Ralph rompe Internet', Disney acertó con su primera secuela desde los regulares estrenos de 'Los rescatadores en Cangurolandia', 'Fantasía 2000' y 'Winnie the Pooh', filmes que obtuvieron el aplauso de la crítica pero que no funcionaron en taquilla. Dirigida de nuevo con Rich Moore, esta vez Phil Johnston, que había ejercido de guionista en la primera película, logrado el puesto de codirector y también vuelve a hacerse cargo del guion, junto con Pamela Ribon. Los datos de taquilla confirman el primer gran éxito de la factoría con un clásico que es secuela de otro.
A favor: La película ha sido candidata al Globo de Oro, a los Critics' Choice Movie Awards y ha logrado un premio Annie a los mejores efectos visuales. Tampoco hay que olvidar que su predecesora, '¡Rompe Ralph!', fue favorita en su año y que vio cómo perdía ante 'Brave (Indomable)', que dio la sorpresa. Quizás los académicos le den el premio a su secuela como forma de compensación.
En contra: Realmente, 'Ralph rompe Internet' es la nominada con menos posibilidades, le pasa algo similar a lo que le ocurrió a 'Vaiana' en 2017. De hecho, 'Mirai, mi hermana pequeña' o 'Isla de perros' tienen muchas más probabilidades de dar la sorpresa y hacerse con el Oscar que el entrañable Ralph. Sin embargo, esta propuesta de Walt Disney Animation Studios no tiene nada que hacer contra la favorita 'Spider-Man: Un nuevo universo' o 'Los Increíbles 2', que parte como la segunda.
'Spider-Man: Un nuevo universo' (Bob Persichetti et al.)
'Spider-Man: Un nuevo universo' hace historia convirtiéndose en la primera película basada en un superhéroe de Marvel en optar al Oscar a la mejor película de animación. Su animación es considerada una verdadera innovación técnica, al mezclar animación hecha por ordenador con técnicas de cómics con ilustraciones dibujadas a mano, inspirándose en el estilo de la cocreadora de la versión del Hombre Araña de Miles Morales, Sara Pichelli. El resultado ha sido excepcional, tanto a nivel técnico como narrativo.
A favor: Lo ha ganado todo, al menos todos los premios clave. Ha logrado el premio Annie a la mejor película de animación, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Productores (solo tres de las últimas diez ganadoras no se hicieron con este galardón), solo tiene pendiente el BAFTA, al que también suena como favorito. Considerada la mejor película de superhéroes por muchos analistas, no hay que olvidar que la cinta la producen Phil Lord y Chris Miller, directores de la célebre 'La Lego película', una cinta que, injustamente, se quedó fuera de las nominadas al Oscar a la mejor película de animación en su año. Todo apunta a que Sony Pictures Animation, gracias a la inestimable ayuda del sello Marvel, romperá la tradición Pixar. Sin duda, paradójico que sea precisamente la Casa de las Ideas la que tumbe a la todopoderosa Disney.
En contra: No sería la primera vez que una candidata favorita ve cómo pierda frente a la segunda que sonaba con opciones. Sí, 'Spider-Man: Un nuevo universo' tiene varios premios que la ponen como la propuesta más sólida, pero Pixar es la que domina estos premios y 'Los Increíbles 2' son los pueden dar la sorpresa, como pasó con 'Brave (Indomable)' frente a '¡Rompe Ralph!'. Aunque ambas películas tengan la temática de los superhéroes, no hay que olvidar que los Académicos pueden tener prejuicios a la hora de elegir a la ganadora y que Marvel sea una opción "demasiado popular" (precisamente en un año en que 'Black Panther' ha hecho también historia). Una cosa es que nominen y otra muy distinta es que premien.