El director mexicano Guillermo del Toro nos tiene acostumbrados a marcarse un "Hitchcock" en sus películas y realizar siempre algún cameo, por lo que era de esperar que también apareciera en una de las favoritas para la última edición de los premios Oscar: 'La forma del agua'.
Todos los conocedores del largo historial de participación del director en sus películas que hayan buscado su figura en 'La forma del agua' seguramente se hayan decepcionado al no verle aparecer. Sin embargo, un film tan excepcional como este también requería de un cameo excepcional.
Del Toro aparece ayudando a configurar el hombre-pez de Doug Jones. En una entrevista del editor de sonido Nathan Robitaille para Vanity Fair explicaba la manera en la que se habían creado los sonidos emitidos por la criatura antropomórfica. Afirmaba que la base de su voz era el resultado de una mezcla entre ruidos de animales y sonidos guturales. Además, Robitaille cuenta cómo durante el trabajo en el estudio se fijó en la voz rasposa del director y decidió incluirla en la mezcla final: "rápidamente fue obvio que la textura más hermosa procedía de su respiración, así que empecé a recogerla entre tomas y pegué todo junto".
Los prejuicios del cine fantástico
En una entrevista concedida para eCartelera Guillermo del Toro nos hablaba, entre otras cosas, de los prejuicios que siguen existiendo contra el género fantástico, y cómo a lo largo de su carrera ha tenido que defender su consagración a este tipo de cine saltándose los clichés del cine de monstruos y poco a poco adquiriendo el reconocimiento de la crítica, siendo 'La forma del agua' la primera película de cine fantástico en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia. Además, la cinta acaba de recibir tres premios BAFTA (Mejor Música, Mejor Dirección y Mejor Diseño de Producción) y cuenta con 13 nominaciones a los Oscar, que se celebran el próximo 4 de marzo.
Las películas de Guillermo del Toro, de peor a mejor
'Blade II'
Después del éxito del 'Blade' de Stephen Norrington, en 2002 llegaba la primera secuela, la cual suponía el regreso de Guillermo del Toro a Hollywood después de rodar 'El espinazo del diablo' en España. Se trata también de la única de sus películas que no ha escrito él mismo.
En 'Blade II', Wesley Snipes vuelve a encarnar a uno de los cazavampiros más famosos de todos los tiempos, y lo hará enfrentándose a una nueva raza de vampiros, los Reapers, que tiene la intención de someter tanto a humanos como a vampiros.
'Hellboy 2: El ejército dorado'
En 2008 llegaba la primera secuela del 'Hellboy' cinematográfico, llamada 'Hellboy 2: el ejército dorado'.
Ron Perlman, Selma Blair y Doug Jones volvían a encarnar al trío de héroes protagonista, quienes debían enfrentarse al príncipe Nuada (Luke Goss), quien acababa de romper una tregua milenaria y pretendía dominar el mundo después de formar un ejército demoníaco.
'Hellboy'
Por mucho tiempo que pase, seguramente que Ron Perlman siempre será recordado como el 'Hellboy' idóneo, quien junto a Selma Blair como Liz Sherman y Doug Jones como Abe Sapien protagonizó la primera aventura cinematográfica del demonio Hellboy, convertido en agente paranormal.
Casi alcanzó los 100 millones en taquilla y nunca debería faltar en cualquier lista que se precie sobre mejores adaptaciones de superhéroes (o antihéroes, en este caso).
'El espinazo del Diablo'
Escrita junto a Antonio Trashorras y David Muñoz, 'El espinazo del diablo' ha pasado a ser uno de los títulos de terror más atractivos de la producción de género española de principios de siglo.
Enmarcada al comienzo de la posguerra y protagonizada por Eduardo Noriega, Marisa Paredes y Federico Luppi, cuenta la llegada de un niño a un orfanato donde los fantasmas del pasado se harán palpables en un ambiente donde la derrota republicana aún no ha sido asimilada del todo.
'Mimic'
Mira Sorvino, Josh Brolin, Jeremy Northam y F. Murray Abraham protagonizaron a finales de los noventa 'Mimic'.
Guillermo del Toro compone una de las monster movies más destacables de época (junto a títulos como 'Deep Rising' o 'The Relic'), basándose en la novela de Donald A. Wolheim y contando cómo un insecto modificado genéticamente para acabar con una terrible plaga de cucarachas en Nueva York, acabará evolucionando hasta convertirse en un enemigo declarado del ser humano.
'La cumbre escarlata'
Definida por el propio Guillermo del Toro como una historia gótica antirromántica, 'La cumbre escarlata' es uno de los títulos más personales del realizador mexicano, la cual sufrió en su momento el ninguneo por parte de la crítica.
Protagonizada por Jessica Chastain, Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Charlie Hunnam, cuenta como intentando escapar de los fantasmas que le atormentan, una joven escritora llamada Edith Cushing (Wasikowska) llega hasta una casa suya propia historia de muerte le arrastrará a una espiral de locura y secretos inconfesables.
'Pacific Rim'
De nuevo con Charlie Hunnam como protagonista, Guillermo del Toro estrenó en 2013 'Pacific Rim', ambicioso título de ciencia ficción que rendía homenaje a un género que había hecho historia: el kaiju.
En la línea de los monstruos del universo iniciado por 'Japón bajo el terror del monstruo', la historia se nos presentaba con la explicación de que una serie de gigantescas criaturas venidas de otro mundo empiezan a asediar la Tierra. La contraofensiva humana consiste en la creación de unos enormes robots, los Jaegers, conducidos por dos pilotos conectados neuronalmente. Sobre dos de ellos pesará una de las últimas esperanzas por acabar una invasión que pretende liquidar el planeta.
'Cronos'
Era 1993 cuando Guillermo del Toro estrenaba su ópera prima, 'Cronos', título mexicano con el que daba a conocer el rico imaginario con el que el realizador ha seguido complaciendo al público desde entonces.
Protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman, y convertida en título de culto de temática vampírica, cuenta cómo un artefacto que lleva el mismo nombre que el de la película, contiene en su interior un insecto que es capaz de otorgar el poder de la eterna juventud a base de alimentarse de sangre.
Premiada en los Festivales de Cannes y Sitges de su año, arrasó en los Ariel mexicanos con un total de 8 estatuillas.
'El laberinto del Fauno'
Cinco años después de 'El espinazo del diablo', Guillermo del Toro volvía a rodar una producción española (en co-producción con México) con la que triunfó por todo el mundo: 'El laberinto del Fauno'.
Enmarcada también durante la posguerra española, la historia contaba la llegada de Ofelia (Ivana Baquero) a un pequeño pueblo junto a Carmen (Ariadna Gil), su madre, y el nuevo marido de ésta, Vidal (Sergi López), despiadado mando franquista. En su nuevo hogar, la joven descubrirá las ruinas de un laberinto donde encontrará a un fauno (Doug Jones) que le revelerá que ella es en realidad una princesa y que su reino le está esperando desde hace tiempo.
El reconocimiento llegó en forma de tres Oscars de la Academia.
'La forma del agua'
La última producción de Guillermo del Toro es, sin ningún ápice de duda, el film más redondo del cineasta mexicano.
Inspirada directamente en el clásico de la Universal 'La mujer y el monstruo', y protagonizada por Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon y Doug Jones, 'La forma del agua' es un tributo a las películas clásicas, los musicales, las películas de monstruos y el cine en general, con la que Del Toro firma su título más completo y gracias al que vuelve a dotar al género fantástico de la rigurosidad y respeto que merece.