En el desenlace de la temporada anterior, Barry Allen regresaba al pasado usando la fuerza de la velocidad, hasta la noche en que su madre fue asesinada. Y esta vez sí, logró salvarla... cambiando radicalmente el futuro. Y este, grosso modo, es también el detonante de 'Flashpoint', saga comiquera en la que intervino la plana mayor de los héroes del universo DC y que, tal como ha adelantado Grant Gustin, servirá de inspiración para la tercera temporada de 'The Flash'. Teniendo en cuenta que Geoff Johns fue el artífice de dicha saga y es también productor ejecutivo de la producción televisiva, muy mal tendrían que hacerlo para que la traslación a la pequeña pantalla no contentase a los fans.
Bien es cierto que una adaptación al uso es inviable, tanto por posibles problemas de derechos, como por la escala del evento. Pero con el crossover de las series The CW en el horizonte ('The Flash', 'Arrow', 'Supergirl' y 'Legends of Tomorrow'), quizás el arranque de la nueva temporada del velocista escarlata permita ir haciendo pruebas al respecto. Y no hay más que recordar que Arrow (Stephen Amell) ya se ha pasado por Central City en alguna ocasión. De todas formas es evidente que, salvo por el nombre y algunos hechos puntuales, los caminos de este 'Flashpoint' y el de los cómics discurrirán de manera distinta. Aún así, queremos echar un vistazo a dicha historia para conocerla bien y, quién sabe, a partir de ahí podamos aventurar algo acerca del futuro de la serie de televisión. Cuidado, eso sí, con los posibles spoilers.
¿Qué es 'Flashpoint'?
Un poco de historia
En esta nueva realidad generada a partir de la decisión de Barry de salvar a su madre, las cosas han cambiado sustancialmente. Tanto Flash como Flash Reverso mantienen sus recuerdos, pero son los únicos. En esta realidad no existe Superman, el manto de Batman lo recogió Thomas Wayne y no su hijo, Bruce, Capitán Frío es el mayor héroe de Central City y atlantes y amazonas (encabezados por Aquaman y Wonder Woman) llevan años guerreando. Ante esta situación, Flash tendrá que encontrar la forma de revertir la situación, al tiempo que lucha contra Flash Reverso, cuya amenaza podría acabar con su propia línea temporal.
¿Y cómo hemos llegado a esto?
En determinado momento Barry Allen empieza a recordar los hechos de este nuevo pasado, que se van solapando con sus recuerdos originales, e incluso sustituyéndolos. Bruce Wayne no es Batman porque fue él quien murió a manos de Joe Chill, llevando a su padre a convertirse en el cruzado enmascarado y a su madre en el Joker. La guerra entre Diana y Aquaman tiene su origen en ciertas rencillas amorosas y una venganza llevada al extremo. Hal Jordan nunca se hizo con el anillo de poder... el mundo de Flashpoint, en definitiva, está patas arriba. Si bien parte de la culpa la tiene Allen por haber ido al pasado para salvar a su madre, esta decisión viene condicionada por todo el mal que le ha hecho Flash Reverso. También con la capacidad de viajar al pasado, Flash Reverso se ha dedicado a manipular el tiempo para hacer sufrir a nuestro héroe, arrebatándole todo cuanto tiene. Es condicionado por esa frustración de no tener control sobre su vida, lo que llevará a Allen a querer jugar también con su pasado, con fatales consecuencias.
¿Un mundo sin Superman?
No exactamente. En esta realidad Kal-El no fue recogido por los Kent, sino que fue a parar a unas instalaciones secretas que experimentan con él en un llamado "proyecto Superman". Y es que tuvo la mala fortuna de caer en plena Metrópolis provocando un gran desastre. En 'Flashpoint' tiene un papel secundario, cobra protagonismo ya en la recta final del evento, por lo que en una hipotética y ambiciosa adaptación, podría ser obviado. Aunque con la confirmación de que Tyler Hoechlin ha fichado como Superman para la segunda temporada de 'Supergirl', la rumorología podría alimentarse al respecto. Lois Lane, por su parte, sigue ejerciendo de reportera, pero también como miembro de la resistencia humana en la guerra que mantienen Atlántida y Themyscira.
Guerra Mundial
La amenaza soterrada de este evento es la destrucción a nivel mundial que promete provocar la guerra entre Atlantis y Themyscira. De hecho, cuando arranca la historia, Europa Occidental ya no existe, ha sido sumergida por Aquaman y los suyos. Mientras tanto, Gran Bretaña ha sido invadida por las amazonas y ahora responde al nombre de Nueva Themyscira. Ambos bandos están en posiciones antagónicas y no hay visos de una solución pacífica al enfrentamiento, solo el aniquilamiento total. Los humanos, en una evidente posición de inferioridad respecto a los dos reinos, permanecen a la espera, como testigos obligados y sin poder hacer nada. Los gobiernos usan a las fuerzas militares, más para defenderse que atacar; no son rivales. Solo una pequeña resistencia, formada por personajes como Grifter, Cyborg o Lois Lane dejan abierta la puerta a la esperanza.
Padres e hijos
Por un lado tenemos a Thomas Wayne, que vive sumido en el dolor y la ira por la pérdida de su hijo Bruce, pero al descubrir que en un mundo alternativo sigue con vida, saca su heroísmo y se une a Barry Allen en su lucha. Hay que destacar que, como se puede intuir, es un mundo sin Liga de la Justicia, con Superman tratado como una cobaya, Wonder Woman enloquecida por la guerra, y Batman convertido en un despiadado caballero de la venganza. Por otro lado, y esto sí es algo que se puede trasladar fácilmente a la serie, con la salvación de su madre, Allen consigue también que su padre no vaya a la cárcel, pero en esta realidad lleva muerto ya varios años. Y es que toda acción conlleva una reacción. Quizás, en ausencia del caballero oscuro, Green Arrow y su padre, Robert Queen podrían tomar ese rol.
Una versión animada
Si sois más de ver que de leer, en 2013 salió en vídeo una adaptación de la miniserie (en ingles 'Justice League: The Flashpoint Paradox', con bastantes buenas críticas por parte del fandom. En este sentido la gente de DC y Warner suelen hacer las cosas muy bien en el campo de la animación, adaptando siempre que tienen la ocasión, las sagas e historias más destacadas. Entre las voces originales de este proyecto podemos encontrar a Michael B. Jordan (la última Antorcha Humana y protagonista de 'Creed') como Cyborg, Nathan Fillion haciendo las veces de Hal Jordan, o el televisivo Justin Chambers como Barry Allen. Sin olvidar a Kevin Conroy, voz habitual de Batman desde la década de los 90.