Pocos pensamos en que una serie western pudiera ser interesante, pero entonces llegó 'Deadwood' y nos dejó con la boca abierta. Tanto que, aunque se estrenó en 2004, se ha convertido en uno de esos clásicos que siempre se recomienda como imprescindible.
¿Qué tiene de especial? Una ambientación muy diferente a la que estamos acostumbrados y un buen puñado de malos con los que acabamos por sentir simpatías y por entender -sin olvidar el sello de calidad de HBO. Ni los malos son tan malos ni los buenos unos santos. Y eso que lo que se narra en 'Deadwood' son historias de corrupción y poder, algo a lo que no somos ajenos hoy en día, tanto como hace dos siglos como ahora.
La maldad de Al Swarengen se va diluyendo según lo vamos conociendo y la bondad de Seth Bullock se va transformando poco a poco hasta hacer lo que sea necesario, sin pensar en si es lo más adecuado. Actitudes que también se aplican a los personajes femeninos, mucho más fuertes de lo que podríamos imaginar para mujeres del recién estrenado siglo XIX.
El lanzamiento a la fama
Cuando se emitió 'Deadwood' muchos de los actores que dieron vida a estos personajes no era conocidos, así que es inevitable que a Timothy Olyphant lo identifiquemos años después con el sheriff o a Kim Dickens con Joanie. La serie fue su lanzamiento y hoy en día son intérpretes muy conocidos.
¿Quieres saber a qué se han dedicado ellos, y el resto del reparto de la serie? Ya te avisamos que hay una a la que no hemos vuelto a encontrarnos: Bree Seanna Wall, la única niña de la serie, que parece haber dejado de lado la interpretación tras su final.
Qué fue del reparto de 'Deadwood'
Ian McShane
No cabe duda que el personaje de Al Swarengen es uno de los más carismáticos de 'Deadwood' y eso que no se trata de alguien especialmente agradable. Ian McShane suele decantarse por papeles fuertes y que pueden dejar su impronta. Así ha continuado haciéndolo en 'Los pilares de la tierra', 'Ray Donovan' o 'American Horror Story'. Entre sus últimos trabajos destaca su participación en 'American Gods' y su pequeño papel en 'Juego de tronos' como Ray, miembro de una hermandad.
Timothy Olyphant
Su papel como Seth Bullock fue su trabajo más importante, puesto que hasta entonces había participado en diversas producciones pero con papeles muy secundarios, prácticamente anecdóticos. 'Deadwood' lo dio a conocer al gran público, que pronto se quedó prendado de un sheriff buenazo, empeñado en hacer lo que se debe. Tras el final de la serie continuó teniendo esos papeles fáciles de olvidar. 'Daños y prejuicios' le dio su segundo gran papel regular y luego probó con la comedia. Apareció en varios capítulos de 'The Grinder' y poco después haría de pareja protagonista, junto a Drew Barrymore, en 'Santa Clarita Diet'.
Robin Weigert
Calamity Jane caló en la audiencia e hizo que viéramos a Robin Weigert. El problema es que la transformación que hizo en 'Deadwood' ha hecho que no siempre sea fácil reconocerla en las otras producciones en que han trabajado. Es el caso de 'Life', 'Hijos de la anarquía', 'Chicago P.D.', 'Jessica Jones' o 'Big Little Lies'. A estos se unen pequeños papeles en series muy conocidas como 'Anatomía de Grey', 'Perdidos' o 'American Horror Story'.
John Hawkes
Sol Star era el buenazo oficial de 'Deadwood' y el personaje que más ternura despertaba, aunque ya se sabe eso de que de bueno que es alguien puede acabar por convertirse en un títere... John Hawkes ha aparecido sobre todo en películas en los últimos tiempos, como 'Lincoln' o 'Martha Marcy May Marlene'. Y lo hemos podido ver en algunos episodios de 'Perdidos'.
Sean Bridgers
Otro de los actores de 'Deadwood' que no son fáciles de reconocer a posteriori es Sean Bridgers, tras encarnar a Johnny Burns. Durante los siguientes años continuó en televisión, con apariciones muy breves en series muy conocidas como 'Bones' o 'True Blood'. Después se colaría en dos películas con nominaciones a los Oscar, como 'La habitación' y 'Trumbo', y volvería al oeste de la mano de 'Los siete magnifícos'. Esto le premitió a gozar de cierto protagonismo en la televisión con su presencia en 'Rectify' o 'Midnight, Texas'.
Molly Parker
Molly Parker se convirtió -o lo intentaba- en una mujer de negocios en 'Deadwood'. Tras encarnar a Alma Garret su papel más importante en la televisión fue el de una política con ambición, pero que se cruzó en el camino de Frank Underwood. Su presencia en 'House of Cards' es uno de sus trabajos más destacados, pero no el único. La hemos visto en 'Dexter', 'La tapadera', 'Swingtown', 'Goliath' y varias películas que no son muy conocidas.
W. Earl Brown
Antes de convertirse en el fiel Dan Dority W. Earl Brown ya tenía una extensa carrera y ha continuado con ella tras el final de 'Deadwood', que se ha centrado principalmente en la televisión. Cuenta con numerosos papeles pequeños en diversas series, pero se ha hecho un habitual en otras como 'American Crime', 'True Detective', 'Preacher' o 'Morir de pie'.
Kim Dickens
Quienes vieron en su momento 'Deadwood' identifican a Kim Dickens con su personaje de Joanie Stubbs, pero para los seguidores de David Simon que pasaron primero por 'Treme' siempre será la chef Janet. Los amantes de los zombies, por su parte, la reconocerán como Madison de 'Fear The Walking Dead'. Ha tenido papeles destacados también en 'Perdidos' o 'House of Cards'. En el cine ha aparecido en 'Perdida' y 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'.
Brad Dourif
Otro de los actores difíciles de reconocer después de haber pasado por 'Deadwood' es Brad Dourif. La estética del doctor del pueblo era, cuanto menos, peculiar. Se ha volcado más en el cine que en la televisión, con películas de acción y terror como la saga de 'Halloween' o 'La maldición de Chucky', donde ponía voz al muñeco diabólico.
Paula Malcomson
Después de ser Trixie en 'Deadwood' Paula Malcomson fue Meg en 'Urgencias', Maureen en 'Hijos de la anarquía', Amanda en 'Caprica' y Abby en 'Ray Donovan', por citar algunos de sus papeles más destacados en televisión. No podemos olvidar que fue la madre de Katniss en 'Los juegos del hambre' o que también tuvo un pequeño papel en 'Perdidos', como muchos de sus compañeros de reparto.
Powers Boothe
Cy Tolliver no fue el único personaje que llevó a Powers Boothe al salvaje oeste. Hubo otros antes de 'Deadwood' y, después, vendría su papel de juez en la miniserie 'Hatfields & McCoys'. Ha sido un rostro habitual en numerosas series de televisión, hasta su muerte en mayo de 2017. Lo vimos convertido en vicepresidente en '24' -y luego ascendió en la tv movie de la serie. También ha aparecido en 'Nashville' y su último trabajo fue el de 'Agentes de SHIELD'.
Anna Gunn
Pocos imaginan a Anna Gunn antes de ser Skyler en 'Breaking Bad', pero lo cierto es que antes tuvo varios trabajos, entre ellos dar vida a Martha Bullock en 'Deadwood'. Después vendría su papel como detective en 'Gracepoint' o su participación en la película 'Sully'.