Que los fans son capaces de hacer cambiar de opinión a una cadena de televisión es un fenómeno relativamente reciente. Hay casos, como el de 'Sense 8', en que el poder de los seguidores -y las redes sociales- de una determinada serie consiguen convencer a los todopoderosos directivos para que le den una nueva oportunidad. En España una de las primeras series que puso a prueba la fuerza de los espectadores fue 'Los misterios de Laura', que consiguió alcanzar las tres temporadas gracias a la presión de sus seguidores. Y eso en unos momentos en que el poder de las redes sociales no era tal como ahora.
La serie protagonizada por María Pujalte se estrenó en 2009 y a pesar de tener buenos datos de audiencia TVE nunca pareció dispuesta a darle una nueva oportunidad. Lo haría dos años después, por presión de los seguidores, que llegaron a conseguir una tercera temporada en 2014 que, aunque no se ha confirmado oficialmente, parece que será la última.
El salto a Estados Unidos
La inspectora Laura Lebrel pegó fuerte entre los telespectadores españoles, incluso llamó la atención de Estados Unidos, donde NBC creó su propia versión de la inspectora protagonizada por Debra Messing, que no pasó de la segunda temporada. Aquí siempre convenció más la frescura y cercanía de la versión original.
'Los misterios de Laura' caló tan hondo que son muchos los espectadores que no perdonan a la cadena pública que la hubiera retirado de la parrilla tras varios varapalos y sin dar mayores explicaciones -se habló de lo cara que era. Los actores protagonistas han seguido sus carreras y nos los hemos ido encontrando en la pequeña y la gran pantalla. ¿Quieres saber qué ha sido de ellos?
Qué fue del reparto de 'Los misterios de Laura'
María Pujalte
El de Laura Lebrel es, sin lugar a dudas, el papel más importante que ha tenido María Pujalte en las series. Pero eso no ha sifgnificado que se haya limitado a este medio, sino todo lo contrario. Tras el final de 'Los misterios de Laura' apenas ha aparecido en un capítulo de 'Web Therapy' y se ha centrado en cine y teatro. En la gran pantalla ha estrenado 'La noche que mi madre mató a mi padre', 'Migas de pan' y 'Es por tu bien'. Lo ha compatibilizado con su trabajo sobre el escenario. La pudimos ver en 'Losers' y 'Tristana'.
Fernando Guillén Cuervo
La carrera de Fernando Guillén Cuervo se ha centrado en la televisión en los últimos años y después del adiós de 'Los misterios de Laura' ha permanecido en TVE, apareciendo en buena parte de sus últimas series. Ha tenido papeles más discretos en 'Isabel' -y la película posterior 'La corona partida'- y 'Seis hermanas' y otros más relevantes en 'Servir y proteger'. En 2016 protagonizó 'El Caso: crónica de sucesos' junto a Verónica Sánchez, aunque la serie sólo tuvo una temporada. Apareció en un capítulo de esta temporada de 'El ministerio del tiempo', donde también trabaja su hermana Cayetana Guillén Cuervo.
Oriol Tarrasón
Oriol Tarrasón es otro de los que ha seguido en la televisión después de que acabara 'Los misterios de Laura'. Ha aparecido en varios capítulos de 'Ciega a citas' y 'Polònia', el programa de sketches cómicos de TV3. Ha tenido una pequeña participación en 'B&B, de boca en boca'. En los últimos tiempos lo hemos podido ver en 'Seis hermanas', donde da vida a Germán.
Beatriz Carvajal
La última temporada de 'Los misterios de Laura' se emitió poco después que 'Bienvenidos al Lolita', la última serie que grabó Beatriz Carvajal para televisión. Pasó de ser la madre de María Pujalte a ser la de Natalia Verbeke. Después se fue al teatro para protagonizar 'A vueltas con la vida'. Luego seguiría sobre las tablas con 'Los diablillos rojos', donde coincidió con su hija Monste Pla.
Raúl y Juan del Pozo
Los gemelos de 'Los misterios de Laura' eran tan adorables como inquietos y eso les hacía gustar mucho a la audiencia. Esos pequeños eran Raúl y Juan del Pozo, que han hecho alguna que otra cosa desde que acabara la serie. Aparecieron en la mini serie 'El rey'. Raúl ha tenido un pequeños papel en 'Los nuestros' y Juan en la película 'Tom of Finland'.
Laura Pamplona
El papel de Lydia, la compañera odiosa de Laura Lebrel a la que al final se le acababa cogiendo cariño, ha sido el más destacado de los últimos años para Laura Pamplona. Desde que 'Los misterios de Laura' acabara apenas ha tenido una presencia mínima en el episodio de 'La bella y la bestia' de 'Cuéntame un cuento'. Se ha centrado en su carrera musical en el grupo 'Sweet Wasabi' y ya ha empezado a rodar los capítulos de 'La que se avecina', a donde llegará en la próxima temporada después de haber sido una actriz fija en 'Aquí no hay quien viva'.
César Camino
A César Camino lo hemos visto poco desde que acabara 'Los misterios de Laura'. Concretamente nos lo hemos encontrado en 'Aquí paz y después gloria', la serie en que Antonio Resines daba vida a dos hermanos gemelos y que pasará a la historia de la televisión como una de las peores series españolas. Ha participado también en un par de cortometrajes.
Eva Santolaria
Apenas estuvo presente en la primera temporada de 'Los misterios de Laura', pero su personaje de vecina amable y cotilla le hizo ganarse el aprecio del público. Después protagonizó la película 'Héroes'. En 2014, el mismo año que se despedía la serie, Eva Santolaria daba a luz a su segunda hija y quizás ese haya sido el motivo por el que ha pasado un tiempo alejada de la interpretación. En 2015 participó en 'Citas' y al año siguiente apareció en 'Sé quien eres' dando vida a la agresiva fiscal.
Elena Irureta
Elena Irureta también apareció en pocos capítulos de 'Los misterios de Laura', pero cómo olvidar a la cascarrabias dueña de la cafetería. Después vendrían papeles destacados en 'Hospital Central', 'El tiempo entre costuras', 'Ciega a citas', 'Algo que celebrar' y 'Eskamak kentzen', de ETB1. En 2017 la hemos podido ver en 'Allí abajo', dando vida a una madre y ertzaina de armas tomar.