El antihéroe se ha convertido en una constante de la televisión contemporánea, pero no siempre fue así. Una serie tremendamente arriesgada fue la que allanó el terreno a la ficción de calidad que estaba por venir. En 1999, HBO tuvo la osadía de estrenar 'Los Soprano', que hizo realidad los sueños de los creadores más ambiciosos. En una década revolucionada por el descaro de Quentin Tarantino, David Chase demostró que se podía hacer televisión de otra forma.
El primer episodio nos introdujo entre las grietas de la vida de un líder mafioso, Tony Soprano, también responsable de un negocio de gestión de residuos. Dos empresas muy productivas. Pero el foco no se dirigió hacia la opulencia y los excesos propios de ese entorno, sino que se prestó especial atención a los problemas personales y familiares del protagonista, que desdoblaba su pensamiento entre la agresiva exigencia de su negocio y las sesiones con su terapeuta. Así se compuso un elenco de personajes que no se limitaban a gravitar alrededor del magnífico James Gandolfini, ya que pudimos navegar por los entresijos dramáticos de cada uno de ellos.
El 10 de junio de 2007, tras seis temporadas y una bruñida trayectoria en las ceremonias de entrega de premios, la serie se despedía con un súbito corte a negro acompañado por el 'Don't Stop Believing' de Journey, que provocó y sigue provocando una división de opiniones. Cada uno tiene el poder de decidir si quedó satisfecho con aquel final, pero no cabe duda de que el viaje de 86 episodios por Nueva Jersey fue una experiencia imposible de olvidar y de imitar.
De aquella travesía, que pasaba del humor a lo experimental sin despeinarse, emergieron talentos de la talla de Matthew Weiner y Terence Winter, que triunfaron poco después con 'Mad Men' y 'Boardwalk Empire', respectivamente. Series de estreno improbable de no haber sido por 'Los Soprano', que dejo una huella indeleble en sus protagonistas. Cada uno de ellos ha seguido su propio camino, pero todos tienen en común la participación en un proyecto inmortal. Estos han sido sus senderos profesionales desde aquel 10 de junio:
¿Qué fue del reparto de 'Los Soprano'?
James Gandolfini
El gran Tony Soprano tenía la vida resuelta tras el final de la serie. Ningún papel podría igualar la exigente y fascinante aventura en la que se implicó durante casi una década, pero el actor no dejó de trabajar hasta el momento de su inesperado fallecimiento en 2013. Aunque su corazón se detuvo, su legado sigue latiendo con fuerza. Tras 'Los Soprano', pudimos verle en la aguda comedia política 'In the Loop'; prestó su voz al ser que acogía a Max en 'Donde viven los monstruos'; y explotó sus habilidades como brillante actor de reparto en 'Mátalos suavemente' y 'La noche más oscura'. Sus últimos trabajos fueron el piloto de 'The Night Of' que quedó en el cajón de HBO -su amigo John Turturro ocupó bien su amplio espacio-, la dramedia 'Sobran las palabras' y el thriller 'La entrega'.
Edie Falco
En el otro lado de la moneda se encuentra la esposa de Tony, Carmela. Desde que dejara atrás a aquella infame familia, Falco ha seguido dedicándose plenamente a la pequeña pantalla. En aquel mismo 2007 apareció en 'Rockefeller Plaza', pero sería en 2009 cuando se haría con otro rol para el recuerdo'. Desde entonces y hasta 2015, la actriz neoyorkina protagonizó 'Nurse Jackie', serie que le devolvió a las nominaciones de los Globos de Oro que había copado durante años. Además, recientemente pudimos verla en la atrevida propuesta independiente de Louis C.K., 'Horace and Pete', interpretando a la hermana del protagonista. Este año tiene pendiente el estreno de 'The Comedian', en la que comparte cartel con Robert De Niro; 'Landline', que pasó por el Festival de Sundance; el drama militar 'Megan Leavey'; y 'Law & Order: True Crime', nuevo formato de la longeva serie de NBC.
Lorraine Bracco
La psiquiatra que tuvo el privilegio y la responsabilidad de introducirse en la mente de Tony también ha mantenido una carrera enmarcada por los cuatro márgenes de la televisión. Al igual que Edie Falco, Bracco tardó pocos años en encontrar otro papel fijo en la pantalla pequeña. En su caso la serie fue 'Rizzoli & Isles', en la que se implicó desde el primer episodio en 2010 hasta el último en 2016. A lo largo de ese periodo también le dio tiempo a reencontrarse con Jamie-Lynn Sigler en la película 'Son of Morning', a doblar a la doctora Janet en 'BoJack Horseman' y a engrosar considerablemente su currículum televisivo.
Michael Imperioli
Nada más sellar el desenlace de 'Los Soprano', Chistopher se dedicó a explorar el mundo. Sus primeras paradas fueron Islandia y Portugal, donde rodó dos producciones cinematográficas. En 2008 regresó a la televisión con 'Life on Mars', que a España llegó versionada como 'La chica de ayer', y un año después se puso bajo las órdenes de Peter Jackson en 'The Lovely Bones'. Imperioli supo mantener bien orientado el cauce de su carrera, y tardó poco en implicarse en otra serie, 'Detroit 187', y ya en 2012 tuvo una memorable aparición en la primera temporada de 'Girls', en la que dio vida al profesor favorito de Hannah. Desde entonces ha pasado por películas como 'La última llamada' y 'Old Boy'; y series como 'Californication' y 'Mad Dogs', de Amazon.
Jamie-Lynn Sigler
Los hijos de Tony y Carmela no han alcanzado la relevancia de sus padres en esta última década. Jamie-Lynn Sigler se incorporó en 2008 a 'Entourage' para encarnar a una versión ficticia de sí misma, emparejada con Turtle. Poco después apareció en la temporada final de 'Ugly Betty' y en diversos proyectos cinematográficos de corto alcance, como 'Beneath the Dark' y 'Divorce Invitation'. En 2012 se incorporó a la comedia de NBC 'Guys with Kids' y de ahí en adelante ha trabajado en varias TV movies y ha tenido efímeras apariciones en series como 'CSI: Cyber'.
Robert Iler
En el caso de A.J. la agenda no ha rebosado de proyectos desde el final de 'Los Soprano'. El joven actor tuvo problemas legales en 2001 y en los siguientes años no se alejó de aquellos círculos sociales que poco beneficio le podían aportar. Una vez terminada la serie de HBO, Iler estuvo dos años en blanco, y después de esa pausa tuvo una breve aparición en la 19ª temporada de 'Law & Order'. Después de aquella experiencia aislada, dejó de lado su carrera de actor, hasta el año pasado, cuando ejerció de productor y protagonista de la inédita serie 'Four Kings'.
Tony Sirico
Paulie no ha tenido mucha fortuna con sus proyectos cinematográficos, pero encontró un nuevo refugio en la animación. Algunos de sus primeros trabajos tras el fin de 'Los Soprano' fueron apariciones de un único capítulo en 'Chuck' y 'Médium'. En 2013 trató de suplir la insalvable ausencia de Brian en 'Padre de familia', convirtiéndose en el nuevo perro de la familia, pero el público no acogió con cariño a este nuevo personaje. Aún así escuchar su voz en un papel hecho a su medida tuvo su encanto. Afortunadamente, ha conseguido encontrar un hueco en la gran pantalla de la mano de Woody Allen, ya trabajó con él en 'Balas sobre Broadway', y recientemente se reunieron en 'Café Society' y la inminente 'Wonder Wheel'.
Aida Turturro
La a veces insoportable Janice también se ha convertido en una cara habitual en la televisión. Su siguiente paso tras 'Los Soprano' fue 'Urgencias'. Después, pudimos verla en 'Médium', 'Larry David' y en la serie de su excuñada, 'Nurse Jackie'. En 2013 se implicó en 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales', serie en la que apareció ocasionalmente durante cuatro temporadas. Junto a su primo John Turturro ha tenido la posibilidad de adentrarse en la llamativa comedia 'Aprendiz de gigoló' y en la extraordinaria 'The Night Of'.
Steven Van Zandt
Silvio apenas se ha dejado ver en producciones de ficción desde 2007. De hecho, sólo ha aparecido en una serie, pero fue su serie. Van Zandt participó en la primera serie co-producida por Netflix, 'Lilyhammer', de la que fue absoluto protagonista. En ella coincidió con Tony Sirico en un par de episodios, pero sobre todo tuvo la oportunidad de lucir su inconfundible gesto ante la cámara. Pero eso no es todo lo que ha hecho el actor desde entonces, ya que se ha mantenido mucho más activo en su faceta de músico. De hecho, en 2014 se incorporó al Salón de la Fama del Rock and Roll, como miembro de la banda que acompaña a Bruce Springsteen, la E Street Band.
Drea de Matteo
Adriana se despidió de 'Los Soprano' unos meses antes que el resto de los protagonistas, aunque ya había mantenido un vínculo mucho menor con la serie en sus últimas temporadas. Aquella etapa de la serie de la que no formó parte fue rellenada con su participación en 'Joey', el spin-off de 'Friends'. Después participó en la película coral 'New York, I Love You', y se sumergió en dos longevos proyectos: 'Hijos de la anarquía' y 'Mujeres desesperadas'. Su televisivo rostro también se ha dejado ver en 'Californication', 'The Mindy Project' y 'Agentes de SHIELD' en papeles menores. Pero no se queda ahí, porque desde 2016 comparte protagonismo con Jennifer Lopez en 'Shades of Blue'.
Dominic Chianese
Junior nunca se ha alejado del ámbito de la mafia. En 2011 dio el salto lógico a 'Boardwalk Empire', que supuso su reunión con Terence Winter y HBO durante tres temporadas. Un año antes había formado parte del segundo tramo de la tercera temporada de la aclamada 'Damages'. En el ámbito televisivo su último trabajo le llegó de la mano de 'The Good Wife', en la que encarnó a uno de los jueces más memorables. En cuanto al cine, el actor apareció en 'Los pingüinos del señor Poper' y 'Malavita' -más mafia a sus espaldas- y este año estrenará la comedia 'Active Adults' y el remake del clásico italiano 'Umberto D.'.