å

ANÁLISIS

¿Qué gana Netflix fichando al Universo Sálvame?

Belén Esteban ya está a sueldo de Netflix. Toda una estrategia de marketing pero, ¿de verdad el Universo Sálvame y Netflix son una buena pareja?

Por Diego López Más 25 de Junio 2023 | 20:25
Me gusta el cine y reivindico 'Amélie' por encima de todas las cosas.

Comparte:

¡Comenta!
Víctor Sandoval, Terelu Campos, Lydia Lozano, María Patiño, Belén Esteban, Kiko Matamoros, Kiko Hernández y Chelo García Cortés en las oficinas de Netflix España
Víctor Sandoval, Terelu Campos, Lydia Lozano, María Patiño, Belén Esteban, Kiko Matamoros, Kiko Hernández y Chelo García Cortés en las oficinas de Netflix España (Netflix)

Si el 20 de octubre de 2015, el día que Netflix llegó a España, nos llegan a decir que ocho años después anunciarían a bombo y platillo el fichaje de Belén Esteban, Kiko Matamoros o Kiko Hernández, les tildaríamos poco menos que de locos.

Y, sin embargo, tan extraño suceso se produjo esta semana. "Las caras Juan, grábales las caras" a esos pobres empleados de Netflix que veían cómo la trouppe de 'Sálvame' se paseaba por sus instalaciones con el típico comentario de señor de pueblo que entra en un hotel de cinco estrellas de "esto parece bueno". O Belén Esteban confundiendo a los chicos de 'Élite' con los de 'Rebelde'.

En realidad, podría decirse que la promo de 'Paquita Salas' llegando a Netflix era una parodia de la de 'Sálvame' llegando a Netflix. Con la salvedad que la primera se grabó seis años antes.

Una estrategia de marketing redonda

Si algo ha caracterizado a Netflix desde su lanzamiento ha sido su apuesta por un marketing de guerrilla, inteligente y viral. Aquella "blanca Navidad" de Narcos en la Puerta del Sol, Leticia Sabater en el Upside Down de 'Stranger Things' o los típicos vídeos de Eurovisión plagados de rostros virales.

A Netflix nunca le ha importado echar mano de cultura popular para promocionar sus contenidos, y, si es necesario, "españolizar" un producto que llega de fuera.

En ese sentido, y si centramos el fichaje de 'Sálvame' en una pura estrategia de marketing, el movimiento está siendo por ahora exitoso: la plataforma se ha aprovechado de la enorme cantidad de contenido generado en los medios para colar su imagen de marca, haciendo de paso olvidar toda su estrategia con las cuentas compartidas, que le habían llevado a ocupar los últimos titulares. A la hora de escribir estas líneas, el vídeo supera los 7,5 millones de visualizaciones en Twitter.

Y, sin embargo, no hay que olvidar que la imagen de 'Sálvame' que se llevan asociada va mucho más allá del meme que tanto parecen ansiar. Que Mediaset ha decidido deshacerse del formato no por sus audiencias o coste, sino para lavar su imagen. ¿Por qué iba Netflix querer hacerse con un programa que la competencia cancela por mala imagen?

Belén Esteban en Netflix

La respuesta, sencillamente, es que Netflix no ha comprado 'Sálvame'.

'Sálvame' ha muerto. Esto es otra cosa

Siempre que un programa deja una huella tan grande como la de 'Sálvame', los espectadores -y los medios- aguardan con esperanza a ver cómo es lo próximo. Y, salvo contadas excepciones, la decepción suele ser mayúscula.

A finales de los noventa, Xavier Sardá dominaba el late night con unas audiencias inauditas hoy en día y un formato, 'Crónicas marcianas', que al igual que 'Sálvame', era odiado y adorado a partes iguales. Y 'Crónicas marcianas' se acabó. Y, como ahora 'Sálvame', lo siguiente fue irse de viaje. 'Dutifrí' se llamó la apuesta de Telecinco que sacó a Javier Sardá de viaje por el mundo. Sin embargo, y tras la expectación inicial, las audiencias del programa se fueron desinflando rápidamente.

Ahora, Netflix creará un nuevo programa en el que llevará a los colaboradores de 'Sálvame' de viaje por América a buscar trabajo. Es, por supuesto, fútil hablar a estas alturas de un programa que ni siquiera ha comenzado a grabarse, pero conviene recordar que siempre que Mediaset ha intentado sacar el Universo Sálvame de Sálvame los resultados han sido más bien regulares.

'Los ojos de Belén' fue un experimento de La Fábrica de la Tele emitido en 2012 y 2014 que sacaba a Belén Esteban de viaje a denunciar realidades sociales con apenas nueve episodios rodados y audiencias bastante discretas.

Paquita Salas vigilando a 'Sálvame'

Un equipo 360, ¿de usar y tirar?

De todo el affaire Sálvame en Netflix la foto que por ahora mejor lo resume todo la publicó la propia plataforma y acompaña estas líneas. En ella se ve a los colaboradores de 'Sálvame' con sus cuadros de Mediaset entrando en las oficinas de Netflix al lado de un enorme mural de 'Paquita Salas'.

'Paquita Salas' fue una serie que Netflix compró a Atresmedia en una similar estrategia de marketing. Tras exprimirla con todos los memes posibles en dos temporadas, se olvidó de ella. Su personaje lleva sin twittear desde 2021. ¿Serán los colaboradores de 'Sálvame' otros conejillos de indias para hacer un par de memes y olvidarse de ellos para siempre? O, como ellos mismos dicen, han venido a Netflix "para quedarse".