'Queer' recibe una ovación de 9 minutos en Venecia y la crítica alaba la interpretación de Daniel Craig

La nueva película de Luca Guadagnino tuvo una buena acogida en Venecia, con gritos de júbilo hacia el director y un emotivo abrazo con Pedro Almodóvar.

Por Guille Galindo Más 4 de Septiembre 2024 | 11:27
El único redactor de cine al que le gustan más las segundas partes que las originales.

'Queer' ya se ha estrenado en el Festival de Venecia
'Queer' ya se ha estrenado en el Festival de Venecia (A24)

Venecia ya ha podido disfrutar de una de las películas que más darán que hablar del año: 'Queer', la adaptación de Luca Guadagnino de la controvertida novela de 1985 de William S. Burroughs, celebró su premier en la Sala Grande del Festival de Venecia, y fue acogida con 9 minutos (algunos medios hablan hasta de 11) de aplausos tras la proyección, una de las más largas que se han vivido este año en el Festival.

'Queer' ha generado mucho debate en el Festival de Venecia
'Queer' ha generado mucho debate en el Festival de Venecia (A24)

Durante la larga ovación, los asistentes pudieron observar los abrazos entre Luca Guadagnino y los dos principales actores de la película, Daniel Craig y Drew Starkey, así como el beso de Craig con su mujer Rachel Weisz o incluso el encuentro entre Guadagnino y Pedro Almodóvar, presente en la proyección y quien también contribuyó en el aplauso.

La crítica se rinde a Daniel Craig

'Queer' cuenta la historia de Lee (Craig), un expatriado estadounidense que se acerca a la cincuentena viviendo una solitaria vida en medio de una pequeña comunidad obrera y universitaria en la Ciudad de México de los 50. Todo cambia cuando un joven estudiante, Eugene Allerton (Starkey) llega a la ciudad. Por fin Lee siente una conexión real con alguien.

Aunque pueda parecer una historia de amor LGTBIQ+ al uso, quienes la han podido ver destacan su carácter psicodélico y extremo, en consonancia con lo provocativa que es la novela, y muy alejado de otros títulos de Guadagnino como 'Call Me By Your Name'. No obstante, y aunque se comenta que hubo críticos que se fueron o incluso abuchearon pases de prensa previos a la premier, la cinta ha debutado con un 76% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes, pero no puede escapar de la división que acompañará al filme durante toda su carrera en cines.

Hay, por tanto, críticos que aseguran que es difícil enterarse de lo que sucede, como Kevin Maher de The Times. Otros, que busca con éxito ser espinosa, reservada y enigmática, como Richard Lawson de Vanity Fair. Los hay hasta que dicen que se ha quedado corta con respecto a la dureza del libro, como Fionnuala Halagan de Screen International. Pero todos coinciden en valorar el excelente trabajo de Daniel Craig, hasta el punto de considerarla la mejor actuación de su carrera, como en Variety.

'Queer' todavía no tiene fecha de estreno confirmada, pero se espera que pueda llegar a los cines a finales de 2024 o principios de 2025.