å

POLÉMICA

Quejas, resignación y peticiones de boicot: Las reacciones al recorte de premios en la gala de los Oscar 2022

La Academia de Hollywood anunció recientemente que ocho de los Oscar de este año se entregarán en una pregala y no en la ceremonia en directo. La decisión no ha sentado muy bien en la organización.

Por Jesús Agudo Más 24 de Febrero 2022 | 15:58
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

La Academia de Hollywood sigue preocupada por la caída de audiencia de la cerezo Mia de los Oscar en los últimos años. La edición de 2021, que pretendía ser una celebración del regreso de las salas de cine tras los confinamientos por la pandemia, fue criticada duramente y acabó con el peor dato de espectadores de la historia de estos premios. Por eso este año han decidido reflotar algunas de las ideas que ya habían insinuado en 2018, como crear una categoría a la película más popular y reducir el número de premios que se entregan en la gala televisada. Tuvieron que cancelar las dos ante el absoluto rechazo de los miembros de la Academia y de los fans de los Oscar.

Estatuillas de los Oscar

Pero esta vez van en serio. Las votaciones para el Oscars Fan Favorite, que será una simple mención sin premio a la película preferida de los fans, ya han comenzado en Twitter, y se avecina drama. Y recientemente la organización ha comunicado que ocho categorías, entre ellas algunas tan importantes como Mejor Banda Sonora o Mejor Montaje, no serán entregadas durante la gala sino una hora antes, y los discursos de agradecimiento se emitirán recortados en algún punto de la ceremonia.

Según recoge Variety, los nominados a las categorías relegadas fuera de la gala se enteraron de la decisión en una reunión de Zoom en la que creían que iban a hablar de los protocolos COVID del evento. Las reacciones no se hicieron esperar, llenando la bandeja de correo electrónico de la Academia de quejas y de sugerencias para mejorar la gala sin eliminar ningún premio. Algunos académicos consideran la decisión "una falta de respeto" que "envía un fuerte mensaje sobre priorizar ramas y cineastas específicos dentro de la Academia" y que "algunas disciplinas creativas son más vitales que otras", aumentando la brecha entre actores, directores y guionistas y el resto de profesionales cinematográficos, sobre todo los gremios técnicos. Varios esgrimen que recortar estos premios no va a suponer un cambio sustancial en la duración de la gala, que suele extenderse hasta las cuatro horas, y que es una decisión "poco creativa", un parche, cuando podían haber buscado otras maneras de hacer la ceremonia más amena sin ningunear a los ganadores.

Amenaza de boicot

A pesar de que bastantes ramas decidieron resignarse y responder de manera "diplomática", siempre que sea verdad que los premios tengan su presencia en el evento televisado, hay otras que están buscando la manera de ejercer presión y obligar a la Academia a recular. La rama musical está planteando un boicot, barajando pedir a los cinco nominados a Mejor Banda Sonora, entre los que se encuentran Hans Zimmer o el español Alberto Iglesias, que no acudan a la ceremonia. Los que buscan soluciones menos agresivas dicen que las categorías sean rotativas cada año, pero eso no evitaría la polémica porque seguirá habiendo premios que no van ser relegados nunca a la pregala.

La Academia ha argumentado que han tomado esta medida "en el mejor interés del futuro de nuestra gala y nuestra organización". Sin duda tienen un marrón enorme encima. La ceremonia de los Oscar 2022 volverá al Dolby Theatre de Los Angeles el 27 de marzo y estará presentada por Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes.