Joaquin Phoenix es Arthur Fleck, pero Todd Phillips es el verdadero Joker. Al menos así lo cree Quentin Tarantino, el último cineasta en pronunciarse sobre la polémica secuela de DC. Hace poco Paul Schrader cargaba contra la película, y ahora, Tarantino sale en su defensa con un alegato a favor del provocador experimento de Phillips.
El director de 'Érase una vez en... Hollywood' ha ofrecido su propia reseña en el podcast de Bret Easton Ellis (via World of Reel), donde reconoce que 'Folie à Deux' le ha gustado "mucho, tremendamente". Y lo explica así:
"Fui a verla esperando quedar impresionado por la dirección. Pero creía que iba a ser un ejercicio intelectual superficial que no me iba a funcionar como película, pero que apreciaría igualmente por lo que es. Y soy lo suficientemente nihilista como para disfrutar de una película que no funciona como tal, que hasta cierto punto, es un gran desastre. Y no encontré que fuera un ejercicio intelectual. Me atrapó de verdad. Me gustaron mucho las secuencias musicales. Quedé realmente atrapado. Pensé que cuanto más banales eran las canciones, mejores eran".
Durante su disertación, Tarantino compara 'Folie à Deux' con 'Asesinos natos', película de Oliver Stone que él mismo escribió, y con la que encuentra paralelismos en relación a sus dos protagonistas, Arthur (Phoenix) y Lee Quinzel (Lady Gaga).
"De la misma manera que la primera debe mucho a 'Taxi Driver', esta parece bastante endeudada con 'Asesinos natos', que yo escribí", explica. "Esos [Arthur y Lee] son los asesinos natos que hubiera soñado ver, como la persona que creó a Mickey y Mallory. Me encantó lo que hicieron con eso. Me encantó la dirección que tomó. Quiero decir, toda la película fue el sueño febril de Mickey Knox". Además de todo esto, Tarantino admite que 'Joker 2' le pareció muy divertida, contando que la vio en un cine IMAX de Tel Aviv con la sala vacía y "me pude reír sin molestar a los demás. Sabía que me estaba riendo con escenas con las que que otras personas no se reirían".
Dirigida por... el Joker
Para terminar, Tarantino aplaude a su manera a Phillips por haber hecho lo contrario de lo que se esperaba de él, por no seguir las normas y hacerle la peineta a todo el mundo, desde la audiencia (concretamente a los frikis) hasta Warner Bros. y Hollywood en general. En definitiva, por hacer la película que haría el propio Joker:
"Todd Phillips es el Joker. El Joker dirigió la película. Todo el concepto, incluso él gastando el dinero del estudio... lo está gastando como lo haría el Joker. Y luego su gran regalo sorpresa. ¡Ja ja! Es una caja sorpresa, es como si te ofreciera un apretón de manos y entonces te da con una descarga de 10.000 voltios. A los frikis de los cómics. Les está diciendo 'que os jodan' a todos. Le está diciendo 'que te jodan' a la audiencia. Le está diciendo 'que te jodan' a Hollywood. Le está diciendo 'que te jodan' a cualquiera que tenga acciones en DC y Warner Bros. Todd Phillips es el Joker. 'Un film de Joker'. Eso es lo que es".
Precisamente lo que explica Tarantino es uno de los motivos principales por los que 'Folie à Deux' ha sido recibida con tal nivel de cólera e indignación. Si el propósito de Phillips era convertirse en el Joker y enfadar a sus fans, lo ha conseguido. Que la convierta en una buena o una mala película, ya depende de cada uno. Pero lo que está claro es que seguiremos hablando de ella durante mucho tiempo. Y, ¿quién sabe? Quizá en el futuro, cuando se haya calmado todo un poco, se vea de otra manera.