Si lees que un matemático trabaja en encontrar un patrón en los números primos posiblemente te quedes igual que hace unos segundos. Pero si antes te explican que ninguna de las mentes más brillantes de la historia lo ha logrado en miles de años porque (según los conocimientos sobre el tema a 22 de enero de 2025) su combinación es azar puro y que, por esta arbitrariedad, son secuencias de este tipo de dígitos la base de todo el cifrado digital del planeta, tu percepción de esta afirmación puede cambiar.
Desde sistemas de defensa antimisiles a bancos, todo está protegido por largos códigos de números primos. Entorno a ello gira 'Prime Target', thriller conspiranoico cortesía de Apple TV+ que abraza la ficción al centrarse en un joven prodigio que está muy cerca de hallar un patrón, pero que a la vez está respaldado por una base teórica real que resulta "en un muy interesante surtido de temas que la hacen muy divertida de ver". Así nos lo han contado Leo Woodall ('The White Lotus') y Quintessa Swindell ('El maestro jardinero'), protagonistas de la serie que se han sentado con eCartelera para abordarla.
A través Edward Brooks (Woodall) y Taylah Sanders (Swindell), respectivamente el matemático y la agente de la Agencia de Seguridad Nacional, se presenta un dilema moral. Él no trabaja en el patrón con malos fines, de hecho, de inicio ni siquiera es consciente de lo que supondría su descubrimiento para la seguridad digital, y no está dispuesto a parar hasta desentrañar este secreto del universo. Ella le presiona para detener su investigación, pues de caer en las manos equivocadas su obra sería una de las armas más peligrosas de la historia. Dos ideas que chocan y plantean la duda de si una posibilidad es suficiente para restringirle su completa libertad a un hombre inocente. Según Swindell, "entiendo al 100% cómo actúa mi personaje":
"Empatizo con ella porque yo también tengo muy presente que mis decisiones no solo me afectan a mí y a mi porvenir, sino que pueden tener consecuencias directas en los demás, en su estado y sentimientos. Y eso es lo que precisamente Taylah intenta hacer ver a Edward. Le intenta explicar algo como 'tú no lo entiendes, estás trabajando en esto para ti mismo, haces esto por ti porque amas las matemáticas, pero este amor tuyo puede derivar en la inquietud mundial'. Él está súper centrado en lo suyo, como 'tengo que hacerlo porque este es el trabajo de mi vida', pero ella intenta que se plantee que a coste de qué".
Pez fuera del agua
El protagonista vive por y para su mundo interior, las matemáticas y su investigación, tanto que no solo es que tenga dificultades sociales por aislarse del resto, sino que directamente tampoco lo echa en falta. A simple vista esto se subraya a través de un Leo Woodall que juega con su postura corporal para darle un toque torpe y extraño a Edward que sin necesidad de palabras transmite que fuera de las matemáticas es un animal perdido e incómodo lejos de su hábitat natural:
"Nunca he interpretado un papel como este y, en mi caso, me parecía que me hacía falta algo de transformación, así que busqué mantener mi cuerpo más cohibido, encogido, porque así es él. A lo largo del trabajo aparecen pequeños detalles, como este gesto (se lleva la palma de la mano a la parte de atrás del cuello y a la nuca y se acaricia mientras gira ligeramente la cabeza), algo que terminé haciendo mucho en la serie cuando hay algo que Ed no entiende, que es un poco estresante, o cuando está sobrecargado mentalmente".
Los dos primeros episodios de 'Prime Target' están disponibles en Apple TV+. Los seis restantes se estrenan de forma semanal cada miércoles hasta el 5 de marzo en la plataforma de streaming.