Las expectativas de muchos nominados a los Premios Goya 2018 las pisó un gigante vasco, la leyenda de ese hombre de Altzo que no paraba de crecer que han dirigido Aitor Arregi y Jon Garaño para la gran pantalla y se ha erigido como el dueño de la noche con 10 cabezones. Entre ellos, cabe destacar el de Mejor guión original.
Líder indiscutible de las categorías técnicas, los responsables de 'Handia' no podían contener la emoción al hablar de la bonita velada que han vivido este 3 de febrero, subiendo al escenario con una categoría tras otra. Jose Mari Goenaga y Andoni de Carlos, dos de los coguionistas de la película, comentaban que no se esperaban tantos Goya, a lo sumo dos.
El equipo de 'Verano 1993' también tuvo mucho que celebrar en la gala con las tres estatuillas que se llevó: el Goya a Mejor dirección novel para Carla Simón y los dos cabezones para los actores de reparto, David Verdaguer y Bruna Cusí. Compartido el premio con las niñas que protagonizan la película, Cusí nos contaba lo mágico y curioso que fue el casting que realizó para formar parte de la cinta.
La gran apuesta de Isabel Coixet
Finalmente, Isabel Coixet se hizo con los dos grandes obsequios de la noche tras triunfar en la categoría de Mejor dirección y llevarse además el Goya a Mejor película. Al hablar para los medios, la directora destacó que ahora, al haber resultado vencedora en estas categorías, se le viene un problema encima: una apuesta que hizo de cara a los futuros Goya 2019.
Goya 2018: Pros y contras de las nominadas a Mejor Película
'Handia'
La fábula sobre los miedos al cambio que protagoniza un gigante, rodeado de su propia mitología que, a la larga, le hace daño.
A favor: El trabajo de los directores de 'Loreak (Flores)' empieza a convertirse en sello y lo que no se llevó esa película en su momento, podría alzarlo 'Handia', que es el largometraje con mayor número de nominaciones este año. Es una película pequeña, rodada en euskera (no deja de ser el año de aupar la diferencia) y que, para el gran público, ha podido pasar más desapercibida, mientras que entre los críticos ha cautivado con sus capítulos, que estructuran la película y recuperan la memoria de las historias habladas que pasaban de generación en generación en aquella época.
En contra: El optar a 13 nominaciones también conlleva el riesgo a ser el gran perdedor de la noche o el llevarte, solamente, el premio en categorías técnicas, como sucedió en los Feroz.
'Verano 1993'
El sabor del verano y la amargura oculta de una niña que intenta entender lo que está pasando a su alrededor y cómo procesar todos esos cambios al calor de una nueva familia.
A favor: Hablamos de la favorita, la mejor película de 2017 para muchos. Su paso por festivales abrió el camino a lo que vendría después con el favor de la crítica y, lo más probable, es que también se haya llevado el beneplácito de muchos académicos con el voto en esta categoría. Triunfó en los Feroz y Carla Simón, su directora, no para de cosechar premios. Además, el año pasado se premió la opera prima de Raúl Arévalo, 'Tarde para la ira', por lo que podría ser un punto a favor para seguir premiando a los nuevos talentos.
En contra: La etiqueta de haber gustado tanto y ser la favorita también es su sambenito, por así decirlo. Por dar la sorpresa y no ir, en teoría, a lo cantado, los Goya podrían seguir la tónica de otros premios y concederle el Goya a Mejor película a otra de las nominadas, dándole visibilidad para que la gente se acerque a los cines a verla. Es de lo que van al fin y al cabo estos premios, de dar una segunda vida a los largometrajes.
'El autor'
Un ejercicio cinematográfico sobre la literatura y las estratagemas de un autor emperrado y convencido en hacer respirar su creación con pasos manipuladores para estrujar, desde el humor negro, a sus personajes.
A favor: Tiene dos imanes, en lo que a premios se refiere, dentro de su elenco. Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre son dos de los actores españoles a los que vemos en muchísimos proyectos y son apuesta de éxito. También han demostrado ese talento en 'El autor', que puede presumir además de contar con Adelfa Calvo, a quien se le está reconociendo de forma justa y merecida por su papel. Es una película compleja y su doble juego tiene muchas posibilidades de llevarse galardones en los Goya 2018.
En contra: No es que vaya a ser una sorpresa el que se lo lleve, pero sí es lo 'fácil', el tipo de largometraje que se sitúa dentro de lo que solemos ver en el cine y que cuenta con unos actores ya reconocidos de sobra y que no suponen un riesgo, como puede ser el fichar a actores primerizos o caras poco conocidas.
'La librería'
El sueño compartido de un personaje y de una directora, Isabel Coixet, por levantar una librería ficticia contra todo y contra todos.
A favor: Su estética y su preciosismo le han servido para ganar puntos en la temporada de premios. Empató en los Forqué con 'El autor' en la categoría a Mejor largometraje y se acaba de llevar la Medalla del Circulo de Escritores Cinematográficos. Una historia que, a priori, podría haber pasado de puntillas por las ceremonias de entrega de premios y está arrebatando el reconocimiento a las favoritas. Además, Isabel Coixet es una de las grandes directoras del panorama español, con experiencia recogiendo galardones en los Goya.
En contra: Para 'La librería', puede ser todo o nada, algo de lo que está creando ya escuela en las ceremonias. Aun así, es una cinta que parte más bien de los márgenes y que tiene que tener, en esta categoría, más miedo a la competencia de lo que el resto de nominadas puedan temer de ella.
'Verónica'
La pesadilla de una adolescente a la que las sombras se le ciernen desde su colchón mientras tiene que lidiar con una vida de madre, ama de casa y estudiante en el Carabanchel de los 90, a ritmo de Héroes del silencio, y con los macarrones con tomate a medio hacer para sus hermanos.
A favor: Es una película de miedo muy disfrutable para el público por su historia y por su costumbrismo, que reside a la vuelta de la esquina de nuestro 2018. La batuta de Paco Plaza hace de ella una historia poderosa y encomiable por haber buscado la triquiñuela con la que salirse de la estructura del terror comercial, algo a valorar por los académicos sin duda. Tiene a una actriz inmensa en Sandra Escacena.
En contra: Es como, ¿la quinta en discordia? Es decir, aunque se ha hablado y muy bien de 'Verónica', el resto le ha pasado por encima. Las posibilidades con las que se enfrenta a este Goya son más bien escasas.