å

BUEN GUSTO

La muerte les sienta tan bien: Todas las referencias cinéfilas de 'Taste', el videoclip de Sabrina Carpenter con Jenna Ortega

La exchica Disney Sabrina Carpenter se ha coronado como la reina del verano en las listas de éxitos con los adelantos de su nuevo disco, que lanza con videoclip cinéfilo y sangriento junto a Jenna Ortega.

Por Pedro J. García Más 26 de Agosto 2024 | 15:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Sabrina Carpenter y Jenna Ortega, justas hasta el final
Sabrina Carpenter y Jenna Ortega, justas hasta el final (YouTube / Island Records)

Este verano ha sido de Sabrina Carpenter. La joven cantante de Pensilvania saltó a la fama como chica Disney gracias a la serie 'Riley y el mundo' (spin-off de 'Yo y el mundo') y la película original de Disney Channel 'Canguros en apuros', gracias a lo cual dio comienzo a una carrera discográfica que, tras mucho esfuerzo y perseverancia, le ha hecho recoger sus frutos con su sexto disco, 'Short n' Sweet', con el que deja definitivamente atrás su etapa Disney para estallar en las listas de éxitos.

Con una imagen renovada, mucha picardía y sentido del humor, Carpenter ha abrazado por completo su era adulta como cantante, lanzando dos de los singles que más han sonado en la temporada estival, 'Espresso' y 'Please Please Please'. En el videoclip de la segunda contó con su novio (ya exnovio, si los rumores son ciertos), Barry Keoghan ('Saltburn'), como estrella invitada, y para el MV del tercer single de 'Short n' Sweet', 'Taste', que coincide con el lanzamiento del álbum, Carpenter recluta a una actriz de moda, Jenna Ortega, a quien estamos a punto de ver en pantalla grande con 'Bitelchús Bitelchús'.

Meryl Streep y Goldie Hawn en 'La muerte os sienta tan bien'
Meryl Streep y Goldie Hawn en 'La muerte os sienta tan bien' (Universal Pictures)

En el vídeo, dirigido por Dave Meyers, Carpenter se enzarza en una ultraviolenta guerra contra Ortega por un hombre, dejándonos imágenes bañadas en sangre tan explícitas que han obligado a la cantante a incluir un aviso de contenido gráfico al comienzo. Las referencias cinéfilas abundan en un deliciosamente macabro clip donde Carpenter reinventa con mucho humor y buen gusto escenas emblemáticas del cine, de 'Psicosis' a 'Ginger Snaps', pasando por la película que claramente más ha servido como inspiración y eje narrativo para el vídeo, 'La muerte os sienta tan bien'.

A continuación desgranamos uno a uno todos los homenajes cinéfilos de 'Taste' de Sabrina Carpenter, una pro de Letterboxd sin lugar a dudas.

'La muerte os sienta tan bien'

Una de las muchas referencias al mítico film de Robert Zemeckis
Una de las muchas referencias al mítico film de Robert Zemeckis (Island Records / Universal Pictures)

Como decíamos, 'La muerte os sienta tan bien' es la película que más presencia tiene en 'Taste'. Sabrina y Jenna siguen los pasos de Meryl Streep y Goldie Hawn en la genial comedia negra fantástica dirigida por Robert Zemeckis, donde ambas se pelean hasta la muerte y más allá por un hombre, Bruce Willis. 'Taste' incluye homenajes a la icónica escena del disparo que deja un agujero en el estómago de Hawn y a otra en la que Streep se rompe el cuello, además de tener lugar en una mansión muy al estilo del film de 1992. El vídeo termina con las dos enemigas enterrando el hacha de guerra en un funeral, al igual que la película, luciendo vestidos de luto muy parecidos a los de Streep y Hawn. Un giro feminista que, en el caso de 'Taste', acaba con el personaje masculino como víctima final, flotando en la piscina como si estuviera en 'El crepúsculo de los dioses'.

'Ginger Snaps'

Hora de volver a ver 'Ginger Snaps'
Hora de volver a ver 'Ginger Snaps' (Island Records / Lionsgate Films)

Los fans del terror de los 90/2000 habrán identificado al vuelo la referencia a 'Ginger Snaps' en la escena que acaba con Carpenter empalada en una valla blanca tras ser propulsada por el balcón por un disparo de Ortega. 'Ginger Snaps' es un drama de terror sobrenatural canadiense sobre dos hermanas que se enfrentan a terribles consecuencias después de que una de ellas sea mordida por un hombre lobo. La película tuvo dos secuelas y hoy en día está considerada como un clásico de culto del terror y el cine adolescente del cambio de milenio.

'Kill Bill: Volumen 1'

Sin silbidos, pero el homenaje es evidente
Sin silbidos, pero el homenaje es evidente (Island Records / Miramax)

Tras fracasar en su primer intento de matarla, el personaje de Ortega se disfraza de enfermera para infiltrarse en el hospital con el objetivo de intentarlo de nuevo. Esta escena y el look de la actriz de 'Miércoles' es un inconfundible guiño a Elle Driver, el personaje de Daryl Hannah en 'Kill Bill: Vol. 1', quien lleva a cabo una trama similar para matar a Beatrix Kiddo (Uma Thurman). No falta detalle, hasta la cruz del parche.

'Scream 4'

Un guiño electrizante
Un guiño electrizante (Island Records / Paramount Pictures)

Y el ataque de Ortega en el hospital también puede recordar a una escena de 'Scream 4'. Al igual que en el enfrentamiento de Neve Campbell contra Emma Roberts al final de la cuarta entrega de la saga de Ghostface, Ortega utiliza el desfibrilador para darle una descarga eléctrica a su enemiga colocándole las palas en la cabeza.

'Psicosis'

Asesinas, pero muy limpias
Asesinas, pero muy limpias (Island Records / Paramount Pictures)

Otro homenaje que no se le escapará a nadie es el de 'Psicosis', probablemente uno de los guiños más repetidos a lo largo de la historia del cine, la televisión y la cultura popular. Hablamos, por supuesto, de la escena de la ducha. Carpenter corre la cortina para atacar con un cuchillo a Ortega, que se está duchando con el tercero en cuestión, y aunque sigue sonando 'Taste', en nuestra cabeza se pueden oír las estridentes notas musicales de Bernard Herrmann en la inolvidable secuencia del film de 'Alfred Hitchcock'.

'Posesión infernal (Evil Dead)'

Clímax (más) sangriento
Clímax (más) sangriento (Island Records / Sony Pictures)

Este otro momento es breve y puede que sea intencionado o no, pero después de que Carpenter y Ortega se den un beso junto a la piscina, la segunda atraviesa a la primera con una sierra mecánica en un plano que nos recuerda mucho a los finales de 'Posesión infernal (Evil Dead)', el brutal remake de Fede Álvarez protagonizado por Jane Levy, y la más reciente 'Posesión Infernal: El despertar'.

'La familia Addams: La tradición continúa'

La conexión con 'Miércoles' salta a la vista
La conexión con 'Miércoles' salta a la vista (Island Records / Paramount Pictures)

Y terminamos con un homenaje directamente relacionado con Ortega. En la escena de 'Psicosis', Carpenter lleva un look muy similar al de Joan Cusack en 'La familia Addams: La tradición continúa, la secuela de 1993. Tres décadas después, Ortega saltaría a la fama mundial interpretando a Miércoles Addams en la serie spin-off 'Miércoles', uno de los mayores éxitos de la historia de Netflix.