Hay películas que nunca nos cansamos de ver. Nos sabemos las escenas, los diálogos e incluso la ropa de los actores. Aunque hay ocasiones en que, por mucho que nos fijemos, hay detalles que se nos pasan inadvertidos durante mucho tiempo. Pero, ¿qué pasa cuando se nos pasa algo durante 27 años? Por increíble que parezca, esto ocurre. Y acaba de ocurrir recientemente, después de que un usuario de Reddit hiciera público un easter egg de 'Regreso al futuro III' que nos ha pasado inadvertido durante casi tres décadas.
¿De qué puede tratarse? Si no hemos sabido verlo después de tantos años, debéis pensar que está muy escondido, pero nada más lejos de la verdad. Esta persona ha descubierto un detalle de lo más curioso: el pañuelo que lleva Doc en la tercera parte de la historia está hecho con restos de la camisa que lleva durante su estancia en 2015 en 'Regreso al futuro II'. Eso sí, mucho más descolorida y vieja, pero con el mismo estampado de trenes, caballos y coches. Y según parece nadie le había prestado demasiada atención. Hasta ahora.
Pero este easter egg esconde mucho más que la conexión tan subliminal entre ambas películas, y es que también es un presagio del final de la tercera parte. Y es que su colorido estampado predice cómo termina la cinta: todo lo que representa la camisa ayudó a Marty a regresar a 1985. El dúo monta en tren, a caballo, y finalmente en coche para poder regresar sanos y salvos. Además, a Doc siempre le había gustado mucho reciclar y reaprovechar materiales, y según parece guardó la camisa en el maletero del DeLorean tras regresar a su hogar con Marty en 2015.
La trilogía que no para de sorprendernos
Y es que recientemente la TBS emitió una versión editada de la película en que se habían eliminado todos los fotogramas en los que algún personaje pronunciaba la palabra terrorista. La gran mayoría corresponden a la muerte del personaje de Christopher Lloyd, que es asesinado por un grupo terrorista libio. En la carta que Marty, interpretado por Michael J. Fox, le escribe, también censuran esas palabras clave. Por unos motivos o por otros, por muchos años que pase 'Regreso al futuro' jamás dejará de dejarnos con la boca abierta. Veremos qué es lo próximo.
Qué fue de los actores de 'Regreso al futuro'
Michael J. Fox
Llegó a 'Regreso al futuro' casi de rebote, tras haber sido descartado por estar comprometido con la exitosa sitcom 'Enredos de familia'. Pero después de un mes de rodaje con Eric Stoltz como protagonista, los cineastas hicieron borrón y cuenta nueva y repescaron a Michael Andrew Fox, que rodaría casi todas sus escenas por la noche y en fines de semana. El gran éxito del film disparó el estreno de la aún inédita 'Teen Wolf (De pelo en pecho)' (Rod Daniel, 1985), a la que le siguieron 'Rock Star' (Paul Schrader, 1987), 'El secreto de mi éxito' (Herbert Ross, 1987) o 'Noches de neón' (James Bridges, 1988). Con la edad intentó salirse del estereotipo juvenil con títulos como 'Corazones de hierro' (Brian De Palma, 1989), 'Colegas a la fuerza' (John Badham, 1991), 'Doc Hollywood' (Michael Caton-Jones, 1991), 'Conserje a su medida' (Barry Sonnenfeld, 1993) o 'Atrápame esos fantasmas' (Peter Jackson, 1996), entre otras, además de poner voz al pequeño protagonista de 'Stuart Little' (Rob Minkoff, 1999) y aparecer en 'El presidente y Miss Wade' (Rob Reiner, 1995) o 'Mars Attacks!' (Tim Burton, 1996). Aquejado de Parkinson desde 1991, decidió retirarse temporalmente de la interpretación tras dar por concluida la serie televisiva 'Spin City' (1996-2001), y durante este tiempo ha escrito tres libros y creado su propia fundación de investigación y ayuda contra dicha enfermedad; pero siempre que ha podido ha regresado a los platós, aunque sea de manera puntual, con celebradas intervenciones episódicas en 'Boston Legal' (2006), 'Rescue Me' (2009), 'The Good Wife' (2010-2015) y, sobre todo, su propio 'Show de Michael J. Fox' (2013-2014).
Christopher Lloyd
Conocido por pequeños papeles en 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (Milos Forman, 1975), 'Camino del sur' (Jack Nicholson, 1978) o 'El cartero siempre llama dos veces' (Bob Rafelson, 1981), Christopher Allen Lloyd fue el klingon villano de 'Star Trek III: En busca de Spock' (Leonard Nimoy, 1984) antes de que sus mirada alocada y su enorme expresividad lo convirtieran en el ideal de científico atolondrado pero capaz de construir una máquina del tiempo en un DeLorean. Se arriesgó con un personaje que era un caramelo envenenado, pues podía encasillarle de por vida, pero supo ir más allá y, aunque casi siempre estuvo vinculado a la comedia, le pudimos ver en roles muy diferentes a Doc Brown: aún hoy le recordamos también por ser Fétido en las dos entregas de 'La familia Addams' (Barry Sonnenfeld, 1991-1993) y el malvado juez Doom de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' (Robert Zemeckis, 1988). Nunca ha dejado de estar vinculado a 'Regreso al futuro' (interviniendo en cuantos cortometrajes, clips, series de animación y videojuegos le proponían); ha ido alternando papeles protagonistas y secundarios en películas, quizá menores, con su trabajo como actor de doblaje; y, en los últimos años, no es raro verle de vez en cuando es series televisivas como 'Cyberchase' (2002-2008), 'Más allá del jardín' (2014) e incluso 'Fringe' (2011) y 'Los Simpson' (2015). Pudimos verle hace poco en 'Sin City: Una dama por la que matar' (Frank Miller & Robert Rodríguez, 2014) y tiene cuatro películas pendientes de estreno.
Lea Thompson
Tras huir de las fauces de 'El gran tiburón' (Joe Alves, 1983), descubrir junto a un bisoño Tom Cruise 'La clave del éxito' (Michael Chapman, 1983) y vivir al lado de Patrick Swayze un 'Amanecer rojo' (John Milius, 1984), a Lea Katherine Thompson la popularidad le llegó como madre de Michael J. Fox en la saga 'Regreso al futuro'. Luego se marchó al espacio en 'S.O.S. Equipo azul' (Harry Winer, 1986), sedujo a 'Howard... un nuevo héroe' (Willard Huyck, 1986), sufrió de 'Amores informales' (Geneviève Robert, 1988), fue madre de 'Daniel, el travieso' (Nick Castle, 1993) y se las vio con los 'Rústicos en Dinerolandia' (Penelope Spheeris, 1993); como veis, títulos de segunda y tercera que no contribuyeron a lanzar su carrera. Desde mediados de los novena y hasta la actualidad, la pequeña pantalla ha sido su hábitat natural, destacando su protagonista 'Los líos de Caroline' (1995-2000) y en la serie de telefilms 'James Doe' (2005-2008), y apareciendo en 'Ed' (2004), 'Switched At Birth' (2011-2015), 'C.S.I.' (2013) o 'Penn Zero' (2014-2015).
Thomas F. Wilson
Encarnar al odioso Biff Tannen (así como a su nieto y a su bisabuelo) ha marcado sin duda la carrera de Thomas Francis Wilson Jr., que apenas tenía experiencia previa antes de llegar al set de 'Regreso al futuro'. Le pudimos ver después en 'Inocentada sangrienta' (Fred Walton, 1986), 'Acción Jackson' (Craig R. Baxley, 1988) o 'Nacida salvaje' (John Gray, 1995), pero nunca como estrella destacada. Mucha tele en las últimas décadas: 'Wing Commander Academy' (1996), 'Fired Up' (1997-1998), 'Freaks and Geeks' (1999-2000), 'Ed' (2003) (coincidiendo con Lea Thompson) o 'Entre fantasmas' (2006-2008), así como a multitud de personajes en series de animación que van desde 'Gargoyles' (1995-1996) hasta 'Bob Esponja' (2001-2015).
Crispin Glover
El miembro más joven del reparto original era también el que más experiencia tenía ante las cámaras cuando llegó a 'Regreso al futuro', tras haber intervenido en 'Adiós a la inocencia' (Richard Benjamin, 1984), 'Profesores de hoy' (Arthur Hiller, 1984) y 'Viernes 13. Último capítulo' (Joseph Zito, 1984). A pesar de sus conocidas desavenencias salariales (que le hicieron desentenderse de las dos secuelas de la saga), el muy particular físico de Crispin Hellion Glover le abrió las puertas para participar en films de culto como, 'Corazón salvaje' (David Lynch, 1990), 'The Doors' (Oliver Stone, 1991), '¿A quién ama Gilbert Grape?' (Lasse Hallström, 1993), 'Dead Man' (Jim Jarmusch, 1995) o 'El escándalo de Larry Flint' (Milos Forman, 1996). Tras aparecer en las dos entregas de 'Los ángeles de Charlie' (McG, 2000-2003) y 'Willard' (Glen Morgan, 2003), prácticamente le perdimos la pista hasta que hiciera las paces con Robert Zemeckis e interviniera en 'Beowulf' (2007). Entre lo más destacado de los últimos años: trabajar a las órdenes de Tim Burton en 'Alicia en el País de las Maravillas' (2010) y su salto a la dirección.
Elisabeth Shue
El suyo era un rostro popular entre la juventud gracias a 'Karate Kid' (John G. Avildsen, 1985), 'Aventuras en la gran ciudad' (Chris Columbus, 1987) y 'Cocktail' (Roger Donaldson, 1988) cuando sustituyó a Claudia Wells como Jennifer Parker en las dos continuaciones de 'Regreso al futuro'. En los noventa Elisabeth Judson Shue participó en títulos olvidables como 'Ella siempre dice sí' (Jerry Rees, 1991), 'Escándalo en el plató' (Michael Hoffman, 1991) o 'Corazones y almas' (Ron Underwood, 1993), hasta que llegó Sera, la prostituta de 'Leaving Las Vegas' (Mike Figgis, 1995), que le supuso sendas nominaciones a los Oscar, los BAFTA y los Globos de Oro como Mejor Actriz Protagonista, y la oportunidad de trabajar con cineastas como Steven Soderbergh ('Bajos fondos', 1995), David Koepp ('El efecto dominó', 1996), Phillip Noyce ('El santo', 1997), Woody Allen ('Desmontando a Harry', 1997), Paul Verhoeven ('El hombre sin sombra', 2000), Alexandre Aja ('Piraña 3D', 2010) o Michael Apted y Curtis Hanson ('Persiguiendo Mavericks', 2012). En televisión, ha formado parte del último equipo de 'CSI Las Vegas' (2012-2015) junto a Ted Danson.
Mary Steenburgen
Ya tenía experiencia en los viajes en el tiempo ('Los pasajeros del tiempo', Nicholas Meyer, 1979) antes de conocer a Marty y Doc en 'Regreso al futuro III' (Robert Zemeckis, 1990), además de haber estado a las órdenes de Jack Nicholson ('Camino del sur', 1978, donde ya había coincidido con Christopher Lloyd), Jonathan Demme ('Melvin y Howard', 1980), Milos Forman ('Ragtime', 1981) o Woody Allen ('La comedia sexual de una noche de verano', 1982). Aún hoy recordamos también a Mary Nell Steenburgen por 'Dulce hogar... ¡a veces!' (Ron Howard, 1989), '¿A quién ama Gilbert Grape?' (Lasse Hallström, 1993), 'Philadelphia' (Jonathan Demme, 1993), 'Powder' (Victor Salva, 1995), 'Nixon' (Oliver Stone, 1995), 'Yo soy Sam' (Jessie Nelson, 2001) o 'Criadas y señoras' (Tate Taylor, 2011). Actualmente la podemos ver en la pequeña pantalla en 'Orange Is The New Black' (2015) y 'El último hombre en La Tierra' (2015), y tiene tres largometrajes pendientes de estreno.