La película de Robert Zemeckis 'Regreso al futuro' es un clásico para muchísimas personas, pero algunas interferencias con el estudio podrían haber hecho que muchas cosas hubiesen sido diferentes. La cinta, titulada originalmente como 'Back to the Future', pudo haberse llamado 'Space Man From Pluto'. Y no sólo tuvo a punto de sufrir un cambio de nombre un tanto llamativo, ya que Jeff Goldblum fue la primera opción para interpretar a Doc Brown. ¿Hubiese cambiado algo? ¿Podría haber tenido menos influencia en el imaginario colectivo la obra escrita por el propio Zemeckis y Bob Gale? No hay respuestas para esto, pero es inevitable hacerse este tipo de preguntas.
Recientemente, el productor Will McCrabb ha publicado en su cuenta de Twitter una serie de notas sobre la película en las que vemos todo lo mencionado anteriormente. Lo más destacable es una una carta que el ejecutivo de Universal Sid Sheinberg le envió a Steven Spielberg, Zemeckis y Gale, que ahora mismo está captando toda la atención de los fans.
I'm fighting an ulcer due to horrific studio notes on a project I'm about to give up on.
? WILL McCRABB (@mccrabb_will) August 27, 2016
Then, I read this. pic.twitter.com/nob2mt0CDW
En ella se lee: "creo que el título deja mucho que desear. Hay una serie de razones por las que no encontré el titulo 'maravilloso'; pero mi mayor preocupación es que parece hacer de la cinta una película de 'género'. Creo que el guion (y, con suerte, la película) merece un título mejor. Ahora que he preparado el terreno, sugeriría que considerásemos el título 'Space Man From Pluto'".
Afortunadamente, el director de 'Tiburón' tenía un plan para evitar el problema. Como se dijo en su día, Spielberg envió una nota respondiendo a Sheinberg, agradeciéndole que hubiera enviado una maravillosa "carta de broma" y diciendo que les había encantado. Avergonzado, Sheinberg permitió que Zemeckis y Spielberg mantuvieran el titulo original de la película.
Más notas sobre la película
McCrabb también publicó un borrador con todos los actores que fueron planteados para interpretar a Doc Brown. El primer elegido fue Jeff Goldblum, pero en el listado había otros nombres como Robin Williams, Mickey Rourke, Gene Hackman, Alan Arkin, James Woods, Danny DeVito, Eddie Murphy y Michael Keaton. La lista es muy amplia, pero estos son los actores más conocidos de entre los todos los candidatos. Además, el productor compartió la primera página de la primera versión del guión de 'Regreso al futuro'. Los fans de Marty y Doc tendréis una lagrimilla en el ojo seguramente. Normal.
Jeff Goldblum was the first choice to play Doc Brown.
? WILL McCRABB (@mccrabb_will) August 27, 2016
Check out the other contenders. pic.twitter.com/DSVcAOay7D
The first page of the very first draft of BACK TO THE FUTURE.
? WILL McCRABB (@mccrabb_will) August 27, 2016
Dated February 24, 1981. pic.twitter.com/B5wJRgo0vr
Qué fue de los actores de 'Regreso al futuro'
Michael J. Fox
Llegó a 'Regreso al futuro' casi de rebote, tras haber sido descartado por estar comprometido con la exitosa sitcom 'Enredos de familia'. Pero después de un mes de rodaje con Eric Stoltz como protagonista, los cineastas hicieron borrón y cuenta nueva y repescaron a Michael Andrew Fox, que rodaría casi todas sus escenas por la noche y en fines de semana. El gran éxito del film disparó el estreno de la aún inédita 'Teen Wolf (De pelo en pecho)' (Rod Daniel, 1985), a la que le siguieron 'Rock Star' (Paul Schrader, 1987), 'El secreto de mi éxito' (Herbert Ross, 1987) o 'Noches de neón' (James Bridges, 1988). Con la edad intentó salirse del estereotipo juvenil con títulos como 'Corazones de hierro' (Brian De Palma, 1989), 'Colegas a la fuerza' (John Badham, 1991), 'Doc Hollywood' (Michael Caton-Jones, 1991), 'Conserje a su medida' (Barry Sonnenfeld, 1993) o 'Atrápame esos fantasmas' (Peter Jackson, 1996), entre otras, además de poner voz al pequeño protagonista de 'Stuart Little' (Rob Minkoff, 1999) y aparecer en 'El presidente y Miss Wade' (Rob Reiner, 1995) o 'Mars Attacks!' (Tim Burton, 1996). Aquejado de Parkinson desde 1991, decidió retirarse temporalmente de la interpretación tras dar por concluida la serie televisiva 'Spin City' (1996-2001), y durante este tiempo ha escrito tres libros y creado su propia fundación de investigación y ayuda contra dicha enfermedad; pero siempre que ha podido ha regresado a los platós, aunque sea de manera puntual, con celebradas intervenciones episódicas en 'Boston Legal' (2006), 'Rescue Me' (2009), 'The Good Wife' (2010-2015) y, sobre todo, su propio 'Show de Michael J. Fox' (2013-2014).
Christopher Lloyd
Conocido por pequeños papeles en 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (Milos Forman, 1975), 'Camino del sur' (Jack Nicholson, 1978) o 'El cartero siempre llama dos veces' (Bob Rafelson, 1981), Christopher Allen Lloyd fue el klingon villano de 'Star Trek III: En busca de Spock' (Leonard Nimoy, 1984) antes de que sus mirada alocada y su enorme expresividad lo convirtieran en el ideal de científico atolondrado pero capaz de construir una máquina del tiempo en un DeLorean. Se arriesgó con un personaje que era un caramelo envenenado, pues podía encasillarle de por vida, pero supo ir más allá y, aunque casi siempre estuvo vinculado a la comedia, le pudimos ver en roles muy diferentes a Doc Brown: aún hoy le recordamos también por ser Fétido en las dos entregas de 'La familia Addams' (Barry Sonnenfeld, 1991-1993) y el malvado juez Doom de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' (Robert Zemeckis, 1988). Nunca ha dejado de estar vinculado a 'Regreso al futuro' (interviniendo en cuantos cortometrajes, clips, series de animación y videojuegos le proponían); ha ido alternando papeles protagonistas y secundarios en películas, quizá menores, con su trabajo como actor de doblaje; y, en los últimos años, no es raro verle de vez en cuando es series televisivas como 'Cyberchase' (2002-2008), 'Más allá del jardín' (2014) e incluso 'Fringe' (2011) y 'Los Simpson' (2015). Pudimos verle hace poco en 'Sin City: Una dama por la que matar' (Frank Miller & Robert Rodríguez, 2014) y tiene cuatro películas pendientes de estreno.
Lea Thompson
Tras huir de las fauces de 'El gran tiburón' (Joe Alves, 1983), descubrir junto a un bisoño Tom Cruise 'La clave del éxito' (Michael Chapman, 1983) y vivir al lado de Patrick Swayze un 'Amanecer rojo' (John Milius, 1984), a Lea Katherine Thompson la popularidad le llegó como madre de Michael J. Fox en la saga 'Regreso al futuro'. Luego se marchó al espacio en 'S.O.S. Equipo azul' (Harry Winer, 1986), sedujo a 'Howard... un nuevo héroe' (Willard Huyck, 1986), sufrió de 'Amores informales' (Geneviève Robert, 1988), fue madre de 'Daniel, el travieso' (Nick Castle, 1993) y se las vio con los 'Rústicos en Dinerolandia' (Penelope Spheeris, 1993); como veis, títulos de segunda y tercera que no contribuyeron a lanzar su carrera. Desde mediados de los novena y hasta la actualidad, la pequeña pantalla ha sido su hábitat natural, destacando su protagonista 'Los líos de Caroline' (1995-2000) y en la serie de telefilms 'James Doe' (2005-2008), y apareciendo en 'Ed' (2004), 'Switched At Birth' (2011-2015), 'C.S.I.' (2013) o 'Penn Zero' (2014-2015).
Thomas F. Wilson
Encarnar al odioso Biff Tannen (así como a su nieto y a su bisabuelo) ha marcado sin duda la carrera de Thomas Francis Wilson Jr., que apenas tenía experiencia previa antes de llegar al set de 'Regreso al futuro'. Le pudimos ver después en 'Inocentada sangrienta' (Fred Walton, 1986), 'Acción Jackson' (Craig R. Baxley, 1988) o 'Nacida salvaje' (John Gray, 1995), pero nunca como estrella destacada. Mucha tele en las últimas décadas: 'Wing Commander Academy' (1996), 'Fired Up' (1997-1998), 'Freaks and Geeks' (1999-2000), 'Ed' (2003) (coincidiendo con Lea Thompson) o 'Entre fantasmas' (2006-2008), así como a multitud de personajes en series de animación que van desde 'Gargoyles' (1995-1996) hasta 'Bob Esponja' (2001-2015).
Crispin Glover
El miembro más joven del reparto original era también el que más experiencia tenía ante las cámaras cuando llegó a 'Regreso al futuro', tras haber intervenido en 'Adiós a la inocencia' (Richard Benjamin, 1984), 'Profesores de hoy' (Arthur Hiller, 1984) y 'Viernes 13. Último capítulo' (Joseph Zito, 1984). A pesar de sus conocidas desavenencias salariales (que le hicieron desentenderse de las dos secuelas de la saga), el muy particular físico de Crispin Hellion Glover le abrió las puertas para participar en films de culto como, 'Corazón salvaje' (David Lynch, 1990), 'The Doors' (Oliver Stone, 1991), '¿A quién ama Gilbert Grape?' (Lasse Hallström, 1993), 'Dead Man' (Jim Jarmusch, 1995) o 'El escándalo de Larry Flint' (Milos Forman, 1996). Tras aparecer en las dos entregas de 'Los ángeles de Charlie' (McG, 2000-2003) y 'Willard' (Glen Morgan, 2003), prácticamente le perdimos la pista hasta que hiciera las paces con Robert Zemeckis e interviniera en 'Beowulf' (2007). Entre lo más destacado de los últimos años: trabajar a las órdenes de Tim Burton en 'Alicia en el País de las Maravillas' (2010) y su salto a la dirección.
Elisabeth Shue
El suyo era un rostro popular entre la juventud gracias a 'Karate Kid' (John G. Avildsen, 1985), 'Aventuras en la gran ciudad' (Chris Columbus, 1987) y 'Cocktail' (Roger Donaldson, 1988) cuando sustituyó a Claudia Wells como Jennifer Parker en las dos continuaciones de 'Regreso al futuro'. En los noventa Elisabeth Judson Shue participó en títulos olvidables como 'Ella siempre dice sí' (Jerry Rees, 1991), 'Escándalo en el plató' (Michael Hoffman, 1991) o 'Corazones y almas' (Ron Underwood, 1993), hasta que llegó Sera, la prostituta de 'Leaving Las Vegas' (Mike Figgis, 1995), que le supuso sendas nominaciones a los Oscar, los BAFTA y los Globos de Oro como Mejor Actriz Protagonista, y la oportunidad de trabajar con cineastas como Steven Soderbergh ('Bajos fondos', 1995), David Koepp ('El efecto dominó', 1996), Phillip Noyce ('El santo', 1997), Woody Allen ('Desmontando a Harry', 1997), Paul Verhoeven ('El hombre sin sombra', 2000), Alexandre Aja ('Piraña 3D', 2010) o Michael Apted y Curtis Hanson ('Persiguiendo Mavericks', 2012). En televisión, ha formado parte del último equipo de 'CSI Las Vegas' (2012-2015) junto a Ted Danson.
Mary Steenburgen
Ya tenía experiencia en los viajes en el tiempo ('Los pasajeros del tiempo', Nicholas Meyer, 1979) antes de conocer a Marty y Doc en 'Regreso al futuro III' (Robert Zemeckis, 1990), además de haber estado a las órdenes de Jack Nicholson ('Camino del sur', 1978, donde ya había coincidido con Christopher Lloyd), Jonathan Demme ('Melvin y Howard', 1980), Milos Forman ('Ragtime', 1981) o Woody Allen ('La comedia sexual de una noche de verano', 1982). Aún hoy recordamos también a Mary Nell Steenburgen por 'Dulce hogar... ¡a veces!' (Ron Howard, 1989), '¿A quién ama Gilbert Grape?' (Lasse Hallström, 1993), 'Philadelphia' (Jonathan Demme, 1993), 'Powder' (Victor Salva, 1995), 'Nixon' (Oliver Stone, 1995), 'Yo soy Sam' (Jessie Nelson, 2001) o 'Criadas y señoras' (Tate Taylor, 2011). Actualmente la podemos ver en la pequeña pantalla en 'Orange Is The New Black' (2015) y 'El último hombre en La Tierra' (2015), y tiene tres largometrajes pendientes de estreno.