La Junta Británica de Clasificación de Películas ha considerado que 'Mary Poppins' contiene "lenguaje discriminatorio". Una observación realizada debido al reestreno del clásico musical ganador de cinco Oscars durante el próximo mes de marzo, con motivo de su 60 aniversario.
Todo ello se debe a que durante sus 140 minutos el almirante Boom, interpretado por Reginald Owen, hace uso del término khoekhoe, un grupo indígena de origen sudafricano, que en la cinta de Robert Stevenson es utilizado para referirse a un grupo de trabajadores con el rostro lleno de hollín.
Caso no aislado
Este hecho se inscribe menos de un año después de que saliera a la luz que se estaban reescribiendo ciertos pasajes de las novelas de Roald Dahl, encendiéndose un intenso debate en redes sociales y medios de comunicación. Y todo para eliminar algunos términos que supuestamente podrían herir a los lectores.
Algo que en el cine también se ha vivido con 'Lo que el viento se llevó', cuando HBO Max decidió quitar la mítica cinta de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood de su catálogo. Aunque posteriormente la volvió a incluir, lo hizo bajo el aviso de que el drama romántico protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable "niega los horrores de la esclavitud".
Sin embargo, para la casa del ratón tampoco es un tema desconocido. En octubre de 2020 desde Burbank se incorporó un aviso de racismo al inicio de la reproducción en Disney+ de filmes animados como 'Dumbo', 'Peter Pan', 'La dama y el vagabundo' o 'El libro de la selva'. Pero el caso más flagrante es el de la polémica 'Canción del sur', una de las pocas producciones del estudio que no se encuentran actualmente en su plataforma de streaming. El filme de Harve Foster y Wilfred Jackson ha recibido importantes acusaciones de racismo.
'Mary Poppins' se estrenó en el año 1964 y está protagonizada por Julie Andrews, Dick Van Dyke y David Tomlinson. Tiene una secuela, 'El regreso de Mary Poppins', con Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw y Emily Mortimer en los roles principales. Ambas pueden disfrutarse en Disney+.