å

EL PRIMER RIDDICK

La relación entre 'Pitch Black' y 'Mad Max' y otras curiosidades de la primera 'Riddick'

Retrocedemos 20 años en el tiempo para recordar 'Pitch Black' con estas 10 curiosidades.

Por Alberto Frutos Díaz Más 18 de Febrero 2020 | 09:58
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Para ser sinceros, puede que lo único realmente extraordinario en relación a 'Pitch Black' fue su manera de destrozar taquillas en todo el mundo. Un espectacular éxito que supuso toda una sorpresa capaz de dinamitar por completo cualquier tipo de expectativa o pronóstico, activando, por supuesto, las inevitables estrategias para confeccionar varias secuelas lo antes posible. No había tiempo que perder, la gallina de los huevos de oro acababa de nacer y la pausa no era opción.

 'Pitch Black'

Sin embargo, con el paso del tiempo y las entregas de esta saga más que irregular, ha quedado todavía más claro que 'Pitch Black' hubiera funcionado muchísimo mejor como capítulo solitario, sorprendente y oscuro, capaz de aterrar y entretener con las mismas dosis, capturando la atención del espectador a través de un conjunto de personajes con mucho más carisma del esperado, especialmente en el caso de un Riddick marca Vin Diesel que ya es un personaje de culto dentro del género de la ciencia ficción.

 'Pitch Black'

Y es que, pese a no ser una película especialmente memorable en ningún sentido, 'Pitch Black' funcionaba con bastante solvencia dentro de su característica zona de juego, ofreciendo alguna imagen especialmente interesante y desembocando en un clímax final bastante satisfactorio. No había nada nuevo en ella, ni tampoco demasiados elementos arriesgados en su trama, pero se trataba de una propuesta que cumplía con sus objetivos de manera correcta y eficaz. No es poca cosa.

Curiosidades de 'Pitch Black'

Negocio visual

Negocio visual

Las características lentes de contacto que llevaba Vin Diesel en 'Pitch Black' tuvieron una fama tan potente que un modelo igual llegó a estar disponible para su compra durante un breve espacio de tiempo. ¿Su nombre en el mercado? Shine Job, el mismo que en la película.

Pitch Black en eCartelera

Saga inesperada

Saga inesperada

En un primer momento, 'Pitch Black' iba a ser una película cien por cien independiente. Sin embargo, durante la misma producción de la cinta, tanto Vin Diesel como el resto del reparto y el equipo de rodaje quedaron prendados por la personalidad y carisma del personaje de Riddick, cambiando de inmediato la idea inicial de matarlo al final de la historia de cara a posibilitar la puesta en marcha de varias secuelas. No se equivocaron.

Pitch Black en eCartelera

Claustrofobia

Claustrofobia

Tiempo después del estreno de 'Pitch Black', Vin Diesel confesó que durante el rodaje de una de las escenas en las que su personaje se encontraba dentro de una especie de cámara de animación suspendida llegó a tener un ataque de claustrofobia. De hecho, la situación fue tan extrema que tuvieron que paralizar la filmación para atenderle en condiciones.

Pitch Black en eCartelera

Cambio de género

Cambio de género

Durante los primeros compases de trabajo de 'Pitch Black', estaba previsto que el personaje de Riddick fuera una mujer, algo que cambió en el mismo instante en el que los responsables del guion empezaron a profundizar en la historia.

Pitch Black en eCartelera

Influencia alien

Influencia alien

El punto de partida para 'Pitch Black' surgió, nada más y nada menos, que durante el proceso de escritura del primer borrador de 'Alien 3'. Y es que, en aquellos momentos, el guionista David Twohy comenzó a pensar en una trama en la que tuviera una presencia más que importante una prisión espacial. Una vez se desestimó esta idea para la saga iniciada por Ridley Scott, Twohy comenzó a desarrollar lo que terminaría siendo 'Pitch Black'.

Pitch Black en eCartelera

Lugares conocidos

Lugares conocidos

Muchas de las escenas de desierto que aparecen en 'Pitch Black' se rodaron en los mismos lugares y paisajes usados por el equipo de la estupenda e incomprendida 'Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno'. Terreno reservado para la acción más pura. Y arenosa.

Pitch Black en eCartelera

Proyectos

Proyectos

Uno de los rumores más insistentes que rodearon el estreno de 'Las crónicas de Riddick', la fallida secuela de 'Pitch Black', aseguraba que, tras la llegada de la cinta a las carteleras de todo el mundo, se emitiría una película de televisión y una serie producida por el canal SciFi que narraría los eventos producidos entre la primera y segunda entrega de la saga.

Pitch Black en eCartelera

Preparación total

Preparación total

Para convertirse en Riddick, Vin Diesel, actor siempre dispuesto a poner toda la carne en el asador, estuvo sometido a un duro e intenso entrenamiento durante más de 4 meses. Un tiempo que le sirvió para añadir todavía más músculo a su físico, llegando en perfecto estado al inicio de rodaje de 'Pitch Black'.

Pitch Black en eCartelera

Hombro salvaje

Hombro salvaje

¿Quedaba duda de la entrega de Vin Diesel durante el rodaje de sus películas? Pues vamos a disiparlas por completo. En 'Pitch Black', durante un instante de la historia en la que Riddick se libera por segunda vez, el actor quiso realizar de verdad el 'truquito' de dislocarse un hombro. Y lo consiguió, aunque, eso sí, sin las esposas puestas, algo que obligó al equipo de la película a usar una dosis mínima de efectos especiales.

Pitch Black en eCartelera

Conversaciones a su tiempo

Conversaciones a su tiempo

A pesar de que el personaje de Riddick es el encargado de narrar el prólogo de 'Pitch Black', lo cierto es que, la primera vez que le vemos conversar con otro personaje de la historia, Carolyn, no ocurre hasta pasado cerca de media hora de película. Un tipo que se toma su tiempo, desde luego.

Pitch Black en eCartelera