Una de las primeras apuestas de la plataforma de streaming de Disney, llamada Disney+, será un remake en acción real del clásico animado 'La dama y el vagabundo'. Pero lejos de usar CGI para sus protagonistas, parece que el estudio ha querido optar por canes de lo más reales.
Thomas Mann dará voz al dueño de Dama, Jim Dear. El actor ha confirmado que la nueva versión cuenta a diario con perros en el rodaje. En esta secuela además podremos ver a los dueños humanos de los protagonistas más desarrollados, "no serán rostros que apenas logras vislumbrar", explicó Mann en una entrevista para Collider.
El actor de 'Yo, él y Raquel' comprende que los fans de la versión original teman que se entorpezca la primera versión, pero Mann insiste en que se trata de un remake de acción en vivo: "¿Por qué no? ¿Quién no quiere ver a dos perros de verdad besándose sobre un plato de espaguetis? Para mí esa es la imagen principal".
'La Dama y el Vagabundo' en esta versión es más dramática que la historia clásica. "No es un drama completo, solo es más adulto, más sofisticado", explica Mann. Los perros reales han sido elegidos sin tener en cuenta si estaban o no entrenados, el equipo ha preferido entrenarlos posteriormente a decidir quiénes serían.
El actor está emocionado con la adaptación y cree que tendrá buena acogida: "Solo espera, ¡será increíble! Estos perros son estrellas de cine". En el elenco de actores le acompañará Kiersey Clemons que interpreta a la esposa de Jim Dear, Darling, e Yvette Nicole Brown interpretando a la Tía Sara, que no soporta a los perros de Darling.
Junto a Tessa Thompson y Justin Theroux interpretando a Dama y a Golfo, en el elenco que da voz a los perros están Ashely Jensen, Janelle Monáe y Benedict Wong.
Esta nueva adaptación del clásico estará disponible en exclusiva cuando comience a funcionar el servicio de streaming Disney+ en 2019.
Rodaje con animales reales
Thomas Mann se suma a los actores que han realizado interpretaciones con animales reales. Esta experiencia suele dejar anécdotas divertidas en el rodaje: "El perro que interpreta a Dama se llama Rose. Como no saben que están grabando, en medio de una toma salieron corriendo y luego volvieron".
Utilizar animales reales en los rodajes alarga los tiempos y complica la dirección, pero tiene sus partes positivas. Para Mann ha sido una buena experiencia: "Ha sido muy divertido. Era muy bonito tener todos los días un montón de perros para jugar. Ha hecho el trabajo mucho menos estresante".
Curiosidades de 'La dama y el vagabundo'
Evitando el drama
Aunque a esas alturas Disney ya había demostrado su dureza dramática en varias ocasiones, 'La dama y el vagabundo' consiguió evitar las lágrimas (de tristeza)... por poco. En un primer momento, cuando la historia estaba tomando forma, estaba previsto que uno de los perros secundarios que acompañan a Golfo muriera de camino a la perrera, en una escena tan cruel que hasta el mismísimo Walt Disney ordenó, literalmente, que la eliminaran de inmediato. La de clínex que nos ahorramos.
El otro lado del espejo
Ok, 'La dama y el vagabundo' es una película protagonizada por animales que hablan, se emocionan, sufren, ríen, lloran y se enamoran. Y eso hay que tomárselo en serio, de otro modo no funcionaría. Por eso, el equipo de animadores que trabajó en el clásico Disney buscó el máximo realismo posible, inspirándose en sus propios rostros para dar forma a las expresiones de los personajes.
Un proceso que comenzaba con ellos mirándose al espejo fijamente y analizando la forma en la que cambiaban sus expresiones dependiendo de la situación. Un trabajo exhaustivo y profundamente analítico que contribuyó a la grandeza de la película.
Compañeros de oficina
Seguimos hablando de sacrificios a la hora de dotar a 'La dama y el vagabundo' de la mayor fidelidad posible con la realidad más allá del dibujo. Y es que, para el momento de la película en la que Golfo debe enfrentarse a una rata, el animador responsable de la escena estuvo compartiendo despacho durante unas semanas con una caja llena de ratas, observando atentamente el comportamiento de los animales y analizando su aspecto de forma detallada. Seguro que tuvo días mejores durante el proceso de creación.
Cinemascope
Con 'La dama y el vagabundo' comenzó la historia de amor entre Disney y el cinemascope, ya que se trata de la primera película del estudio filmada con esta técnica cinematográfica. De esta forma, los millones de espectadores que tuvieron la enorme suerte de disfrutar de esta joya en pantalla grande pudieron disfrutar de una ambientación victoriana aún más deslumbrante de lo normal. Un contexto visual para el que los animadores comenzaron pintando primero los fondos y animando a continuación a los animales protagonistas.
Punto de vista
Uno de los detalles más maravillosos relacionados con 'La dama y el vagabundo' corresponde al punto de vista en el que está rodada. Sus responsables, contundentes a la hora de tomar las principales decisiones creativas, optaron por contar esta historia desde los ojos de los animales, consiguiendo que casi todas las tomas de la película estén rodadas a medio metro del suelo. Un factor esencial para introducir al espectador de lleno en la experiencia narrativa.
Cuentas y gastos
Llegó la hora de hablar de cifras relacionados con 'La dama y el vagabundo'. Una joya cinematográfica que vivió un proceso de cuatro años y para la que fueron necesarias más de cuatro toneladas de pintura, más de 2 millones de dibujos y bocetos elaborados por cerca de 200 artistas y animadores que consiguieron completar los 100.000 fotogramas a color que dan forma a la película. Por supuesto, en aquellos tiempos, ningún otro estudio dedicado a la animación podía permitirse un despliegue así.
La imaginación de Walt
Walt Disney supervisaba todos y cada uno de los proyectos del estudio, analizando su proceso creativo de inicio a fin, pero no fue hasta 'La dama y el vagabundo' cuando realmente se puso manos a la obra para construir una obra de inicio a fin. Y es que estamos ante, nada más y nada menos, que la primera historia original de Walt Disney para una película de animación, ya que los clásicos anteriores que había producido el estudio estaban basados en su totalidad en cuentos y leyendas tradicionales. Un punto de inflexión total.
Un beso para la eternidad
El impresionante catálogo de clásicos Disney está repleto de escenas inolvidables, momentos de auténtica magia cinematográfica, hitos visuales y emocionales de primera categoría. Un terreno de lujos en el que destaca, por méritos propios, la memorable cena romántica entre los protagonistas de 'La dama y el vagabundo'. Por si quedaba alguna duda de que la mejor escena de la película, con diferencia, había pasado a la historia, la revista Peopel se encargó de dejarlo claro eligiendo el beso entre Dama y Golfo como uno de los mejores de la historia del cine. Sin discusión.
Caso Peggy Lee
No todo fueron buenos noticias para 'La dama y el vagabundo'. Por ejemplo, la cantante Peggy Lee, responsable de las canciones de la película, firmó con el estudio por la cantidad habitual de royalties de cara a las ventas al público, es decir, en base a las entradas y proyecciones. Todo bien hasta aquí. Las melodías eran encantadoras y los espectadores no tuvieron problema alguno en aprenderse toda y cada una de ellas.
Pero, treinta años después, cuando la película llegó al mercado en formato VHS, Lee dejó de recibir su dinero correspondiente. La excusa que dieron desde Disney, que esta tecnología de video doméstico no existía cuando se firmó el contrato original, sigue siendo bastante absurdo. De hecho, su inconsistencia ocasionó que el estudio perdiera la demanda que les puso la cantante. Imaginamos que no se compró la película cuando recibió el dinero.
Llegan los animales
Walt Disney adoraba a casi todos los animales del mundo, pero tenía una debilidad especial hacia los perros y los gatos, como demuestra su presencia en muchas de las películas del estudio. Una participación que, eso sí, siempre jugaba un papel claramente secundario. Hasta que llegó 'La dama y el vagabundo' para cambiarlo todo. Porque hablamos de la primera obra de Disney en la que los protagonistas absolutos eran estos animales domésticos que, desde entonces, vemos de una manera completamente diferente.