Escoger la mejor película de Pedro Almodóvar, o lo que es lo mismo, decidir la cima de una carrera repleta de ellas, es un arma de doble filo. Por un lado, tenemos el lujo, el privilegio agradecido, de revisar una vez más la filmografía de uno de los directores esenciales de la historia del cine. Tal cual. Pero, por el otro, nuestra cabeza puede explotar en la construcción de una clasificación que, con toda probabilidad, no hará justicia a un conjunto de propuestas que, salvo errores importantes, siempre se ha mantenido a flote entre el notable alto y el sobresaliente. Ya estamos puntuando otra vez.
En cualquier caso, puestos a recurrir a la unanimidad, siempre tan caprichosa como excesiva, está claro que 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' estaría siempre peleando por las medallas. Imposible imaginar fuera del podio a una película redonda, comedia excelsa repleta de carcajadas, inteligencia y riesgos asumidos y salvados a base de inspiración deslumbrante. Y si sumamos el estado de gracia constante de todos y cada uno de los miembros de su reparto, ya tenemos el ansiado oro. Aunque ya sabéis aquello de los gustos y los colores.
Almodóvar con una musa incansable a su lado. Os invitamos a repasar 10 curiosidades que forman parte esencial de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', uno de los clásicos más importantes de nuestro cine. Y si es con un buen gazpacho cerca, mejor.
10 curiosidades sobre 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'
¿Remake o no remake?
La palabra remake ha acompañado a 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' desde prácticamente el día de su estreno. Las posibilidades que desprendía la joya de Almodóvar eran demasiadas, y demasiado apetecibles, como para que la industria estadounidense no se fijara en ella para dar forma a una revisión. Sin embargo, nunca se llegó a llevar a cabo.
Muchos fueron los nombres relacionados con el proyecto imposible, comenzando por una hipotética dirección de Richard Benjamin y el protagonismo de Jane Fonda y Paula Prentiss. En alguna otra etapa de rumores, Julia Roberts parecía destinada a ser cabeza de cartel pero, finalmente, todo quedó (otra vez) en nada. ¿Habrá próximos intentos?
Coleccionando premios
La sección de premios que Almodóvar tenga en casa debe ser absolutamente deslumbrante, no hay duda, pero estamos seguros de que 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' ocupa un rincón especial. Y es que se trata de la primera película del director que consiguió un beneplácito prácticamente total por parte de distintas industrias que se rindieron ante su cine.
Empezando por terreno propio, con cinco premios Goya (mejor película, mejor actriz, mejor actriz secundaria, mejor guion original y mejor montaje), la película continuó su exitoso camino con victorias en el Festival de Venecia (Mejor guión), en el Festival de Toronto (Mejor película y el premio del público) y el galardón a mejor director en los premios David di Donatello. Sumad tres nominaciones tan importantes como las conseguidas en los Globos de Oro, BAFTA y, claro, Oscar y os saldrá la combinación perfecta.
Llamando a Victoria
Una de las chicas Almodóvar más destacadas en la trayectoria del director manchego es, sin duda, Victoria Abril, tremenda intérprete capaz de dotar de contundente carisma e incendiaria personalidad a cualquier papel escrito con el talento característico del cineasta.
A las dos joyas que fueron 'Átame!' y 'Tacones lejanos', y a la infravalorada 'Kika', los tres trabajos que compartieron Almodóvar y Abril, estuvo a punto de sumarse 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Y es que la actriz estuvo muy cerca de interpretar el papel de Candela, personaje que finalmente cayó en las manos de María Barranco. No sabemos si habría estado al nivel o no, pero está claro que la elección final fue más que acertada.
Escenarios y pequeñas pantallas
A falta de remake, buenas son las series. O eso debió pensar la cadena de televisión Fox, que el 24 de abril del pasado 2009 anunció su intención de adaptar 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' para la pequeña pantalla. La idea era rodarla en inglés y contar con la producción de Pedro Almodóvar y el guion de Mimi Schmir ('Anatomía de Grey'). Sin embargo, cuando todo parecía en marcha, el proyecto se vino abajo.
Fue entonces cuando Broadway cogió el testigo y se llevó a cabo la adaptación teatral de la película. El espectáculo, estrenado a finales de 2010, no contó con el apoyo de la crítica y del público y desapareció en enero de 2011. Con la lección aprendida, el guion fue reescrito y se volvió a intentar en los teatros de Londres, obteniendo, al fin, una acogida positiva.
Carmen y Pedro, una historia de (des)amor
Aunque al escuchar el título 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' la carcajada aparezca de forma casi automático, lo cierto es que una de las principales consecuencias que tuvo el proyecto fue el conflicto grave entre su director, Pedro Almodóvar, y su protagonista, Carmen Maura. La actriz, tirando de honestidad y anulando cualquier tipo de sutileza, inevitable en este caso, confesó que el rodaje fue, sencillamente, un infierno.
Tuvieron que pasar 18 años hasta que la relación entre el cineasta manchego y Maura, al fin, entró en la fase perdón y reencuentro. El resultado de aquella buena noticia fue una obra maestra: 'Volver'. Mereció la pena la espera.
Ataque de taquillas
Ahora que cada estreno de Pedro Almodóvar se vive como una lamentable batalla entre fanáticos y haters, admiradores con ganas de disfrutar de su cine y espectadores con ganas de seguir machacando cada una de sus nuevas propuestas, parecen lejanos los tiempos en los que las películas del director solamente ofrecían la incertidumbre de saber el nivel de éxito que tendrían en taquilla. En el caso de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', la respuesta es una cifra destacada que resume a la perfección su éxito: 3,3 millones de espectadores.
Unos datos que tienen aún más mérito si recordamos que estamos hablando de unos años en los que el VHS estaba arrasando con todo y había sumido al cine, otra vez, en una crisis terrible. A este éxito hay que sumarle también una recaudación espectacular en países como Francia o Inglaterra, en los que consiguió alcanzar los primeros puestos de la taquilla. Fenómeno absoluto. Y merecido.
La Barranco
Dentro del impecable reparto con el que cuenta 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', cuesta destacar una interpretación por encima de otra, pero está claro que lo que hace María Barranco es un absoluto espectáculo. Una capacidad para robar y devorar escenas al alcance de muy pocas actrices y que sigue brillando como una de las grandes virtudes de la película.
Un trabajo deslumbrante que cuenta, además, con una importante nota emotiva, ya que Barranco ha confesado que en aquellos años estaba a punto de tirar la toalla y abandonar su profesión. Y apareció Almodóvar. Pocas salvaciones mejores se nos ocurren.
¿Pedro?
"Espera, mira, fíjate bien, ¿el tipo que conduce el taxi es el mismísimo Pedro Almodóvar?". Esta frase es inventada, sí, pero no es nada complicado adjudicarla a alguno de los muchos espectadores que abandonaron la sala de cine después de ver 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', dudando de si el taxista interpretado por Guillermo Montesinos, brillante, era en realidad el director manchego. Imaginamos que el culpable del misterio era ese pelo más que destacado. No nos quedan muchas más opciones.
Doble nominación
Entre los muchos hitos con los que cuenta la trayectoria de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', se encuentra uno relacionado directamente con los premios Goya. Y no se trata de sus 16 nominaciones, una cifra bastante importante, ni de sus 5 premios, pocos si los comparamos con sus méritos, hablamos de María Barranco y Julieta Serrano, entregaron dos interpretaciones excelentes que la Academia quiso destacar nominándolas en la categoría de mejor actriz de reparto.
Sucede que era la primera vez en la historia de los premios de nuestro cine en la que dos intérpretes de una misma película optaban a este galardón. Barranco terminó consiguiendo la victoria, pero la sensación era de triunfo conjunto.
Callejero ilustre
Vamos a conectar el Google Maps. El memorable personaje interpretado por la inmensa Carmen Maura, la maravillosa Pepa Marcos, vivía en la Calle de Montalbán, situada muy cerca de la Calle Antonio Maura, una de las figuras políticas más importantes de la historia de nuestro país y familiar directo de la actriz. Para ser exactos, es bisnieta de Bartolomé Maura y Montaner, hermano de Antonio Maura. Conociendo la obsesión por el detalle de Almodóvar, no podemos descartar que se trate de algo más que una simple coincidencia.