å

ENTREVISTA ECARTELERA

El reparto de 'Respira' nos presenta el nuevo drama hospitalario de Netflix: "En esta serie hay una tremenda valentía"

Visitamos el set de rodaje de 'Respira', donde el creador y el reparto del nuevo drama hospitalario de Netflix nos hablan de la trama, los personajes y la gran relevancia de esta nueva serie de Carlos Montero.

Por María Domingo Benito Más 20 de Mayo 2024 | 10:42
Redactora de cine y series que se identifica con 'Lady Bird' y que querría vivir en la estética de 'Call Me by Your Name'.

Comparte:

¡Comenta!
Reparto principal de 'Respira'
Reparto principal de 'Respira' (Netflix)

El Hospital Joaquín Sorolla de Valencia abre sus puertas a los espectadores de Netflix con la nueva serie de Carlos Montero, 'Respira'. Este nuevo proyecto, programado para su estreno este año, es un drama hospitalario para el que Montero ha recreado con éxito un típico hospital público español muy ambicioso en los estudios de Netflix.

Allí es donde hemos visitado al creador de 'Élite' y 'Física o química', y al reparto principal de 'Respira': Najwa Nimri, Blanca Suárez, Manu Ríos y Aitana Sánchez-Gijón, para preguntarles sobre su experiencia grabando este nuevo drama sobre hospitales, huelgas y una gran variedad de temas contemporáneos.

El creador de 'Respira' introduce un nuevo hospital a la cultura televisiva española con grandes referentes como 'Anatomía de Grey', pero también muy diferente a todo lo que hayamos podido ver con anterioridad. Según Montero, trata temas cercanos a nuestra realidad como el debate sobre la sanidad pública y la privada. En concreto, la primera temporada gira entorno a la huelga general que los médicos quieren hacer en el hospital: "Para mí es todo un homenaje después del Covid a los sanitarios", explica.

La sinopsis oficial de la serie nos habla de Biel (Manu Ríos), un médico residente que se deja la piel en un hospital público, donde se encuentra con una huelga total. Muchos sanitarios se unirán a la huelga, pero otros como Biel seguirán trabajando asumiendo una excesiva responsabilidad para ofrecer unos servicios mínimos y cuestionándose si deberían sumarse a la protesta. Hablando con el elenco, Ríos admite que se lleva un gran aprendizaje de su personaje: "Meterte en la piel de un médico (...) Darte cuenta del sacrificio que [conlleva] la profesión y valorarla mucho", cuenta.

El reparto de 'Respira' nos presenta el nuevo drama hospitalario de Netflix:

'Respira' presenta a un total de entre diez y doce protagonistas en ocho capítulos, todos con el mismo peso y con tramas hospitalarias y personales a partes iguales, las cuales desarrollan problemáticas que se abordan de manera muy ligada a la actualidad. La historia no solo se centra en los residentes, también muestra las vidas de médicos adjuntos, pacientes... E incluso de la Presidenta de la Comunidad Valenciana, Patricia Segura, interpretada por Najwa Nimri, con quien Montero quiso contar desde el principio: "Tiene tantos proyectos esta mujer... Y como es una loca y los coge todos...", bromea sobre la actriz.

El personaje de Najwa acaba ingresado en el hospital público por un incidente y, posteriormente, le detectan un cáncer, enfermedad a la que se deberá enfrentar en unas condiciones terribles. La actriz adelanta que Patricia es una mujer que defiende unas políticas nefastas. Sin embargo, cuenta que ha aprendido muchas cosas gracias a este personaje: "Estoy descubriendo las diferencias entre un actor y un político", explica, aunque no revela cuáles.

Por su parte, Sánchez Gijón nos explica que interpreta a la doctora Amaro, a la que muchos llaman "La Hueso", la cirujana jefa del hospital. Respetada y temida por todos, la doctora Amaro tiene una posición muy clara ante la huelga, que no revela, a pesar de que Aitana sí se posiciona abiertamente a favor de la sanidad pública y a la huelga cuando sea necesario: "La ficción, obviamente, tiene que moverse en unas aguas más complejas que blanco o negro", explica. La doctora "tiene una trama personal que la pone muy al límite con su hijo", explica la actriz, revelando también que esta trama es la que "humaniza" a su personaje.

Por su parte, Blanca Suárez se pondrá en la piel de Jessica, una cirujana de hospital que admira a Amaro y quiere seguir sus pasos: "Es un prodigio en su profesión", explica Suárez. "Tiene varias tramas aparte de la propiamente médica", la actriz explica que Jessica tiene una historia personal/familiar que se relaciona con el inicio de la huelga. Los actores describen la preparación de sus personajes como "un proceso muy enriquecedor": "Yo me fui a ver alguna operación. Me fui al Puerto de Santa María, al hospital de un primo mío (...) y me coló en un par de operaciones", dice Aitana.

El reparto de 'Respira' nos presenta el nuevo drama hospitalario de Netflix:

Además del día a día en un hospital con servicios mínimos y las tramas de los personajes, 'Respira' mostrará el trabajo de los médicos a lo largo de los capítulos, lo que también incluye alguna que otra operación: "Va a haber mucha víscera, mucha sangre. Limitada en segundos", dice Montero. Es por ello que los actores han contado durante el proceso de producción con unos asesores que les indicaban cómo hacer las cosas de manera realista: "Me ha parecido muy divertido que nos hemos tomado muy en serio el tema de operaciones", confiesa Ríos. "Les he dicho que coses muy bien", añade el creador de la serie.

'Respira' "pone una premisa mucho más extrema para ver qué pasaría si realmente fuéramos a una huelga donde los servicios mínimos son mínimos de verdad", explica Aitana. Y es que el objetivo de la serie, según Najwa, es hacer a la gente pensar: "Nosotros como intérpretes tenemos que plantear dudas en el espectador, eso es lo más grande que podemos hacer. Las respuestas son lo de menos", explica. "Por eso no me importa jugar con cosas que tienen que ver con algo moralmente menos aceptable, porque lo importante es que tú te plantees una duda", explica.

"En esta serie hay una tremenda valentía", añade Suárez sobre el trasfondo de 'Respira'. "No solo por la trama de convocar una huelga con servicios mínimos, sino también por el resto de tramas. Es una serie en la que no se habla con tapujos. No hay rodeos. Se dicen las cosas claras, duelan o no duelan. Todos los temas. Todos los melones se abren, bien abiertos encima de la mesa y todos los personajes nos enfrentamos a todas estas tramas de una forma muy abierta y muy cruda. Casi, casi, en paralelo a las operaciones que enseñamos", igual de explícitas según la actriz.

Durante nuestra visita, entramos al set de rodaje cuando el equipo se encontraba grabando el quinto episodio de la primera temporada y lo que nos encontramos fue un hospital tremendamente realista, con pasillos y habitaciones polivalentes que actuaban como diferentes plantas y con pancartas de huelga por todos lados. Habitaciones de pacientes, sala de operaciones, consultas médicas, vestuarios...

El creador de la serie explicaba que todas las salas tenían una gran cantidad de fugas y ventanas para observar el resto de movimiento en el hospital mientras vemos las escenas para dar una sensación de amplitud. El hospital mezcla el realismo y la cinematografía en cuanto a las luces, los decorados, etc. para ofrecer una sensación laberíntica de un hospital real, pero con el atractivo propio de la ficción televisiva.

El reparto de 'Respira' nos presenta el nuevo drama hospitalario de Netflix:

La cosa va de huelgas

Ya que la trama principal de la serie trata una huelga general, durante la entrevista preguntamos a los actores si habían seguido la huelga del SAG-AFTRA y el WGA para conocer cuál es su punta de vista al respecto. Aitana tenía una opinión muy clara: "Creo que tenemos que seguir sus pasos. Lo siento, Netflix", dice la actriz.

"Creo que ellos han sido muy valientes, muy generosos unos con otros", admite. Han aguantado en situaciones muy precarias en los últimos tiempos, tanto los guionistas como los actores y que han conseguido una serie de derechos fundamentales para todos. Ellos son cabeza de lanza y tenemos que ir detrás", concluye.

Sin embargo, Najwa no se permite pensar de esa manera: "Claro, vamos a seguir los pasos de los de Hollywood, sin ser Hollywood", dice de manera irónica. "Pero currando como Hollywood, porque Netflix ya está aquí", expone. "Y todos los que están currando por fin, diles que no curren", expresa la actriz, dando a entender que una huelga de actores en España es un escenario algo idílico por el momento.

Series