Si pensamos en un drama hospitalario es inevitable que se nos venga a la cabeza 'Anatomía de Grey', que se mantiene en emisión después de veinte temporadas. Las mismas que tuvo 'Hospital Central', nuestra particular serie médica que se mantuvo en antena desde el 2000 hasta el 2012. Desde entones, los intentos que ha habido de revitalizar este género en España no ha terminado de cuajar dejando un hueco que ahora pretende ocupar 'Respira', la nueva serie de Netflix que se estrena en la plataforma el 30 de agosto.
Desde el Hospital Joaquín Sorolla, epicentro de la ficción creada por Carlos Montero, eCartelera ha podido entrevistar a sus protagonistas, quienes no dudan en salir en defensa de la sanidad pública, columna vertebral de esta primera temporada. "Es lo que nos sigue diferenciando de muchos países", valora Najwa Nimri, quien interpreta a Patricia Segura, presidenta de la Generalitat Valenciana con ideas de privatizar la sanidad. "Me he puesto a hacer de una política sin tener ni idea de la política nacional", asegura.
A su lado está Borja Luna, quien como el doctor Néstor Moa tendrá que tratar al personaje de Nimri al ser diagnosticada de cáncer. El intérprete considera que hemos perdido la oportunidad de reforzar el sistema sanitario tras la pandemia del Covid-19: "No tenía mucha fe en que saldríamos mejores porque no tengo mucha fe en la humanidad. Perdemos una ocasión tras otra". Pese a tener ideales opuestos, Segura y Moa se verán obligados a entenderse, siendo esto, según la también cantante, el eje fundamental de 'Respira': "Lo más interesante que plantea la serie es el empatizar con lo opuesto".
Dilemas y debates
A través de sus personajes nos adentraremos en verdaderos dramas que trascienden lo médico. En el caso de Aitana Sánchez-Gijón, quien interpreta a la doctora Pilar Amar, será a través de su hijo: "Ese hijo que la pone en una situación de vulnerabilidad que no vemos en el lado profesional. Es buenísima en lo profesional pero muy torpe en lo personal y esa contradicción me gusta mucho".
También el director del hospital, Lluís Jornet, se verá en una situación límite con su hijo. "Además de proteger a tu hijo, hay un dilema moral y ético. Es lo interesante de los personajes bien escritos", cuenta Alfonso Bassave. "Los hijos te dan en la línea de flotación. No hay nada que te desarme más que el que un hijo tuyo esté en una situación de peligro", apunta su compañera.
Más allá de la cuestión de la sanidad pública, 'Respira' plantea otros temas de importante calado social, como los abusos sexuales o el chemsex. "Las tramas se llevan al límite, es inevitable que te lleve a la reflexión", considera Manu Ríos, que encarna al residente Biel de Felipe. "Puede generar conversación para poner determinadas cosas en valor, porque a veces se nos olvida", agrega.
"En cuanto tuve los guiones, asumí que entraba en un proyecto que aborda los temas de una forma muy directa y cruda sin intención de contentar a todos", explica Blanca Suárez, que se pone la bata de la doctora Jesica Donoso. "'Respira' refleja el micro universo que es un hospital, en el que se mezclan momentos de adrenalina profesional y en el que la gente que trabaja ahí pasa tantas horas, que es inevitable que en algún momento surjan cosas ya sea en la amistad, en positivo, en negativo, en el amor o en la pasión más absoluta", resume, aprovechando para subrayar que "ya era hora de tener un drama hospitalario en España".