å

EL DEBATE

La respuesta de Paula Echevarría sobre feminismo que se ha hecho viral

La actriz de 'Velvet', que regresará en 'Velvet Colección' de Movistar+, está en boca de todos tras unas declaraciones en las que ha afirmado "no ser machista ni feminista", sino "persona".

Por Jesús Agudo Más 26 de Mayo 2017 | 11:40
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Últimamente los actores y actrices españoles no paran de acaparar titulares en los que aparecen sus nombres y la palabra feminismo que, recordemos, la RAE describe como "la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres". Los mismos. Pero a las celebrities parece costarles mucho recordar ese matiz. Solo hay que ver la cantidad de perlas que soltaron los protagonistas de 'Las chicas del cable' durante su promoción. Y eso que la serie se define como feminista...

La última en estar en boca de todos por declaraciones sobre el feminismo es Paula Echevarría. Durante una presentación, la actriz de 'Velvet Colección' dijo: "Querer tener tu trabajo, tu posición y tu vida aparte de una persona con la que convives no es ser feminista, es querer ser persona". Esta declaración se ha extendido por redes sociales en tiempo récord, como suele ocurrir con gente que es tan conocida como Echevarría y que, por desgracia, envía mensajes erróneos sobre algo tan serio como el feminismo.

Paula Echevarría en la presentación de Samsung

Sin embargo, aunque casi todo el foco de la atención se ha quedado en eso, también ha salido a relucir su respuesta a una pregunta un poco fuera de lugar en la que se insinuaba que siempre ha estado a la sombra de David Bustamante: "Yo el protagonismo me lo he ganado con los años, con trabajo, no siendo un chocho". Una pena que volviera a meterse en el jardín justo después: "Yo creo que hoy en día no hay que ser feminista o machista, ahora somos todos personas. No hay que ir a las barricadas todo el rato, no tenemos nada que demostrar". Y continúa: "Yo me defino como persona. Yo creo que no hay que ser feminista ni machista. Yo creo que los extremos no son buenos ni para un lado ni para el otro. Creo que ha llegado el momento en el que no tenemos nada que demostrar. Han sido muchos años de lucha donde sí ha valido el feminismo, pero llegados a este punto no tenemos nada que demostrar. Todo el mundo sabe que nos valemos por nosotras mismas, salvo casos excepcionales".

Ahí la periodista quiso recordar esos "casos excepcionales", como todo ese gran grupo de mujeres que no cobra lo mismo que los hombres en sus mismos puestos de trabajo: "No creo que sea el sitio para entrar en el debate del feminismo ahora. Sí es verdad que nos quedan todavía pasos que dar, en mi profesión por ejemplo se ha hablado muchísimo de que no hay tantos papeles femeninos como masculinos, de que no se cobra igual, de que no hay las mismas directoras que directores en el cine, es cierto. Tenemos que seguir avanzando. Pero yo creo que ya no de una manera tan reivindicativa. Creo que nosotras ya hemos demostrado mucho y creo que estamos en una posición donde se nos empieza a valorar de una manera muy firme y creo que las mujeres siempre hemos sido muy válidas, pero ahora ya se sabe". Probablemente muchas mujeres tengan bastante que añadir a esos "ya se sabe". Pero lo dicho, el debate está que arde en todas partes. ¿Vosotros qué opináis?

Imanol Arias y Paula Echevarría en el rodaje de Velvet Colección

Nueva colección

Paula Echevarría volverá pronto a la pequeña pantalla gracias a la continuación de 'Velvet'. 'Velvet Colección' es el titulo de la secuela de la serie de Bambú, que se verá esta vez solamente en Movistar+. Echevarría es una de las caras de la ficción original que volverá, pero a unas nuevas galerías ambientadas en la Barcelona de finales de los 60, acercándose a los 70. Regresan Asier Etxeandia, Adrián Lastra, Marta Hazas, Aitana Sánchez-Gijón, Javier Rey y Llorenç González. Entre las nuevas caras encontramos a Imanol Arias, Adriana Ozores, Mónica Cruz, Andrea Duro y Marta Torné. La serie llegará a Movistar+ en octubre.

8 películas feministas con las que empoderarse en el Día de la Mujer

Ellas

Ellas

Una metódica periodista vive una terapia de choque al realizar un artículo de investigación sobre estudiantes que recurren a cosificar su cuerpo para poder seguir estudiando y tener una independencia económica.

Un proceso de liberación en el que Juliette Binoche deja de querer ser perfecta para sostener a los demás y empieza a comprender que también tiene derecho a tener sus propios demonios. La violencia y la sexualización de la mujer que se da en el filme es un espejo de la condición femenina que se ha conformado por la sociedad, siempre en detrimento de una protagonista femenina que no tiene oportunidad de ser imperfecta, de ser dueña de sí misma y de decir "no".

Ellas en eCartelera

Persépolis

Persépolis

Un desinhibido relato animado que, en forma de cómic, sigue a Marjane desde que era una niña en el Irán de 1978 hasta dar con los prejuicios del Occidente de los años 80, pasando por su martirio durante la Revolución islámica que deja en ella un profundo vacío apátrida. La protagonista está siempre en busca de su identidad, haciendo gala de una personalidad fuerte y modelándose como una mujer independiente y que toma las riendas de su propia vida.

A medida que avanza 'Persépolis', vemos cómo las huellas de la Revolución y la guerra entre Irak e Irán merman su carácter apasionado. "La libertad siempre tiene un precio", dice Marjane al final del largometraje.

Persépolis en eCartelera

La teta asustada

La teta asustada

Más de una mujer ha pasado miedo al andar sola por la calle. De ahí que padezcamos la enfermedad de la teta asustada, el mal que sufre Fausta en el largometraje peruano de 2009 dirigido Claudia Llosa. A su madre la violaron estando embarazada de ella, por lo que a través de la leche materna le transmitió sus miedos. "Se quedó sin alma, del susto se metió en la tierra".

Para evitar que le pase lo mismo que a su progenitora, Fausta decide protegerse de la violación como lo hicieran las mujeres durante la época del terrorismo en el Perú: introduciéndose una patata para protegerse de las agresiones sexuales según dice la leyenda. La teta asustada' es un poético filme sobre la superación del miedo, la reconstrucción de una misma y el volver a florecer psicológicamente.

La teta asustada en eCartelera

Brave

Brave

Mérida es el personaje femenino que se desmarca de la factoría Disney, de aquello para lo que lleva preparándose toda su vida: ser una "señorita", una princesa que tiene que limitarse a sonreír, comer de forma comedida y tener devoción por el valiente caballero que consiga hacerse con su mano.

La hija de Fergus lleva la voz cantante en 'Brave (Indomable)', tiene el peso de la acción, junto a su madre, que al final de la película acaba con el conflicto, una potestad que rara vez la compañía cede a una mujer en las cintas de animación. La tozuda Mérida consigue escapar de lo que estaba predestinada a ser y abandona la perfección, apoyada por su madre.

Brave (Indomable) en eCartelera

Mi vida sin mí

Mi vida sin mí

23 años y con la muerte a cuestas. Peor aún, dándote cuenta de que realmente nunca has vivido. Isabel Coixet retrata con Ann a una mujer abnegada, confinada a la vida en un remolque situado en el jardín de su madre, queriendo más que a nadie a sus dos hijas pequeñas pero llorando también por no tener sueños ni aspiraciones.

Lo interesante de este largometraje, protagonizado por Sarah Polley, es que se centra en mujeres rotas a las que se les ha aplastado sus esperanzas. A pesar de que Ann está muy sumida en sus obligaciones de ama de casa, el darse cuenta de que está completamente "sola" le lleva a hacer una lista de cosas que hacer antes de morir, entre las que se incluye decir todo lo que piense, beber y fumar todo lo que pueda y acostarse con otro hombre que no sea el único al que ha besado en su vida. Hacer que alguien se enamore de ella, aunque ya no sienta nostalgia por esa vida que no ha tenido y recién ha empezado a sentir.

Mi vida sin mí en eCartelera

Te doy mis ojos

Te doy mis ojos

Duele ver 'Te doy mis ojos'. Esta película de Icíar Bollaín es de 2003, pero su argumento no ha perdido actualidad: violencia de género y machismo. Laia Marull encarna a una mujer anulada y sometida a un continuo bucle de humillaciones por parte de su marido Antonio (Luis Tosar).

La promesa constante de "voy a cambiar", la posesión masculina y la manipulación del maltratador son algunos de los obstáculos que tiene que afrontar Pilar en un viaje en el que tomará conciencia de sí misma con el impulso del personaje interpretado por Candela Peña, una contribución muy necesaria en el filme. "Tengo que verme. Hace demasiado tiempo que no me veo".

Te doy mis ojos en eCartelera

Asunto de mujeres

Asunto de mujeres

Marie-Louise Giraud fue una de las últimas mujeres guillotinadas en Francia. Isabelle Huppert es la encargada de darle vida en la gran pantalla con la cinta de Claude Chabrol. El crimen de Marie fue ayudar a más de 20 mujeres a abortar en la Francia del gobierno colaboracionista de Vichy.

Por aquel entonces, el aborto no era un derecho, ni mucho menos: estaba prohibido por ley y era considerado un crimen contra la seguridad del Estado, debido a lo cual Marie fue condenada a muerte y ejecutada en 1943. En Huppert nos encontramos con una mujer avanzada a su tiempo, a la que no le importa la etiqueta que le pongan los demás.

A las cinco de la tarde

A las cinco de la tarde

El acceso a la educación y el techo de cristal son dos de los temas que canaliza Noqreh en 'A las cinco de la tarde', un relato poderoso que se centra en la República de Afganistán tras la caída del régimen talibán. Es entonces cuando se inicia una campaña de alfabetización y se les permite a la población femenina ir a la escuela.

Merece la pena ver esta película por las escenas en las que se debate si una mujer podría ser presidenta de la República y qué haría entonces para cambiar el régimen llevado hasta ahora por los hombres. En Agheleh Rezaie vemos a una líder carismática en medio de la miseria.

A las cinco de la tarde en eCartelera