Hace casi 3 años del estreno de 'Los últimos Jedi' y los fans siguen criticando la película de Rian Johnson y al propio director casi a diario en redes sociales. Este miércoles 20 de mayo, un twittero volvió a sacar el tema de si la forma de actuar de Luke en el episodio VIII se corresponde con el héroe que conocimos en la saga clásica o es incoherente, debate al que se unió Nacho Vigalondo. Como esto de Twitter es una conversación pública, otro usuario, ya que estaba, aprovechó la ocasión para reprochar un supuesto salto de eje que se puede ver en la película durante el entrenamiento de Rey, crítica que Johnson sí que no está dispuesto a tolerar:
Ok, THIS merits defense: The stage line is for when you're intercutting singles, not cutting between two two shots. The stage line concept literally doesn't exist if both actors face the same direction AND you can see their eyes in frame in both sides of the cut. ??
? Rian Johnson (@rianjohnson) May 20, 2020
"Vale, esto sí que merece una defensa: La línea del eje es para cuando estás intercalando a dos individuos, no afecta al corte entre planos. El concepto de la línea del eje ni siquiera existe si ambos actores miran en la misma dirección y puedes ver sus ojos en cuadro y en ambos lados". Explicación que, aunque muy concreta y completa, no dejó satisfecho a este usuario que insistió en explicarle al director que había asistido a muchas escuelas de cine y en todas ellas le habían dicho que nunca se puede saltar el eje.
Además de 'Los Últimos Jedi', Johnson es el director y guionista de 'Looper' y 'Puñales por la espalda', película por la que incluso consiguió una nominación al Oscar. Ahora mismo está preparando la secuela, 'Puñales por la espalda 2', y en teoría también sigue en marcha una trilogía independiente de 'Star Wars' que tiene pactada con Kathleen Kennedy. Una agenda muy apretada, pero aún así tiene el tiempo y la paciencia para seguir explicando porqué esa escena está bien montada digan lo que digan:
Yeah but "the line" literally doesn't exist in this case. The stage line concept is entirely to keep consistency in the eye lines. But here the actors are not looking at each other. AND because you can see both their eyes in both shots, you're firmly oriented.
? Rian Johnson (@rianjohnson) May 20, 2020
"Sí, pero esa línea literalmente no existe en este caso. El concepto de la línea del eje se basa completamente en mantener la consistencia en la línea de la mirada. Pero aquí los actores no se están mirando y lo sabes porque puedes ver los ojos de ambos en los dos planos y eso te orienta firmemente".
¿Te sirve como explicación? A este usuario no, que ha seguido intentando dar una lección de cine a Johnson ("¿Cómo voy a ver ambos ojos si los de Rey están cerrados?"...) y pedía continuar la conversación en privado junto al montador, Bob Ducsay, petición que se ha quedado sin respuesta. Esta clase de narrativa audiovisual express ha sido un intercambio emocionante pues no todos los días un director de Hollywood se mete en Twitter a responder a este tipo de comentarios.
ACTUALIZACIÓN: Tras la publicación de este artículo, la conversación continuó en Twitter y se unió Steve Yedlin, director de fotografía de la película con un punto de vista muy interesante.
The stageline is a thumbnail for understanding, not an ironclad law to slavishly follow. One must understand screen direction to know how to break the rule, like a poet has to know grammar before creatively breaking its rules or a cubist painter has to know classical painting.
? Steve Yedlin (@steveyedlin) May 20, 2020
"La línea del eje es para ayudar a la comprensión, no una ley inflexible para seguir servilmente. Uno debe entender la dirección de la pantalla para saber cómo romper la regla, como un poeta tiene que saber gramática antes de romper creativamente sus reglas o un pintor cubista tiene que saber pintura clásica".
So geography in this particular case, rather than eyeline, is the stronger, more orienting visual cue. And indeed we did not jump to the other side of the *geography*. That is: didn't flip the camera to the other side of the ledge.
? Steve Yedlin (@steveyedlin) May 20, 2020
"La geografía en este caso particular, en lugar de la línea de la mirada, es la señal visual más fuerte y orientadora. De hecho no saltamos al otro lado de la *geografía*, es decir no giro la cámara al otro lado del saliente".
All with ?? between filmmakers - believe me I get mixed up constantly on set with stage lines, luckily my DP is really really good at keeping track of them or I'd be lost.
? Rian Johnson (@rianjohnson) May 20, 2020
"Todo el amor entre cineastas: creánme, me lío constantemente en el set con la línea del eje, por suerte mi director de fotografía es muy, muy bueno siguiéndole la pista, de otra forma me perdería".
El protagonismo del sable láser
En realidad, el detonante de toda esta conversación fue la escena en la que Luke tira el sable láser porque ya no está dispuesto a seguir sintiéndose el héroe que se espera de él, gesto que es especialmente significativo por la importancia que estas armas tienen dentro del universo. De hecho, y tal y como ha comentado también en Twitter Phil Szostak, director de arte de Lucasfilm, el sable láser de Rey tenía que tener mucho más protagonismo del que acabamos viendo en 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker': "El sable láser iba a salir más que en ese plano final. Había una subtrama a lo largo de la película en la que se mostraba a Rey trabajando en construir su arma usando los textos Jedi como guía". Recordemos que Luke crea su propio sable de luz verde entre 'El imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi' y que hasta Leia tenía su propio sable cuando entrenaba con Luke, aunque acabó dándoselo a su hermano por protección.
The lightsaber was going to be in more than just one shot at the end. There was going to be a subplot throughout the film showing Rey working on it at her bench, using the Jedi texts as a guide.
? Phil Szostak (@PhilSzostak) May 16, 2020