Es curioso el fenómeno 'Rick y Morty': desde que terminó su tercera temporada en octubre de 2017, la serie no ha hecho más que ganar notoriedad (entre otras cosas, gracias a que se puede ver la serie completa en Netflix) y viralidad en las redes sociales con cada nueva acción publicitaria, y sin embargo no parece que la cadena Adult Swim tenga mucha prisa en estrenar la cuarta temporada.
La ficción creada por Dan Harmond y Justin Roiland fue renovada en mayo de 2018 (por 70 episodios más, supuestamente, aunque aún no se han conocido los datos oficiales más allá de un tuit del propio Harmond), pero hasta el momento 'Rick y Morty' sigue sin fecha de estreno de su regreso. Lo que sí tenemos es un nuevo vídeo en el que abuelo y nieto se convierten en todos los males del universo:
Rick. Morty. Rick. Morty. Rick. Morty. pic.twitter.com/kQPqGVQ62m
? Rick and Morty (@RickandMorty) 3 de enero de 2019
¿Dónde está la nueva temporada?
La cuenta oficial de la serie ha empezado el año compartiendo este video sin contexto alguno, y aunque todo nuevo material de 'Rick y Morty' es algo a celebrar, los fans han respondido como era de esperar: pidiendo para ayer la cuarta temporada.
WHERE IS SEASON 4, SUMMER? pic.twitter.com/nBQPYowOly
? AJ ?? (@hopinthemclaren) 3 de enero de 2019
Me when you don't tweet anything about season 4 pic.twitter.com/zsO8pAkYes
? Jay (@jayabhiraj) 3 de enero de 2019
GIVE US SEASON 4 pic.twitter.com/Dy6qOVnDHv
? ? (@Sorry2BotherYuh) 3 de enero de 2019
Just keep waiting for season 4 ? pic.twitter.com/XRjMJCfNwd
? Lucy Woodham (@Lucyewoodham) 3 de enero de 2019
Solo nos queda esperar que este enigmático video sea el principio de una campaña que preceda al estreno de la cuarta temporada de 'Rick y Morty'. O buscar un portal a una de las realidades en las que ya se ha estrenado, aunque ya sabéis que esos viajes tienen sus peligros.
Curiosidades de 'Rick y Morty'
A doble voz
Uno de los principales creadores de 'Rick y Morty', Justin Roiland, es también el encargado de poner la voz a los dos protagonistas. Una labor que le obliga, en muchas ocasiones, a grabar diálogos consigo mismo. Una locura que, a la vista de los resultados, merece la pena.
La verdad de Rick
Tanto Dan Harmon como Justin Roiland, creadores de la serie, han confesado en alguna ocasión que el personaje de Rick guarda un secreto tan oscuro como impactante. Una revelación que, de momento, prefieren mantener oculta, aunque también han señalado que un admirador de 'Rick y Morty' ya ha conseguido dar con la respuesta. A partir de esa afirmación, y entrando en el siempre atrevido juego de las teorías, Internet ha enumerado cuatro opciones más que factibles:
- Rick es consciente de que es un personaje de ficción.
- Rick no es alcohólico, lo que ocurre es que bebe un producto que le hace ser extremadamente inteligente.
- Rick es una versión envejecida de Morty que ha viajado en el tiempo.
- El Morty original de Rick ha muerto y ha sido reemplazado por una copia procedente de una dimensión paralela.
Influencia McFly
Antes de empezar la producción de la serie, uno de sus creadores, Justin Roiland, estuvo ligado a un proyecto titulado 'The Real Animated Adventures of Doc and Mharti', obra paródica inspirada claramente en los personaje de 'Regreso al futuro'. Una influencia que se mantuvo claramente intacta en 'Rick y Morty'.
Gases basados en hechos reales
Uno de los elementos más característicos y representativos del personaje de Rick son sus eructos. Tal cual. Por eso, para dar mayor realismo a este método de expresión, los propios responsables de la serie son los encargados de grabar los gases frente al micrófono. Una tarea a la que se entregan en alma y, sobre todo, cuerpo, ya que antes de entrar al estudio de doblaje beben litros y litros de agua mineral, cerveza baja en calorías y bebidas con gas. Todo por el arte.
Las obras maestras unidas jamás serán vencidas
Una de las teorías más maravillosas relacionadas con 'Rick y Morty' señala la conexión que supuestamente tiene la serie con otra obra maestra de la animación televisiva reciente: 'Gravity Falls'. Y lo cierto es que, cuando uno bucea en este tema, se encuentra con varios puntos en común entre ambas propuestas.
Desde Alex Hirsch, creador de 'Gravity Falls', poniendo voz a alguno de los personajes de 'Rick y Morty' hasta la presencia de numerosos easter eggs o la aparición del demonio de los sueños de la obra de Hirsch en 'Rick y Morty'. ¿Convivirán ambas series en un mismo universo?
La reina animada
'Rick y Morty' es la única serie de animación que cuenta con más de un 9 sobre 10 en IMDb. Un logro que, al menos en estos términos, la sitúa por encima de otras propuestas como 'Hora de aventuras', 'Padre de familia', 'South Park' o la mismísima 'Los Simpson'. Palabras mayores.
Extensión en viñetas
Todos aquellos que no lleven demasiado bien las largas esperas entre temporada y temporada de 'Rick y Morty' tienen la oportunidad de seguir disfrutando con los personajes y sus aventuras en un cómic especial que complementa al producto televisivo. Universo expandido en toda regla.
Seis horas
El tiempo exacto que necesitaron Dan Harmon y Justin Roiland para escribir y dar forma al piloto de 'Rick y Morty' fueron seis horas. Ni una más, ni una menos. De hecho, la elaboración de este capítulo se llevó a cabo el mismo día en el que consiguieron vender el proyecto al estudio, lo cual sumaba todavía más presión. Salieron victoriosos de la batalla.
Breaking Morty
Además de las evidentes referencias a obras relacionadas con la ciencia ficción, 'Rick y Morty' ha dedicado más de un guiño respetuoso y admirado hacia 'Breaking Bad', otra obra maestra reciente de la pequeña pantalla. En este sentido, uno de los homenajes más celebrados corresponde a la aparición de la casa en la que vivía Walter White junto a su familia.
Extraterrestres desagradables
Todos y cada uno de los extraterrestres que aparecen en 'Rick y Morty' están creados en base a elementos escatológicos como genitales o heces. No es cosa nuestra, semejante confesión corresponde a los creadores de la serie. Y lo cierto es que, si te fijas bien, se pueden sacar paralelismos tan claros como, bueno, desagradables.