En el año 2000 llegó a los cines una de las películas sin duda, más míticas de la historia. Diecisiete años hace que la historia de "Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada", llegó a nuestros oídos y a nuestros corazones. Y es que a pesar de haber llevado una vida de guerra, muerte y sufrimiento, y a pesar de las lágrimas, el final de 'Gladiator' siempre resultó reconfortante. Russell Crowe, nuestro protagonista por fin conseguía reunirse con su familia, por fin dejaba atrás el dolor y volvía a ver a su mujer y a su hijo. Y así, en un campo de trigo dorado, bajo un sol brillante, nos despedimos de él.
Pero parece ser que el creador de esta historia nunca tuvo intención de dejarle en paz. Como si el pobre Maximus no hubiese sufrido suficiente por culpa del diabólico hijo del Emperador Marcus Aurelius (Richard Harris), Commodus (Joaquin Phoenix), y ahora le hacen esto...
"Sé cómo traerle de vuelta", afirmó Ridley Scott para Entertainment Weekly, "Estuve hablando con el estudio, que no paraba de decirme "¡Pero está muerto!", y yo les decía que había encontrado una forma de traerlo de vuelta. No sé si llegará a pasar o no. 'Gladiator' fue en el 2000, así que Russell ha cambiado un poco desde entonces. De hecho está haciendo algo ahora, pero estoy tratando de hacer que vuelva conmigo."
Se planteó pues, en su momento, continuar la historia centrándola en Lucius, el sobrino de Commodus. El niño habría dejado atrás su infancia para, siendo todo un hombre, involucrarse en la vida política de Roma. Sin embargo Nick Cave ('Johnny Suede'), a quién el actor principal ganador de un Premio Oscar por ese papel había pedido escribir una secuela de 'Gladiator', fue demasiado lejos.
Después de entrometerse más de la cuenta en asuntos divinos en la otra vida, Maximus sería reencarnado y devuelto a Roma para defender a los primeros cristianos, después de lo cual, el soldado conocería el significado de "vida eterna". Dada su condición sobrehumana, Maximus, es decir, Russell Crowe, lucharía en todas y cada una de las grandes batallas de la historia: la Segunda Guerra Mundial,Vietnam... para acabar convirtiéndose en General del Pentágono en el tiempo actual.
Recapacita Ridley Scott
La película obtuvo cinco premios Oscar a Mejor película, Mejor actor (Russell Crowe), Mejor diseño de vestuario, Mejor mezcla de sonido y Mejores efectos visuales, y fue además nominada a otros siete: Mejor actor de reparto (Joaquin Phoenix), Mejor director, Mejor guión original, Mejor montaje, Mejor fotografía, Mejor banda sonora (Hans Zimmer) y Mejor dirección de arte. Ganó dos Globos de Oro y fue nominada a otros tres. Y con un presupuesto de 100 millones de dólares, consiguió a nivel mundial una recaudación de casi 458 millones. Fue alabada por la crítica, por el público...
¿Qué más se puede pedir? Nada. Eso es todo lo que puede obtener una película, y desde luego mucho más de lo que puede desear un director. No hay necesidad de rizar el rizo. Pero si finalmente deciden sacar para sus Bodas de Porcelana una segunda parte, habrá que estar preparados.
9 curiosidades de Russell Crowe
Además de actor es músico
Russell Crowe es un apasionado de la música, es por ello que lleva prácticamente toda su carrera compaginando la interpretación con la guitarra. Además de tener algunas bandas de música en su juventud más tierna, sí que llegó a grabar discos con su primer gran grupo 30 Odd Foot of Grunts, que luego se convirtió en The Ordinary Fear Of God. Tras esa etapa sacó un disco con el músico canadiense Alan Doyle, donde la ahora ex-mujer de Crowe, Danielle Spencer, también participaba. Podemos encontrar la música de Russell Crowe en Youtube, iTunes y Amazon.
Aunque no sea la faceta más conocida de Russell Crowe en general, no era raro verle actuar en diferentes programas de televisión americana y australiana.
Su nombre sonó en los Oscar 3 años consecutivos
No podemos negar que Russell Crowe es uno de los actores más valorados del panorama hollywoodiense, y la prueba está en sus nominaciones a los Premios de la Academia. Además de ganar el Oscar a mejor actor protagonista por 'Gladiator' en el año 2000, ya había sido nominado en la anterior edición por 'El dilema (The Insider)', y también en 2001 por 'Una mente maravillosa'. Desde entonces no ha vuelto a pasar por la alfombra roja, ni a sonar su nombre, pero estamos seguros de que volveremos a verle en esta tesitura.
También cuenta con un Globo de Oro, un BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores por 'Una mente maravillosa', y es que John Nash es su segundo personaje más icónico, tras Máximo Décimo Meridio.
Tiene una gran colección de guitarras
Ya habíamos dicho que la música está muy presente en la vida de Russell Crowe, y es en especial un entusiasta de este instrumento. Es por ello que cuenta con una gran colección de guitarras. Así lo contó en España, durante su visita al programa 'El Hormiguero' con motivo de la presentación de 'El Hombre de Acero', donde Pablo Motos le regaló una guitarra flamenca muy querida por él. Crowe le devolvió el detalle en su siguiente visita, en la que presentaba su película 'El maestro del agua': le regaló al presentador una de sus guitarras.
Salió en 'South Park' por su fama de violento
Una de las facetas que menos agrada al propio actor es la facilidad que tuvo durante una época de perder los papeles. Ahora ya no, pero en la década pasada el actor protagonizó más de un altercado, siendo el más conocido en 2006, cuando agredió a un empleado de un hotel por no dejarle llamar por teléfono. Esa imagen le causó bastante daño a su carrera, y el actor se mostró muy arrepentido. Tal fue su fama que los creadores de South Park le sacaron en un capítulo, donde protagonizaba un espacio televisivo llamado 'Peleando alrededor del mundo con Russell Crowe'.
En realidad no es australiano, sino neozelandés
Aunque Russell Crowe es reconocido como del clan Hollywoodiense de actores australianos (Hugh Jackman, Nicole Kidman, Cate Blanchett, Chris Hemsworth...), en realidad nació en Nueva Zelanda. Sin embargo, cuando era pequeño su familia se mudó a Australia, volvieron a Nueva Zelanda, y a Australia de nuevo. Ahí es donde reside actualmente cuando no le reclaman por el mundo del celuloide, y se declara un australiano más.
Hizo que Hugh Jackman se convirtiera en Lobezno
Puede parecernos imposible pensar en otro Lobezno que no sea Hugh Jackman... aunque ahora ya se esté buscando un sucesor. Según reveló años después Jackman a una radio australiana, para hacer 'X-Men' Bryan Singer le ofreció el papel a Russell Crowe, que estaba en una época de pleno esplendor tras el éxito de 'Gladiator'. Él, a raíz de tener reciente esa película, y porque no se veía en los 'X-Men', rechazó el papel, y le sugirió a Hugh Jackman. El resultado ya lo sabemos.
Ambos actores, además de ser prácticamente compatriotas, son muy amigos. Esta relación de amistad fue reflejada en un capítulo de 'Modern Family', en el que la familia viaja a Australia y Cam y Mitchell iba a ir a una fiesta que daba Hugh Jackman por mediación de su amigo Fergus. Resulta que no pudieron conocer al actor porque había discutido con Fergus a causa de que éste le había dicho a Jackman que Russell Crowe no había estado bien en 'Los Miserables'.
Protagonizó una 'American History X' a la australiana
Bueno esta curiosidad quizá no sea tan curiosa ni interesante, pero si sois fans de Russell Crowe igual os interesa ver algunas de sus primeras películas, rodadas en Australia. Se trata de 'Romper Stomper', no gustará tanto como 'American History X', pero también nos enseña lo mala gente que son los skinheads nazis, que la violencia engendra violencia, y que siempre hay tiempo para arrepentirse. Crowe era muy jovencito y estaba bastante delgado, cambio radical total, creemos que desde entonces no le volvimos a ver con el pelo rapado hasta que hizo 'Noé'.
Como curiosidad dentro de la curiosidad, Russell Crowe escogió a su compañera de reparto en esta película, Jacqueline McKenzie, para hacer 'El maestro del agua'. En ella interpretaba a la mujer de Connor, el personaje interpretado por Crowe.
Tiene un equipo de rugby
Como podemos ver, fuera del cine Russell Crowe tiene una vida muy activa. Además de la música, otra de sus aficiones es el rugby, y en 2006 adquirió, junto a un socio, uno de los equipos de Sidney, los South Sydney Rabbitohs. Si no es de recibo que tu equipo pierda partidos, imagínate cuando inviertes en ellos tu tiempo y dinero.
Tuvo un controvertido romance con Meg Ryan
En el año 2000 se estrenó 'Prueba de vida', una película de acción donde Russell interpreta a
un negociador profesional contratado por el personaje de Meg Ryan para recuperar a su marido, secuestrado por unos rebeldes en un país de los Andes. Entre ambos personajes surge cierta tensión romántico-sexual, pero ella está casada, y lo curioso es que esta historia trascendió a la vida real. Meg Ryan estaba casada con Dennis Quaid, y nadie le secuestró, pero sí que tuvo un romance con Russell Crowe. El matrimonio se rompió, podría decirse que por culpa de él, pero en realidad las cosas no irían muy bien si Meg decidió tener un affaire. Russell no estaba con nadie en ese momento, pero desde hacía años andaba en una relación intermitente con Danielle Spencer y se casó con ella al año siguiente.
Esta historia es conocida, pero no podíamos dejarla fuera porque se trata de uno de los cotilleos más míticos de Hollywood.