¿Cuántas veces nos ha pasado? Estás inmerso en una película que te encanta, y de repente, en la escena más intensa de todas, parte del público se echa a reír. Son risas tímidas, desorientadas, pero aún así te indignan. A veces uno no conecta con un dramón, y le da la risa tonta. Otras veces, no pillamos lo que el director nos quiere decir. La mayoría de las veces, nos reímos porque algo nos pone nerviosos, porque no somos capaces de entenderlo.
Eso le debe de estar pasando a parte del público que está yendo a ver 'La chica danesa', recién estrenada en las salas españolas. La película de Tom Hooper, con 4 nominaciones a los Premios Oscar y dos protagonistas en estado de gracia, Eddie Redmayne y Alicia Vikander, cuenta la historia de Lily Elbe, la primera mujer transexual que se sometió a una operación de cambio de sexo.
Deberíamos congratularnos de que Hollywood haya dado un espacio tan visible a este tipo de historias, en una industria en la que la visibilidad LGTB parece avanzar un poco más cada año. Y en un año en el que Caitlyn Jenner ha acaparado portadas y titulares, junto con otras figuras como Laverne Cox: la transexualidad es cada vez más mainstream. Pero ¿de verdad está el gran público acostumbrado? ¿Se ha normalizado el tema?
Parece ser que no, por lo que están comentando algunos espectadores en las redes sociales y efectivamente está ocurriendo en las salas de cine en las que se proyecta la película distribuida por Universal. Esas risas nerviosas, y en algunos casos carcajadas absolutamente irrespetuosas, se están dando en algunas de las escenas más serias del metraje. ¿Falta educación? Sí, mucha.
Me quedé en shock de que había mucha gente riéndo a carcajadas en la función de "La chica danesa".De pena ajena su reacción.Triste el asunto
? Dary Mantecón (@dary83) enero 13, 2016
Risas en el cine viendo La chica danesa. Qué difícil es normalizar algo cuando hay tan poca predisposición a entenderlo y tomarlo en serio.
? Pedro *fuertecito* (@fuertecito) enero 16, 2016
Cuando una película como #TheDanishGirl hace reír entre veinteañeros, te planteas hasta qué punto ha avanzado la tolerancia sin imposturas.
? Gonzalo Espinosa (@GonGonHE) enero 15, 2016
De hecho, ya ocurría cuando se proyectaba el tráiler...
No hemos avanzado mucho cuando existe gente que se ríe en una sala de cine con el tráiler de 'La chica danesa'.
? Rubén Linde (@ruben_linde) diciembre 28, 2015
Y no solo en España
Tristemente, hay países en los que ni siquiera se podrá ver 'La chica danesa' en la gran pantalla. En Qatar, por ejemplo, ha sido prohibida por mostrar una "depravación". Pero en los países en los que se está viendo en cines, parece que parte del público no sabe cómo afrontar la historia protagonizada por una persona transgénero. Y no solo en España: en Estados Unidos se han dado los mismos casos de falta de educación y respeto en las salas. ¿Cuestión de tiempo, o deberían nuestros ministros de educación ponerse manos a la obra?
So watching The Danish Girl was ruined by 3 women in their 50s laughing throughout. It made the message of the film all the more poignant.??
? Beth Harris (@bethyharrisx) enero 5, 2016
"Tres mujeres de 50 años me arruinaron 'La chica danesa' con sus risas. Hicieron que el mensaje de la película fuera aún más emotivo".
New horror regarding The Danish Girl, reviewer writing in to the Kermode & Mayo film show was upset by the audience laughing inappropriately
? Quarries & Corridors (@quarridors) enero 12, 2016
"De nuevo ocurre algo horroroso con 'La chica danesa', un oyente de un programa de radio se ha quejado de que el público se riera en momentos no apropiados".
I went to see The Danish Girl tonight and was totally appalled when the audience started laughing during some very serious scenes
? Jack (@Jack_O_C) enero 13, 2016
"He ido a ver 'La chica danesa' esta noche y me he quedado en shock cuando el público se empezaba a reír en escenas muy serias".
The Danish Girl got more audience laughs than any other movie I've seen this year. GOLDEN GLOBE FOR BEST COMEDY.
? Sarah Kelso (@sarikelso) noviembre 13, 2015
"'La chica danesa' ha conseguido más risas entre el público que cualquier otra película del año. GLOBO DE ORO A LA MEJOR COMEDIA".